Fertilización in vitro/Mundo al revés

La cultura del descarte: tirando a nuestros hijos por el desagüe

fertilizacion in vitro

El otro día me reuní con mi prima hermana. Yo soy creyente, ella no tanto. Después de algún tiempo sin vernos  naturalmente fue una ocasión de ponernos al día. Hablamos sobre una amiga en común que se casó recientemente y me contó  que ésta había congelado sus óvulos aunque me previno antes que a lo mejor decía alguna herejía. No hay nada de hereje en pincharte el abdomen, ponerte hormonas para estimular la producción de óvulos y luego sacarlos. Por lo pronto no hay daño en ello. Pero, ¿qué pasa cuando estos óvulos son luego fecundados en un laboratorio creando seres humanos? No hay herejía, pero sí hay salvajismo si entendemos lo que sucede luego. El problema es que esto se repite una y otra vez por tremenda ignorancia. 

La fertilización in vitro ha pasado a ser de un elemento de ciencia ficción a el pan de cada día en el siglo XXI. Ya no es raro ni extraordinario que las mujeres congelen sus óvulos para tener hijos después, que los ricos y famosos alquilen el cuerpo de otra mujer porque no tienen tiempo o ganas de sobrellevar un embarazo. De ciencia ficción esta historia cotidiana se ha convertido en un cuento de terror, al ver como se multiplican los casos de niños con papas “fantasmas”, espermas y óvulos donantes que no tienen ninguna relación con sus hijos y en algunos casos procrean cientos de ellos acarreando graves riesgos. Y lo más triste es que los hijos se han convertido en un bien de consumo, se descartan con la misma facilidad con la que se compran y estamos a muy poco tiempo de que se pueda mandar a pedir un hijo a la carta al mejor estilo de Gattacca.

Hay muchos escenarios en los que se dan estos casos pero aún en el mejor de los escenarios posibles, donde el hijo sea buscado con el mayor amor de una pareja casada que desea aceptarlo sin condiciones hay que comprender que cuando se da la fecundación in vitro para poder poner en el vientre de la madre un par o más de óvulos fecundados se tienen que producir muchos más que inevitablemente quedaran congelados si es que no termina tirados por el caño (o fregadero) y terminarán en el desagüe.

Toda madre se emociona con el embarazo y desde el primer momento se ilusiona con el hijo concebido. Desde el mismo momento en que está en su vientre éste ha quedado arrendado por el hijo que nacerá después de la necesaria espera requerida para su crecimiento. Ese niño aunque no lo veamos aún ya es un ser particular, un hijo especial que por más parecido que tenga a alguno de sus hermanos será una combinación especial y única de los genes de sus padres siendo único e irrepetible. Tiene un ADN único que no se ha dado nunca antes y que nunca antes se repetirá, ni aunque sean gemelos idénticos serán iguales. Ese es el gran milagro de la procreación. Es el milagro de la vida. 

Pero cuando se da la fecundación in-vitro se hace necesario primero que todo desnaturalizar totalmente el sentido del acto sexual dentro del matrimonio y el increíble milagro de tener un hijo. Para alguien que no es creyente o no entienda esto quizás le de lo mismo que su hijo sea concebido en el laboratorio por un par de técnicos en lugar de ser fruto directo del amor. Pero a quien no le importe esto debe de entender que para lograr implantar algunos óvulos dentro del vientre, porque de entrada nunca ponen uno solo porque saben que en el proceso de acogida del vientre lo más usual es que se pierdan varios hijos en el intento, varios otros de sus hijos se quedarán como óvulos fecundados congelados en algún refrigerador por algún tiempo y luego en el caso de no ser usados serán usados ya sea para experimentos o desechados al desagüe.

Sigo pensando que la fertilización in-vitro es un acto de salvajismo de padres desesperados por tener un hijo que matan o dejan morir a otro tantos en el intento de lograr uno pero comprendo que se da en la mayor parte de los casos por mera ignorancia. Escribo esto sin ánimo de ofender a nadie…. sino con la esperanza que alguno más entienda lo que está pasando bajo nuestras narices sin que nos demos cuenta.

Notas relacionadas:

El infanticidio, el aborto parcial y el borde de la legalidad

Anuncios

5 pensamientos en “La cultura del descarte: tirando a nuestros hijos por el desagüe

  1. Sr o Sra autor (a) yo desde siempre pensé hacerlo porque querìa tener hijos lo màs tarde posible, me lo enseñaron el clases de francés en el colegio y luego lo olvidè.
    En Perù si implantan de nuevo en el vientre sòlo 2 de los ovulos fertilizados, por lìmite en la legislaciòn peruana, pero en USA y otros países hay familias que han tenido hasta 8 a la vez, esto quiere decir que NACIERON TODOS LOS FERTILIZADOS.
    Entonces no generalice, ni tampoco diga que se compran espermas o se donan óvulos como si fueran artículos, o que al ser invitro, no sean producto del amor, porque para que a una pareja la atiendan en esos tratamientos, deben haber estado un tiempo “intentando” (osea teniendo relaciones con todo ese amor que ud reclama) y al no poder tener, recién son candidatos a la Reproducción Asistida. Así que no hable por hablar si Ud ha tenido la suerte de tener sus hijos en forma normal.
    Yo ni sè si podrè tener, pero en caso de necesitar, sì haría esto de invitro en el exterior y tener 8 – 10 o los que se fertilicen,
    Bye.

