Bioética/Muerte cerebral

Joven con muerte cerebral despertó cuando la preparaban para donar sus organos

Después de un accidente automovilístico Carina Melchior de Dinamarca fue declarada con muerte cerebral y a sus padres se les pidió el consentimiento para realizar la donación de sus órganos. Para los que no saben, cuando los doctores «deciden» (porque no hay un consenso médico sobre el tema) que un paciente ha tenido una muerte cerebral, dado que la persona no está realmente muerta, es necesario apagar el respirador o cualquier otro aparato que los esté ayudando a sobrevivir en un momento de fuerte crisis física para poder declarar su muerte y proceder a volver a enchufarlos (para que los órganos no se dañen) y luego extraer los órganos cuando el receptor esté listo para recibirlos.

Lo que pasó en el caso de Carina fue que cuando los doctores apagaron el respirador artificial esta joven en lugar de morir (porque recuerden que una persona con «muerte cerebral» no está realmente muerta sino en un estado de crisis grave), ella reaccionó positivamente y ahora se espera que tenga una recuperación total.

Lo particular de este caso fue que todo el proceso de avisarle a los padres que estaba «muerte», pedirle su consentimiento para la donación de órganos y apagar el respirador y su reacción fue televisado como parte de un documental y fue visto por 1.7 millones de personas, generando gran desconcierto entre la población en Dinamarca.

No es la primera vez que ha pasado que un paciente se recupera al apagarse el respirador, lo cual demuestra que el diagnostico de «muerte cerebral» no es del todo fiable. Más bien lo que hay que tener en cuenta es que en varios países parte del examen para «confirmar» si es que una persona está realmente muerte es apagar el respirador «para ver si reaccionan», pero queda claro que son personas que están normalmente en un estado de shock post-traumático y apagar el respirador puede ser más bien lo que ocasiona su muerte.

Los padres de Carina están interponiendo una demanda ante el hospital y el abogado de la familia comenta que  ella no deja de preguntar si es que los doctores querían matarla.

Artículos relacionados: ¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto?

83 pensamientos en “Joven con muerte cerebral despertó cuando la preparaban para donar sus organos

    • Lo que me preocupa a mi es pensar que a personas que estaban vivas pero en un periodo crítico de enfermedad se les quitaron los órganos y con eso los mataron y justamente como no despertaron a tiempo no nos enteramos! No creo que esté mal del todo lo de la donación de órganos pero la definición de lo que es la muerte cerebral es bastante complicada.

      • Tengo una amiga enfermera que leyó el artículo y quedó muy sorprendida. Dice que le parece imposible que haya sucedido. Sé de casos de personas que despiertan en plena autopsia, todavía nos queda mucho por aprender y reflexionar en cuestión de vida. Saludos y reitero mi agradecimiento por abogar por la vida.

      • Hace unos 5 años, la Deutsche Welle presentó un programa en que se mostraban casos parecidos (personas que no tenían actividad cerebral, o sea, «tecnicamente» consideradas muertas, pero que las famílias no habían permitido que se les sacaran los aparatos de manutención de la vida, y que reaccionaron por propia cuenta). Y también mostraban que se estaba investigando nuevos aparatos para diagnosticar actividad cerebral profunda.
        Estoy contestando a Veligallegos.

      • Teresa, sabes tuve un hijo que tuvo un accidente 4 añitos, en el hospital me dijeron que se moria o sea quedo con vida vegetativa. me dijeron de esta noche no pasa, y me dijeron si donaba los organos para hacer la ablacion…. le dije que no donaria nada…………..sabes cuantos años vivio mi hijo en ese estado con pequeñas mejorias???? 11 once años!!!!!! falllecio hace 2 y medio . muerte subita.o sea que en aquel tiempo si daba el si lo mataban….. por lo tanto no soy donante y no dono de ningun hijo…. para mi y con estos resultados , ellos provocan la muerte, son unos asesinos con delantal y guantes de latex………asi pienso yo.

      • Nancy, que pena lo de tu hijo, mis oraciones por él y por tu familia.
        No siempre pasa…existe la muerte cerebral y en esos casos es posible y recomendable la donación de organos pero lo dificil es diagnosticarla y se confunde muchas veces personas con estado vegetativo como tu hijo o en coma con muerte cerebral. Hay que ayudar a la gente a ser cada vez más concientes de esto!

      • Lo indigno es que el ser humano sea descartado como un deshecho. Con tu mismo criterio habría que matar a todos los discapacitados, ancianos y debiles al mejor estilo de los nazis!

      • leo tu comentario y me pregunto k es vida indigna para vos?hay tantas personas estropeadas k creo si deberian desenchufar a todos… dudo quede alguien….

