Eutanasia/Muerte cerebral

¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto?…. últimamente parece que no tanto

¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto? …. Pues,  últimamente parece que no tanto. Hasta hace menos de cincuenta años  se consideraba muerto  quien no tenía pulso cardíaco y se confirmaba su deceso con la ausencia de reflejos y respiración pero de un tiempo a acá, alguien se inventó el concepto de la muerte cerebral. Sinceramente hasta hace un par de años como la gran mayoría yo conocía el concepto de muerte cerebral sin tener la menor idea de que existe un amplio debate sobre el tema en el que muchos creen que no existe la muerte cerebral. Yo “entendía” como la mayor parte de la gente que la muerte cerebral se da cuando el cerebro ha dejado de funcionar sin vuelta atrás y además pensaba que la muerte cerebral, el coma y el estado vegetativo eran lo mismo o casi lo mismo.

Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que la muerte cerebral se la inventaron doctores de la Universidad de Harvard en los años 60 para poder justificar la donación de órganos. Tiene sentido ¿no? Yo siempre me pregunté ¿cómo hacen para sacar órganos que sirvan para un transplante de una persona que está muerta? La verdad es que no se puede hacer eso…. se sacan órganos de una persona que está moribunda, que está grave, que está en coma ¡pero no de una persona muerta! Y como esto no lo iba a permitir nadie en su sano juicio (al menos en esa época…porque hoy en día ya no se sabe) había que ver la manera de afirmar su muerte y se inventaron este término.

¿Quieren saber algo más? Desde que se inventaron la muerte cerebral los criterios para certificarla han cambiado muchas veces, los criterios varían mucho de un país a otro y lo que es peor es que muchas veces se declara a las personas como con muerte cerebral ¡sin hacer los éxamenes correspondientes! Y ojo, no es paranoia, hagan su tarea e investiguen el tema de verdad que da miedo.

En las noticias ya son varias veces que he leído que una persona que se había declarado tenía muerte cerebral se despertó….la última vez guardé el link, en este caso era una señora de 76 años en Canadá que fue declarada apta para donar órganos pero ¡se despertó antes que lo hicieran!

Yo estoy registrada en mi documento de identidad como donante de órganos…¿qué creen ustedes, debería de cambiarlo?

Posts relacionados:

Una vez más! Mujer con muerte cerebral despertó cuando le iban a sacar los órganos

Joven con muerte cerebral despertó cuando la preparaban para sacarle los órganos

Anuncios

10 pensamientos en “¿Qué tan muerto hay que estar para estar muerto?…. últimamente parece que no tanto

  1. Claro que deberías de cambiarlo. Una cosa es donar órganos en vida, como un acto de caridad, que en este caso sólo puede ser donación de riñón y otra permitir, que el gran negocio de la donación de órganos, con su correspondiente “lavada de cerebro” de “dar vida”, te convierta en tu propia víctima al perder la oportunidad de sobrevivir. Yo también conozco muchos casos de personas que han despertado justo en el momento en que les iban a sacar los órganos. Ya está comprobado que la donación de órganos es un gran negocio para la élite médica. ¿Porqué cuesta tanto un órgano si es donado? Dicen que porque el traslado y el mantenerlo en condiciones adecuadas cuesta mucho, pero porqué no dan una remuneración a los familiares? El trayecto es muy corto, muchas veces en hieleras se trasladan los órganos. Ok, en ocasiones si usan helicópteros y todo, pero ¿realmente el costo que le cobran al desesperado paciente es válido? A grandes luces ¡es un negociazo!

  2. Donar organos tiene poco merito, el verdadero merito, el que nos vale para la vida eterna es lo que donamos aqui, en vida,, nuestro tiempo, nuestra caridad,,un poco, o un mucho de nosotros mismos,,nuestras oraciones, etc,,,porque estando ya muertos, no vale de nada, ante el Supremo Juez, vale lo que hicimos en vida,,no lo que “hicimos” muertos..

  3. En Verdad es muy temerario de su parte hacer esta clase de comentarios pues pueden causar serios problemas de crisis de culpa en las personas que hemos hecho alguna donacion de nuestro ser querido, y deberian informarse y documentarse muy bien al hacer estas afirmaciones, como yo en su momento lo hice para saber si en realidad mi esposo sufria muerte cerebral y despues de consultarlo con especialistas en la materia y sacerdotes tome la decision de hacerlo, por favor no confundan la muerte cerebral con un coma profundo y no dudo que las personas que mencionaron hayan vuelto, pero cada caso y persona es distinta, y yo si considero que es una acto de amor hacia los demas y tambien una ofrenda agradable a Dios, quiza la persona fallecida ya no lo sepa pero los que nos quedamos sí y a la vez que damos vida, sabemos que una parte de ese ser querido que se te fue de alguna manera una parte de El sigue viva y eso reconforta mucho el alma, ¿ y que crees que las personass que donamos no tenemos caridad y mucho de nuestro dolor no es parte de nosotros mismos, es aceptacion de la voluntad de Dios

  4. Querida Cecilia, No escribo con la intención de generar culpa en aquellos que hayan donado organos de seres queridos o promover el rechazo del mismo. Yo misma sigo inscrita como donante de organos porque considero que es un acto de mucha generosidad dar los organos que ya no nos van a servir a nosotros y que pueden salvar una vida. Sin embargo no dejo de creer que es muy importante estar informados del tema y entender que la muerte cerebral es un concepto no tan facil de definir y que si se hace a la ligera tiene consecuencias muy serias en la “vida” de los donantes. Por lo que cuentas tú te informaste bien y buscaste consejo de personas prudentes, por lo mismo no creo que deberias de tener problemas de culpas por haber hecho la donación de organos. Sin embargo, no me retracto de lo escrito pues cada vez encuentro más evidencias de lo engañoso del tema y de la falta de información de las personas sobre el mismo. Espero me entiendas.

  5. Pingback: Anónimo

  6. Tu artículo no me causa culpa pero sí mucho dolor. Hace algunos años mis sobrinos sufrieron un accidente. Nahuel de 14 falleció a las pocas horas por lesiones internas y Sofía de 10 años fue trasladada a otro hospital donde la acompañé porque sus padres debían ocuparse del valatorio de su hermano. Allí se me informó que tenía muerte cerebral y el INCUCAI comenzó los exámenes con mi consentimiento. Posteriormente sus padres donaron sus órganos. Decir que es poco mérito hacerlo y poner en duda el diagnóstico de los médicos creo que sólo logra aumentar el dolor. Tal vez habría que buscar otra forma de plantear lo que se hace con tanto amor cuando se dona órganos para que otros tengan vida. Se lo hace por amor a la vida y amor a los seres que tanto bien nos hicieron en sus cortas vidas.

    • Mi intención en ningún momento es generar culpas, pero si dar información clave para que todo el mundo pueda hacer una decisión completamente informada al tomar una decisión tan seria como la que te tocó a ti tomar. Espero de todo corazón que tu sobrino haya tenido muerte cerebral y no haya sido un mal diagnostico pero lamentablemente he escuchado de casos donde sí ha sido así. No es cuestión de ponernos a dudar de todos los doctores, pero por falta de formación, información y de parte de los doctores por posturas ideológicas en contra de la vida y por hacer todo más rápido algunas veces no dan toda la información y es importante que todos tengamos esta información vital a la mano. Yo misma estoy inscrita como donante de organos, me parece algo muy loable y deseable hacer….pero siempre con criterios claros y defendiendo la integridad y valor de toda vida humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s