Eutanasia/Muerte cerebral

Recordando a Terri Schiavo

Hace seis años, el 31 de marzo murió  Terri Schiavo en Florida a los 41 años. El suyo fue quizás el caso más mediático que se haya conocido en los Estados Unidos donde los padres y el hermano de ella lucharon ante los tribunales durante siete años  por el derecho de mantenerla con vida mientras que su esposo luchó por el derecho de darle muerte una “muerte digna”. Evidentemente ganó él.

Ella no murió por las complicaciones de alguna enfermedad, su muerte no fue resultado de algún tipo de eutanasia donde se le administró drogas mortales, no murió porque la desconectaron de alguna máquina que necesitara para poder seguir viviendo, ella murió porque literalmente la mataron de hambre. ¿A esto le llaman muerte digna?

A los 26 años, Terri sufrió un paro cardiaco que le dejó como secuela daños cerebrales graves. Del estado de coma inicial a los dos meses y medio los doctores dictaminaron que se encontraba en un estado vegetativo y durante los siguientes 15 años permaneció en vida siendo cuidada al inicio tanto por sus padres como por su esposo pero después de algunos años su esposo (luego de haber conseguido otra pareja) tomó la determinación de acabar con la vida de Terri expresando que ella no hubiera querido permanecer con vida en ese estado, cosa que al parecer no dijo en los primeros años cuando él ayudaba a cuidarla.

Habría mucho que decir para poder explicar bien este tema pero por lo pronto nada más quiero distinguir algo que es la diferencia entre la muerte cerebral, el estado de coma y el estado vegetativo. Antes que nada yo les pregunto ¿cuál es peor o más grave? ….. Pregunto porque conversando del tema me he dado cuenta que la mayoría de las personas (al menos con las que yo he conversado) no distinguen muy bien entre la muerte cerebral y el estado vegetal, muchos piensan que estar el estado vegetal es más grave o por lo menos  lo mismo que la muerte cerebral y eso no es así. Si una persona está en estado vegetativo (dicho sea de paso ¡es terrible este término porque equiparamos a un ser humano a un vegetal!), ha salido del coma y han progresado hacia un estado de cierta vigilia aunque no de plena conciencia. Es bien complicado de definir y en inglés lo describen como un “wakeful unconscious state”. A diferencia de las personas que están en coma, quienes no tienen ni estado de vigilia ni estado de conciencia demostrable, las personas en estado vegetativo sí se han despertado del coma pero por el daño cerebral que han sufrido no terminan de entrar en un estado del todo consciente. Si bien es cierto que en estos casos las personas enfermas han quedado claramente disminuidas en sus funciones y expresiones, a nadie la queda claro que grado de conciencia realmente tienen y la verdad es que el grado de conciencia varía de un caso a otro.

En ningún lugar del mundo se considera a una persona en estado vegetal como muerto, es decir estar en estado vegetal en definitiva no es lo mismo que la muerte cerebral.  Tampoco son equiparables a las personas en coma porque estas no tienen ningún tipo de reacción a los estímulos externos mientras que las personas en estado vegetativo sí las tienen aunque no sea fácil saber que grado de conciencia tienen. Las personas que se encuentran en este estado, tienen estados de vigilia y sueño, tienen ciertas reacciones nerviosas (a diferencia de las personas en coma), muchos pueden tragar comida, algunos pueden seguir objetos con los ojos, otros sonrien, lloran, se quejan o gritan y en su gran mayoría no necesitan de ningún tipo de soporte mecánico para mantenerse con vida.

Si bien las capacidades de Terri estaban claramente disminuidas los padre de Terri trataron de salvarle la vida argumentando la capacidad que ella tenía de hacer algún tipo de contacto pero los jueces consideraron que las evidencias de su estado de conciencia no eran constantes y por ello le dieron la razón a su esposo permitiendole darle muerte. Tiene que quedar claro que en su caso lo que hiceron no fue suspender medios extraordinarios que alargaban artificialmente su vida, su muerte no se dió porque le apagaron un respirador o algo parecido sino porque le quitaron la sonda que la alimentaba y la dejaron morir deshidratada y por inanición. Si una persona en estado vegetal no está muerta dejar de alimentarla es lo mismo que matarla y eso es lo que hicieron con ella.

Les comparto este pequeño video que encontré donde se pueden ver algunas imagenes de las manifestaciones frente a la clínica donde se encontraba Terri, el dolor de los padres y hermano de ella y también algunas imagenes de Terri en vida acompañadas de una canción compuesta en su memoria.

Anuncios

6 pensamientos en “Recordando a Terri Schiavo

  1. Muy bueno el artículo, Teresa. Me ha ayudado mucho a comprender la situación esa distición entre muerte cerebral, coma y estado vegetativo. Realmente, deberíamos llamarlo de otra manera, porque identificamos estado vegetativo con muerte cerebral.

    • Tantas veces y de tantas formas la dignidad humana de las personas enfermas y discapacitadas es olvidada y denigrada que ya no nos choca escuchar que relacionamos a las personas con los vegetales y ciertamente les perdemos el respeto. ¡Qué bueno que el artículo te haya ayudado a entender un poco más el tema!

  2. ESTO ME HACE TRISTE POR QUE TAL VEZ LA TERRI NO DECEABA MORIR POR QUE QUIEN QUIERE MORIR SE NE HACE IRESPONSABLE DE LA FAMILIA
    QUE PENA POR TERRI .

    • Sí es una verdadera pena por Terri…pero también por todas las personas enfermas que después de ella están en una situación similar y que con el ejemplo del caso de Terri la ley no los va a proteger.

  3. El estado vegetativo es peor que la muerte: en una cama sin poder moverte, viendo pasar los días, los meses y los años, y sabiendo que nunca te recobrarás. Es una tortura. Yo si quedara así preferiría morir. Lo ideal en estos casos es pedirlo legalmente antes de que suceda. Mucha gente dice que es asesinato, pero hay que ponerse en su lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s