      • AMIGO DANIEL , Lo que ocurre muchas veces , es que el costo para los familiares en las Clinicas u Hospitales , sale tan caro , que terminan con aceptar el desconectar a sus familiares, y aceptan la donación de Organos, , y es un Negocio de la Salud actual , eso se ve en todos los países del mundo .
        Yo mismo mi amigo , en un Hospital del Trabajador de Chile , una vez recuperado de un Accidente de Transito , me dieron Alta Medica , sali a trabajar , al mes justo , me colocaron mal una Injecciòn de Vitaminas, » Neurobionta » de dos , en la segunda , me dejaron en Coma con Paro Cardiaco , si bien me recupere sobreviviendo, quede con daño organico cerebral , y ahora dijo un Doctor , que si me hubiese muerto , seria mejor para ese servicio , y la oficina que esta a cargo de mi tratamiento , como trabajador, ya que el costo que han debido gastar por ese error medico, les ha salido un Ojo de la Cara para ellos, y gracias a Dios , aunque no lo pueda creer, … Ahora hasta mi Siquiatra dice que es un Milagro de Dios , que este sano , y que en años de Siquiatra , no entiende aun , como me recupere , ya que el no puede revertir el informe de mi ficha medica , y quede con reposo total por vida, y con ese daño registrado , en el sistema de salud chileno , si logre que despidiesen a tres médicos por negligencia medica, , ahora luchando por la pension definitiva, y con 62 años de vida ahora, , sigo luchando como una persona normal , y descanzando por ley , . esto que informan de esta Joven , lo he visto en muchos servicios, médicos, ya que trabajè muchos años, dentro de un Pabellón de Cirugía Mayor , se que ocurre, pero les conviene mejor que las personas mueran , ya que es negocio para ellos, y asi controlan el exceso de Humanos dentro de este mundo , que apenas logran mantenerse adecuadamente, ahí ve la cantidad como ejemplo , como viven en China , desesperados por el aumento demográfico , en seres humanos, lo mismo ocurre en la India , y en muchos países, donde los Nacimientos son masivos, y ahí escasea el alimento, y por eso hay mucha pobreza y hambre, . ejemplo Etiopia , prefieren que esa gente muera , es mas fácil eso , que alimentarles .Dios les bendiga .

      • Para el tal Daniel, estoy segura que si fuera tu madre, tu esposa o hijos no dirias tan facil desconectenla, pues serias tu el que esta diciendo sobre su vida, y quien te da el derecho para decidir quien vive o muere?
        La vida hay que respetarla aunque la probabilidad sea escaza, sobre todo cuando no es la tuya sobre la que decides.

      • A mi me desdauciaron, perdí más de la mitad de sangre de mi organismo por una hemorragia interna debido a que por algo se reventaron en cadena varios pólipos de mi intestino (displasia intestinal), llegué sin signos vitales a un hospital del cáncer, me abandonaron a mi suerte sobre una mesa y gracias a Dios, desperté, no recuerdo nada, pero según los médicos las enfermeras tomaron un susto, y me ingresaron al quirófano. Según el médico mi sangre era muy fina o traslúcida, me pusieron más de 15 pintas de sangre A+. El pronóstico era que saldría parapléjico porque mi cerebro no recibió sangre por más de 30 minutos, a los 15 días desperté, aunque no podía moverme, pasé por casi un año en rehabilitación y me recuperé totalmente sin ninguna clase de consecuencias. Una segunda oportunidad me dió paro respiratorio por un hongo muy agresivo localizado en mis pulmones, de nuevo casi pierdo la vida. En el primer caso tenía una posibilidad en 100 de salir vivo y en la segunda vez, una en 10. Lo bueno es que en mi País no existe una cultura para donación de órganos, aquí se lucha hasta el último segundo de posibilidad mínima de vida, no soy el único caso. Creo que definir la muerte como ausencia de signos vitales es muy pobre, debería existir otro tipo de protocolos para definir la muerte. Pudiera ser que muchos que han donado órganos, talvez perdieron una nueva oportunidad de vida.

    • se ha recuperado bastante bien tiene pocas secuelas y gracias a que la salud ademas es gratis aqui en Danmark, tiene todas las terapias necesarias y ella es impresionante fuerte y tenaz, sale a correr, trotar con viento, lluvia y nieve!!

      • lamento mucho por todo lo que paso la vitamina que ud se inyecto es solo cianocobalamina que toman millones de personas en el mundo con la inyeccion de complejo B.. no creo que su paro cardiaco se haya relacionado con la vitamina

    • Mi tío está pasando exactamente por lo mismo e igualmente al apagar la máquina de oxígeno, comenzó a respirar por si mismo y a dar respuesta positiva. Sin embargo, los doctores insisten que son reflejos y que no hay nada que hacer, le quitaron todos los tubos y medicamentos para que muera de otra manera.