    • Querida Rosa,
      Digo que se compran y venden óvulos y espermas como si fueran artículos porque es algo real. Que no siempre sean comprados es otra cosa, pero es triste que sea hoy algo “normal” comprar un ovulo y espermas como objetos y eso es real.
      En muchos países hay límite de los óvulos que se pueden implantar, en EEUU quizás no hay límites pero la práctica usual es implantar dos y dejar congelados los otros. Que en alguna ocasión se hayan implantado 8 o 10 y pretender que eso es lo usual es hacer una generalización de un hecho inusual y no recomendable a nivel medico. Lo “normal” es que implantan dos o tres máximo y tristemente es que luego si todos se desarrollan “descartan” es decir ABORTAN a los más débiles.
      Nadie duda del deseo amoroso de las muchas personas que asisten a técnicas asistidas por tener hijos, pero escribí este articulo para que gente como usted que por distintas razones retrasa el momento de tener hijos entienda que al tener un hijo de ese modo va a dejar a otros 6 u 8 hijos suyos congelados en la nevera. Lamentablemente hoy en día usted es “libre” de tomar esa decisión, pero no me parece digno para aquellos hijos que usted conciba y abandone en el congelador. Si usted así lo desea lo hará y con las legislaciones actuales nadie podrá impedirlo, pero no deja de apenarme su deseo. Dudo que en el extranjero le implanten 8 o 10 óvulos. Ya usted misma se dará cuenta luego.
      De todo corazón le deseo a usted y a sus hijos lo mejor.

    • Señora Rosa comparto todos y cada uno de sus enunciados

      ABOGAMOS POR UN ESTADO LAICO donde ningún credo TENGA INJERENCIA EN LA LEY PARA ASEGURAR LOS DERECHOS DE TODOS.

      “En el 2011 la Iglesia católica la Arquidiócesis de San José desde dos emisoras de radio lanzó su campaña

      Con fondo musical de una canción de cuna hablaba una niña que por la voz era muy pequeña ”

      “Hola. Soy Sofí, la tercera de tres hermanitos, y, aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio”.

      ACOSADORES COMO SIEMPRE CREADORES DE CULPA Y ESTIGMATIZACIÓN

      Desde otro lugar leemos:
      “Cualquier persona que desee denigrar y culpabilizar a un niño o niña concebida por medio de una técnica tan aceptada internacionalmente como la FIV cuenta ahora con el beneplácito de la Iglesia Católica, porque esta misma lo hace.

      ¿No constituye esta campaña un evidente atentado contra los derechos de los niños y las niñas?”

      Oponiéndose a la FIV declama la Iglesia:
      “La comunidad cristiana está llamada a iluminar y sostener el sufrimiento de quienes no consiguen ver realizada su legítima aspiración a la paternidad y a la maternidad.
      Los esposos que se encuentran en esta dolorosa situación están llamados a descubrir en ella la OCASIÓN DE PARTICIPAR EN LA CRUZ DEL SEÑOR , fuente de fecundidad espiritual.”

      SON LOS APOLOGISTAS DEL SUFRIMIENTO

      Que la Iglesia DEJE DE OCULTAR A LOS CURAS PEDÓFILOS “PARA QUE TENGAN LA OCASIÓN DE PARTICIPAR EN LA CRUZ DEL SEÑOR ” ENCERRADOS EN LA CÁRCEL YSUJETOS A TRABAJOS FORZADOS POR EL RESTO DE SUS MISERABLES VIDAS

      MIENTRAS, CADA MATRIMONIO QUE DECIDA…
      ¡SEMEJANTES INMORALES PRETENDIENDO OPINAR….!

      Mis mejores deseos para usted.La ley la apoya

  2. ¡Cúanta ignorancia o mala fe denota quien escribió este párrafo!

    .” Para alguien que no es creyente o no entienda esto quizás le de lo mismo que su hijo sea concebido en el laboratorio por un par de técnicos en lugar de ser fruto directo del amor”.

    La que no entiende nada es usted y su escrito es insidioso y maligno

    ¡Infórmese acerca de la cantidad de tratamientos de fertilizacion fallidos a las que se sometieron esas mujeres antes de acceder a la FIV!

  3. Te felicito Teresa, hay personas que piensan que el fin justifica los medios y en ese camino egoísta de lograr y cumplir nuestros anhelos a costa de lo q sea. cometemos el error de manipular ese don tan maravilloso ,que es la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s