  1. hola ………..yo creo que la muerte cerebral no deberia ser valida para la ciencia medica …..hay que tener muuuuuuuuuucho cuidado y respeto a la vida humana ………porque DIOS arriba esta y el todo esta mirando y de sus juicios nos escaparemos naaaaaaaaaaaaaaaaadie…………..DIOS les bendiga.

    • estoy seguro que todos los que nos dedicamos a los trasplantes de órganos y tejidos lo hacemos con mucho cuidado y con TODO el respeto hacia la vida humana. convivimos diario con la vida y la muerte sin el temor de Dios por que sabemos que en nuestra labor no hay dolo ni maldad sino un amplio respeto y deseo de servir

      • Al parecer trabajas en el tema? Puedes hablar por ti mismo y no dudo que hayan otros como tú que lo hacen con cuidado pero hay muchos ejemplos de otros que no lo hacen con cuidad y no lo hacen con respeto por la vida humana, es una pena pero es verdad.
        Lo que evidencia la noticia es que aun se conoce poco del tema y hay definiciones muy ambiguas de la muerte cerebral que llevan a muchos errores. Muchos de los que desconectan a otros pueden estar desconectando a la gente con «buena intención» y con mucho cuidado pero atentando contra la vida humana.

      • PRIMERO APRENDAN A CURAr los parásitos , asi no habrá tanta necesidad de órganos y dejen de gastar dinero en órganos mientras vivimos y morimos como perros llenos de gusanos

      • «estoy seguro que todos los que nos dedicamos a los trasplantes de órganos y tejidos lo hacemos con mucho cuidado y con TODO el respeto hacia la vida humana.» (¿Dr.?) Roberto, no pongo en duda que usted sea una persona competente, honesta y bien intencionada, como creo que lo sean la mayoria de los médicos (he entendido por sus palabras que usted es médico), pero, un médico es antes de todo un ser humano y, como tal, está sujeto a todas as debilidades inherentes a nuestra especie, ya que lamentablemente, no es una profesión que hace con que un ser humano sea una persona íntegra. Así, por lógica, no puedo creer que TODOS los profesionales que se dedican a los transplantes de órganos actuen con «mucho cuidado y con TODO el respeto hacia la vida humana», ya que nadie puede garantizar que jamás se haya pasado, aunque una sola vez (lo que es logicamente imposible quando sabemos que ya han sido hechos miles y miles de transplantes), de un paciente haber sido declarado muerto y despojado sus órganos para salvar la vida de un adinerado, con la cumplicidad pagada de un(s) médico(s). (¿Dr.?) Roberto, no ponga su mano en el fuego por los otros, porque la puede quemar. No olvide que uno de los más bárbaros monstruos engendrados por el nazismo era un médico, el Doctor Mengele.

  2. Soy testigo directo. Mi hijita tenía un año, estaba internada grave, los médicos quisieron hacernos creer que tenía muerte cerebral para que accediéramos a la donación de sus órganos, no aceptamos, no les quedó otra que ser testigos de su evolución, luchó mucho pero NO había tal muerte cerebral. En otro caso que fui testigo directo a un muchacho le diagnosticaron muerte cerebral mientras su familia veía como movilizaba los dedos… según médicos un acto reflejo, en tal caso, no se tomaron el tiempo para averiguar, a los pocos minutos de acceder la familia, a quien convencieron, desconectaron al muchacho. Prima el negocio sobre la salud, lamentablemente, pero podemos cambiarlo. Si a la cultura de vida!

    • Que bueno que pudiste salvaguardar la vida de tu hija!
      Hay mucha ignorancia sobre el tema y lo más normal es que uno piense que si el doctor dice que la persona está muerta asi debe de ser pero lamentablemente ni los mismos doctores valoran la vida de las personas en muchos de los casos. Tenemos que ayudar todos a crear una verdadera cultura de vida!

    • Amiga ESTRELLITA Te entiendo y se que lo que dices es verdad, yo publique un evento que me ocurrió a mi mismo , sobre un accidente de transito , aca en Chile , y lo que me ocurrió , y si es un negocio para ellos, y asi dicen que es alivianar a que los familiares de los enfermos , sigan gastando tanto dinero en tratamientos , y asi controlan el crecimiento demográfico, es decir no mas humanos en exceso en este mundo . Es triste como la sociedad actual es tan fría al respecto, me refiero al sistema medico de hoy en dia, que caen en irregularidades muy claras de demandar, pero resulta que estos mismos , se defienden entre ellos mismos, y se protegen unos a otros, como una Sexta que determina , quien vive o quien muere , desean jugar a ser Dioses , y hacen sufrir muchas veces mas , a quienes realmente solicitan verdadera atención medica,
      Pero apuesto lo que seas, que si a ellos les hubiese ocurrido ese lamentable episodio , no dudarían en dejar por siempre conectado a su familiar , ya que a ellos les saldría gratis el costo de todo el tratamiento , , por eso lamentablemente , se aprovechan muchas veces, de la lamentable ignorancia del pueblo , sobre como es el sistema de salud, ya que no todos conocen de medicina , o de como se siente un ser humano , para ellos uno es un mueble mas en este mundo , y si no se puede reparar , mejor verlo muerto , y dejar que otros viva, , si yo acepto la donación de órganos, y dar vida a quienes lo requieren , pero en casos muy extremos y a ciencia probada que no tiene retorno , sea por exámenes precisos y contundentes , que no tiene retorno a ser un ser humano a un 100 % por ciento normal de recuperación de su drama de salud actual , en ese caso , acuerdo estoy de que se desconecte un ser humano .

      Bendiciones , y me alegra que tu hijita este bien , saludos y cariños desde Rancagua – Chile.

      • Claudio, gracias por responder, adhiero totalmente a sus palabras, pienso asi. Fue muy grande el acoso que recibimos y los malos tratos por intentar «mantener con vida» a nuestra hija. Ellos no comprendían que nosotros no tratábamos de hacer nada extra ordinario, solo estábamos respetando Su vida. Las frases «es un gasto para el estado» y «alguien mas necesita esta cama» eran frecuentes en este ambiente de médicos y enfermeros. Contados con los dedos de la mano fueron los que nos apoyaron a nosotros, los padres, en su decisión de respetar la vida.
        Mi hijita está en el mejor lugar hoy dia, porque está junto a Dios, cuando el quiso… esto nos da la paz y la alegría verdadera. YO CREO! Dios con nosotros!

    • con todo respeto… muchas personas quieren creer que tienen la razón. te digo algo durante el diagnostico de muerte cerebral se tiene en cuenta muchos criterios y si veo que estas alarmada, pero mira los movimientos de manos, pies, y hasta del tronco suceden en muchos pacientes con muerte cerebral

  3. Hay una total carencia de seriedad con el tema de la donación de órganos. Tengo comentarios extraoficiales que abonan esta presunción, y ésta noticia ratifica esa opinión. La voracidad del bisturí debería llamarse a reflexión; y muy especialmente incluyendo a organismos como el INCUCAI, del cual no es la única duda que está sin respuesta, pues no es suficiente la confianza ciega que periodísticamente se difunde.-

    • Tienes toda la razón, hay muy poca seriedad en el tema y muchos la promueven sin entender los riesgos que implica. Hay casos en los que es muy válida, pero sin parametros claros promoverla implica promover también el poco respeto por la vida.

    • Sí, hay que informarnos bien de la condición real del paciente y de los procedimientos que van a realizarse porque hay casos en los que realmente es válido y conveniente el transplante de organos.

  4. pero por favor!! tantos comentarios en contra de los medicos!
    la medicina NO es una ciencia exacta como lo es matematicas!
    los medicos hacen lo posible que esta dentro de sus capacidades y el conocimiento medico para lograr lo mejor para las personas. ellos actuaron correctamente siguiendo pautas determinadas por el gobierno de cada pais! seria una total estupidez pensar en que querian matarla o siquiera pensar en algun tipo de juicio

    • Y que pasa cuando la definición de muerte cerebral de un país a otro varia? Y si el que esta «muerto» en este país, está «vivo» en el otro….será que estan desconectando a gente que necesita del soporte médico para poder recuperarse?
      La médicina no es ciencia exacta y el médico puede equivocarse, eso es humano, el reclamo acá es sobre la extendida falta de respeto que hay sobre el ser humano a quien en muchos casos prefieren desconectar como si nada cuando en realidad están causandole la muerte con la desconexión, inclusive se puede hablar de eutanasia en muchos casos.
      Tienes razón, hay que respetar a los doctores….pero los doctores deben respetar la vida…y ese es el problema actual, muchos se han olvidado del juramento hipocrático de defender la vida siempre.

    • Las criticas en este caso no deberian ir contra los médicos precisamente como malas personas (aunque también hay cada medico…), el tema de discusión aquí es el criterio de LA MEDICINA al tomar un caso como muerte cerebral, lo cual como explican aun es muy complicada para diagnosticar. Y otro punto es que al final quienes deciden la desconexion son los familiares (claro que influye la opinión del medico pero el no toma la ultima decisión)

      • Como le respondi a Margarita un poco más abajo, si hay criticas que hacer a los medicos y a lo que se ha vuelto ahora muchas veces «normal» en la profesión médica pero esta noticia no la escribi en contra de los doctores sino del problema de definición del criterio medico de la muerte cerebral. Gracias por ayudar a recordar eso!

    • No es cierto que los médicos son todos maravillosos. Mira los médicos abortistas y matan voluntariamente y por dinero. Los médicos son personas y como tales los hay maravillosas personas y asquerosos carniceros(Averigua como de realizan los abortos). SI A LA VIDA. Que no nos vendan más la santidad de ninguna profesión, los santos son algunas personas de cada profesión.

      • Es que lamentablemente se ha perdido el sentido de lo que es bueno y malo en la medida en que todo es relativo y mas alla de que hayan doctores con mala voluntad lo triste es que hay doctores con muy buena voluntad que aprenden en la escuela de medicina y de la opinion general que no esta mal matar. Hay que dejar de aceptar este nuevo normal, no esta bien matar gente bajo ningun motivo!

  5. Dios es el que decide en realidad cuando se debe estar muerta pues él es el creado y dador de la vida y nada es imposible para Dios (cf. Lc.1 37)
    La vida es y seguiría siendo un misterio.

  6. falso, es mala traduccion, » los doctores “deciden” (porque no hay un consenso médico sobre el tema)», si hay criterios, sobre todo el electroencefalograma sin actividad electrica, cual es la fuente?

    • No hay consenso médico sobre el tema porque lo que se determina en un país para muerte cerebral en otro no se considera muerte cerebral. No tengo a la mano las fuentes pero las voy a buscar, lo he visto y leido más de una vez.
      Preguntale a doctores intensivistas (ya ya lo he hecho) usualmente diagnosticas la muerte cerebral con encefalogramas simples que no miden la ausencia abosoluta de actividad cerebral. Para diagnositacarla con certeza deberían de hacer examenes demorados y costos que no hacen!

  7. Para poder opinar sobre la temática hay que informarse… esta noticia carece de todo fundamento científico.. es una vergüenza que un tema tan sensible delicado y fundamental como el dar vida a otras personas luego de la muerte de un ser querido sea tratado a la ligera y sin ningún basamento…»Lo que pasó en el caso de Carina fue que cuando los doctores apagaron el respirador artificial esta joven en lugar de morir (porque recuerden que una persona con “muerte cerebral” no está realmente muerta sino en un estado de crisis grave), ella reaccionó positivamente y ahora se espera que tenga una recuperación total» La muerte es el cese irreversible de toda funcion cerebral no un estado de crisis grave!!! Diosanto!!!

    • Me parece que sin darte cuenta tú misma me das la razón….Carina fue declarada con «muerte cerebral», es decir muerta….y cuando la desconectaron resultó que estaba viva! A este gran peligro me he querido referir con esta noticia.
      Quizas me he explicado mal cuando digo que la muerte cerebral es un estado de crisis grave…porque he escrito más de una vez del tema y he supuesto que ya explique algunas cosas….La muerte cerebral es el cese de funciones del cerebro que llevan a la posterior muerte del individuos…es una crisis grave que derivará en la muerte real. La muerte cerebral real es irreversible. El problema está cuando «diagnostican» a una persona muerte cerebral estando esta persona. viva. Ahi es donde esta el drama!

      ¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto?…. últimamente parece que no tanto

    • Tal como lo defiendes o tu o alguien cercano necesita o ha necesitado un trasplante. Aquí no he entendido en ningún momento que se hable contra los trasplantes que son validos y muy necesarios. Además prefiero que mis órganos los aproveche alguna persona. Yo soy donante de todo lo que pueda servir de mi a otros y no voy a dejar de serlo. Pero debes entender que aquí de lo que se trata es de exigir medios fiables y lo más seguros posibles, para declarar la muerte cerebral, como muerte absoluta. Y mientras se sigan dando tantos casos de fallos, si no se exige esto se estará matando a unos para salvar a otros, lo cual es un absurdo.El que necesita un órgano para si mismo o un familiar, quiere a toda costa sobrevivir, pero debes entender que el propietario del órgano a trasplantar, o su familia, también lo quiere. Por eso es preciso marcar con seguridad lo que nos separa de los abusos. Más allá de las opiniones, a veces, hasta interesadas, de los médicos que realizarían ese trasplante.

  8. En la religión católica existen numerosas encíclicas y pastorales que estimulan la donación de órganos. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por nosotros en la Cruz … El Papa Juan Pablo II en su encíclica «El Evangelio de la Vida» habla claramente de la nobleza de la donación de órganos como donación de uno mismo cuando dice: «El evangelio de la vida se celebra en la vida diaria y debe ser llenado de autodonación por los demás. Un ejemplo particular de estos gestos es la donación de órganos hecha de una manera aceptable, con la intención de ofrecer salud y tal vez vida para los enfermos que algunas veces no tienen otra esperanza».

    • No hay que estar en contra de la donación de organos de por si….en el blog he compartido antes que yo misma estoy inscrita para donar organos en mi documento de identidad! El problema viene con las definiciones vagas de muerte cerebral que llevan a que se extraiga organos de personas vivas!

    • LO DE LA MUERTE CEREBRAL ES UN CAMELO. AUN CON MUERTE TOTAL SE HA VISTO GENTE QUE REVIVE. POR DIOS LO DE LOS ORGANOS ES ALGO REPUGNANTE. QUE PONGAN ÓRGANOS SINTÉTICOS O QUE SE LOS QUITEN A GENTE SIN CABEZA O ALGO PARECIDO.

  9. Es lamentable todos los comentarios terroríficos que he leído!!! No tienen las mas minima idea de como se realiza un operativo de procuración!!! Por lo que se ve en la nota es en Dinamarca… no nos consta como ha sido esta situación. No es una fuente confiable, evidentemente. La que escribe no entiende cuales son los criterios médicos para diagnosticar la muerte «ENCEFÁLICA» consensuada en Harvard si. Esto surge por un cambio de paradigma. Se vio que el criterio parocardiorespiratorio no era suficiente porque se puede reanimar. Además corroborada permanentemente en nuestra ley de trasplante en argentina. Detallada al mas mínimo para demostrar con CERTEZA la muerte de esa persona. Busquen la Ley 24193 y su modificacion 26 066 y van a ver todas las pruebas que se van realizando de manera acumulativa para asegurarse que la persona MURIO. Lo que se sigue haciendo luego es la mantención del CADAVER con respirador artificial y con quimiotrópicos para que siga latiendo el corazón y los órganos sean perfundidos. Como uds saben ni el corazon ni los pulmones son la vida, sólo el ENCEFALO es el que coordina el SEr humano, sin el ya no hay vida. El electroencefalograma plano y repetido a las 6 hs lo comprueba junto con las otras pruebas anteriores. ESTA NOTICIA ES UNA FALSEDAD. Y los casos que nombran seguramente se les ha propuesto en que piensen en la donación pero el diagnostico no estaba corroborado. ESO no implica que si o si se vayan a sacar los órganos. SIN el consentimiento de la familia NADIE le saca NADA A NADIE. Ah me ovidaba: la muerte ENCEFALICA (o comunmente llamada muerte cerebral) es lo mismo que MUERTE. En cambio el estado vegetativo o coma profundo es VIDA. mientras haya vida no se inicia ningun operativo. ANTES DE OPINAR INFORMENSE BIEN! hay mas de 7500 personas en argentina esperando su trasplante!! RESPETEMOSLAS!!!!

    • Ya he comentado antes la diferencia entre coma, etado vegetativo, muerte cerebral, etc.

      Recordando a Terri Schiavo

      Es muy cierto que sin permiso de la familia no le sacan nada a nadie…pero su consentimiento muchas veces es desinformado….Sobre el tema de la muerte ya lo he respodido más arriba a lo que me referia en la noticia…no es una falsedad que a Carina la diagnositacaron con muerte cerebral y luego desperto…es decir no estaba muerta!

    • TIENES RAZÒN ELDA: YO SIGO LA CARRERA DE PROCURACIÒN Y TRASPLANTE Y TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO REALMENTE ME DAN TERROR, PORQUE SON UN GRAN CENSOR QUE CERTIFICA LA FALTA DE INFORMACION, LA IGNORANCIA DE LA GENTE. PERO NO ES SU CULPA, LOS CULPABLES SON LOS GOBIERNOS QUE NO INVIERTEN EN POLITICAS EDUCATIVAS, QUE NO SOLO AUMENTARIAN LA CANTIDAD DE DONACIONES Y DISMINUIRIAN LOS TIEMPOS Y LISTAS DE ESPERA, SINO QUE TAMBIEN EVITARIAN COMENTARIOS TAN HORROROSOS. SALUDOS ALICIA.

  10. El sistema de procuración en Argentina surge como una responsabilidad del ámbito de la salud para dar respuesta a un problema sanitario concreto: los miles de pacientes que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para tratar su enfermedad. Por este motivo, el Incucai, autoridad nacional responsable, y los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, forman parte de las estructuras de la salud pública nacional y provincial.
    La actividad de procuración de órganos comienza a fines de la década del 70, momento en que predomina un modelo de organización extrahospitalaria en los programas institucionales de procuración. Los profesionales pertenecientes al Incucai y a los organismos jurisdiccionales acuden a los establecimientos médicos ante la comunicación de la existencia de un posible donante.El operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera. Está compuesto por varios pasos logísticos de diversa índole, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.Certificación de muerte
    La muerte es el evento que marca el fin de la vida, los criterios médico-legales para su diagnóstico y certificación han ido modificándose a lo largo de la historia. La muerte puede producirse por innumerables causas, pero cuando es por lesiones catastróficas que destruyen la delicada estructura encefálica -tales como traumatismo encéfalocraneano- se la conoce como muerte encefálica y significa la muerte, porque en esta estructura se localizan centros vitales sin los cuales es imposible vivir. Entre otros, los centros que permiten la respiración, la regulación cardiocirculatoria, o funciones más complejas como el despertar o la conexión con estímulos externos e internos, indispensables para la vida.
    Certificar la muerte utilizando los criterios neurológicos -muerte encefálica-, es posible sólo cuando los pacientes neurológicos críticos fallecen en la unidad de terapia intensiva, y hay soporte artificial de funciones. El desarrollo tecnológico permite en estos casos el sostén artificial y transitorio de funciones como la oxigenación, a través del respirador, o el latido cardiaco, a través de drogas vasoactivas, lo que no significa en absoluto que la persona esté con vida; la muerte encefálica significa la muerte del individuo.
    La certificación de la muerte siempre debe ser realizada por médicos, quienes deben verificar la lesión cerebral en su gravedad y extensión, para determinar en base a su magnitud que es la causante de la muerte. En segundo lugar, la pérdida total y definitiva de las funciones comandadas por el cerebro y el tronco cerebral, como la desaparición de los reflejos neurológicos centrales y el paro respiratorio. Luego, certificar la muerte a través de estudios adicionales; por ejemplo, un electroencefalograma, que demuestre la desaparición de la actividad eléctrica del cerebro, o estudios que indiquen la ausencia de irrigación sanguínea al cerebro y tronco.
    Nuestra legislación incorpora de modo general los principales signos que es preciso verificar para afirmar que la muerte ha ocurrido. Esto está contemplado en el artículo 23 de la Ley 24.193. La norma jurídica está complementada por un protocolo médico. El «Protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos» vigente actualmente fue aprobado por la Resolución Nº 275/2010 del Ministerio de Salud de la Nación y publicado en el Boletín Oficial Nº 31844 (PDF 1800 Kb) (pg. 21 al 24) el 16 de febrero de 2010.

    • Gracias por los datos… muy ilustrativo!
      Mas bien una consulta tu dices que «Certificar la muerte utilizando los criterios neurológicos -muerte encefálica-, es posible sólo cuando los pacientes neurológicos críticos fallecen en la unidad de terapia intensiva». Que pasa cuando una persona ha sufrido un trauma de algún tipo y no ha muerto en la unidad de terapia intensiva? Conozco de un caso de un joven en coma tras un accidente en carro al cual los doctores querían que fuera donante de organos y como los padres no se decidian a firmar no se dió el caso y al final el chico se recuperó.
      Como tu bien dices debería de certificarse la muerte cerebral con encefalogramas pero de lo que yo he investigado muchas veces no se realizan…eso es lo que asusta!

      • Dios mío todo lo que he leído ! mi esposo murió hace poco, tuvo muerte cerebral, estoy aterrada! se donaron sus órganos pero mucho de lo que se dice aquí tiene sentido, no todo lo explican para que uno lo pueda entender! y como entenderlo si no estudiamos medicina? estoy con mucho miedo de que mi marido haya querido luchar por su vida y me hayan mentido !!!!

  11. son unos desgraciados los que piensan que quitar la vida asi por asi, si estan en coma debemos agotar todos los medios para restablecer al paciente, porque uno como madre jamás permitirá que le quiten la vida a su hijo.

  12. considero que este articulo DEBERIA incluir algun estudio u opinion profesional, si bien es cierto es dificil el diagnostico de muerte cerebral, para dicho dx no se les «desenchufa» como dicen si es que se refieren a desconectar el oxigeno que esta recibiendo de manera artifical, lo que ocurre es que se interrumpe por unos segundo ese aporte de oxigeno por unos segundos aprox 20, para comprobar que la persona ya no tiene esfuerzo ventilatorio espontaneamente, ya que es la respiracion un signo de la funcion encefalica, es alli muchas veces que se comprueba si esta en muerte cerebral o no, y si el encefalo esta funcionando evidenciandose con la existencia de esfuerzo ventilario aun minimo (8 FR), con 20 segundos de quitarle la yuda del oxigeno no lo va llevar a la muerte, es por eso que un potencial donante con Dx de Muerte cerebral es confirmado varaias veces antes de que pueda hacerse la ablaciòn. porque si no no sabrian de este tipo de casos, simplemte se procederia a la ablacion y eso no se da.

  13. Yo creo que existen muchas variantes que hacen distintos cada caso, quizá hay todavía muchas dudas pero para mí algo es seguro, no hay nada más valioso que la vida y debmos estar a favor de ella, sino respetas la vida o crees que es correcto que alguien muera me da pena decirtelo pero tu vida no tiene sentido. Pueden creer lo que quieran y gusten pero es inevitable que al morir estés delante de Dios y se te pida cuentas de tus desiciones, y como dice el dicho «tanto peca el que mata la vaca como quien le agarra la pata» si votas por un presidente que permite muertes te haces complice de ese pecado, mucho ojo con lo que haces. Saludos a toda la banda ue tengan un feliz día!! =)

  14. Pingback: ¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto?…. últimamente parece que no tanto | Nuestro mundo al revés

  15. Disculpen mi ingnoriancia, pero es casi algo como un ser zombie
    «Muere, y regresa a la vida»

    NO DIGO QUE LO SEA, SENCILLAMENTE QUE LO PARECE

  16. Hola mi hijo esta en una situacion así mi hijo tubo un accidente tiene solo 16mese un vehiculo le piso la cabeza los médicos médico que el tiene casi todo el cerebro muerto solo las maquina lo tiene vivo pero yo creo en Dios y en los milagros y tengo fe y esperanza de que mi hijo estará bien ellos medice que le quite los aparato pero médico que no mi hijo justin diaz bibira en nombre de Dios

  17. hola, un amigo tuvo un accidente automovilistico hace una semana y el sabado los medicos dijeron que estaba bien pero muy delicado y hoy me vengo a enterar que de un dia para el otro le agarro una muerte cerebral :/ puede ser que se despierte o hay muy pocas posibilidades? :´(

    • Mientras más tiempo pase hay menos probabilidad de que despierte…pero hay algunos casos raros de gente que estuvo mucho tiempo, incluso años, en coma y luego despertó.
      Es una pena lo de tu amigo….lo que toca entender bien con los doctores es si es estado de coma o muerte cerebral. Si es muerte cerebral real, lamentablemente su cuerpo se irá deteriorando y terminará por morir necesariamente. Si es sólo coma….que OJO, no es lo mismo de muerte cerebral aunque muchas veces lo nombran del mismo modo…. se aplica lo antes dicho, mientras más tiempo pase menos «probable» es que despierte, pero no deja de ser «posible».

  18. Cosas como esta me hacen tener mas fe en dios y en mi amigo. Solo tiene 19 años y cada vez esta mas cerca del.cielo. segun los doctores claro.. va a salir como esa chica 🙂

  19. Lamentable Situación, Hace Poco Mi Hermano Fue Desconectado Por Que Tenia Fuerte Cerebral Y Lo Mas Triste Fue Que Antes De Quitarle Las Maquinas, Mi Mama Le Dijo Te Amo, A Mi Hermano Se Le Salieron Las Lágrimas, Para Mi El Escuchaba Y Tal Vez Tenia Posibilidad De Despertar, Fue Doloroso!!!

  20. la muerte cerebral y el coma o coma profundo no son iguales ni son medicamente iguales, el coma la persona sigue viva pero ayudada por un aparato para sobrevivir, a diferencia de la muerte cerebral que si es la muerte, ya que cuando el cerebro deja de funcionar todo el cuerpo lo deja de hacer, y esta en un aparato para mantener artificialmente los organos oxigenados para cualquier donación. en el caso de esa muchacha, es que se hacen las pruebas para confirmar la muerte cerebral y al desconectar las maquinas su cuerpo reacciono ya que su cerebro no había
    dejado de funcionar. muerte cerebral es igual a muerte.

  21. Los saludo en el amor de Dios miren es que algo quiere Dios con ella por esa razon le dejo seguir viviendo padres y joven agradescan a el dador de la vida que por su amor le dio el derecho de seguir en este mundo es que los milagros aun estan que la bendicion de Dios sea con cada uno

  22. Deben darles gracias a Dios que está viva si lo doctores decidieron desconectarla es porque tenía muerte celebral Dios es el que tiene el control no se la llevó porque tiene algo con ella por favor no pierdan tiempo en eso celebren la vida de ella que Dios se las de volvió

Deja un comentario