Fertilización in vitro

Bebes a la carta

Últimamente he estado pensando que quizas deberiamos de cambiarle el nombre al blog de “nuestro mundo al reves” a“nuestro mundo feliz” en honor a Aldous Huxley, porque las cosas que leo en los periodicos cada día parecen más salidos de un cuento de ciencia ficción. Esta semana me llamó la atención la noticia de la pareja en Australia que decidió abortar a sus gemelos (concebidos por fertilización in vitro) porque ellos quieren una niña porque ya tienen tres hijos hombres y quieren una mujer para remplazar una hija que nació poco despues de nacer . Esta pareja actualmente están batallando en los tribunales australianos el “derecho” de elegir el sexo de su próximo bebé y si no lo lográn pretenden irse a los EEUU a concebir a su próxima hija. En este tiempo en el que en países como España donde el aborto es legal el 80% de los niños con Sindrome Down son abortados casi parece una injusticia que no los dejen elegir el sexo de su siguiente bebé y esta noticia ha dado la vuelta al mundo.

Hace años se sabe que llegará el día en que sea posible tener bebes a la carta y en los que los padres podrán eligirán el color de cabello, color ojos, capacidad intelectual y descartar aquellos hijos suyos en estado embrionario con riesgo de padecer enfermedades al mejor estilo de “Gattaca” pero para quien no se ha enterado deberían de saber que la tecnología ya está disponible y lo más probable es que también en uso.

A inicios del 2009 The Fertility Insitutes de Los Angeles anunció que desde el año 2010 iba a ser posible acceder de los servicios de bebes a la carta pero por la gran reacción del público decidieron no ofrecer estos servicios (al menos públicamente). En privado no sabemos qué le ofrecen a sus clientas pero como pueden ver en su página web ellos ofrecen selección del sexo del futuro bebé al 99.99% de efectividad, escaneo para 400 enfermedades hereditarias y selección de esperma a pedido. ¿No suena esto muy parecido a un bebé a la carta?

Me acuedo como fue una gran noticia en enero del 2009 que nacería el primer bebé sin el gen de cancer de mamá. Esto se logró tras analizar 11 embriones concebidos mediante fertilización in vitro, de los cuales seis fueron descartados por tener en su constitución genética el “error”, tres fueron congelados y dos implantados en el utero de la madre que dió a luz una niña que en principio no tiene posibilidad de tener cancer de mama.  Para el nacimiento de una bebe, fueron asesinados otros 10. Hoy este instituo de fertilidad en Los Angeles ofrece el servicio de descarte de cancer de mama junto a otras enfermedades y que yo sepa no ha alcanzado ningún titular pues matar a los hijos en estado embrionario no es ya una noticia relevante.

Anuncios

7 pensamientos en “Bebes a la carta

  1. Una cosa es utilizar la ciencia para evitar que nazcan niños con enfermedades o malformaciones genéticas, y otra muy distinta, es utilizarlo como un capricho para eligir el sexo, el color de pelo, el color de ojos, etc. de tu hijo. Esta segunda opción no me parece nada ética ya que le quitas todo el sentido a lo que supone el nacimiento de un hijo.

  2. No es que maten a 10 bebes por salvar uno, esos aun no son bebes ni fetos, no sienten, no piensan, etc. Es buena la selección genetica para evitar enfermedades. Para qué quieren tener niños enfermos o con problemas?? cuando los padres mueran o los tutores quién se hará cargo de ese ser que no se puede valer por si mismo??. Como el caso de la niña sirena, se les informó a los padres que la nena venia con una malformación que si la querían tener o abortar, ellos decidieron tenerla y la niña murió a los 10 años por complicaciones de su enfermedad, Qué necesidad de los padres de sufrir?? una perdida es muy dolorosa y aun mas de una persona que llevas tiempo conociendola.. La misma naturaleza lo hace, los animalitos que nacen mal o con un problema y la madre lo detecta ella misma se encarga de acabar con el ya que no es bueno que esos genes enfermos se transmitan y pues lo físico ya es de cada quien.

    • Me imagino que sabes que Hitler asesinaba a todos aquellos que tuvieran malformaciones genéticas por considerarlos seres inútiles. Eso en una palabra se llama eugenesia y se sustenta en la misma lógica de la selección genética pues se rechaza a todos aquellos que son imperfectos. Todo ser humano es digno de amor y debe respetarse su dignidad por ser un ser humano, es que esa es la gran diferencia…no somos simples animales!
      Los embriones descartados eran seres humanos porque tenían un código genético único, y justamente por ello varios fueron descartados por no ser perfecto. No llegaron a desarrollarse pero eso no les quita la dignidad de ser personas únicas e irrepetibles como tú también lo eres.
      Con esa lógica quizás a ti te hubieran abortado también porque de seguro ¡tus genes tampoco son perfectos!
      Lo que veo es que tienes un rechazo muy fuerte al sufrimiento y no entiendes que quien no está dispuesto a sufrir en el fondo no está dispuesto a amar, no sabe amar de verdad. Los padres de la niña sirena la amaron y por eso prefirieron gozar de su vida el tiempo que pudieran, aunque ello comportara sufrimiento, antes que asesinarla en el vientre o recién nacida ya que siguiendo tu misma lógica hoy eso es legal en países con Holanda!

    • Ross, la Vida Humana comienza desde el mismo momento en que los gametos masculino y femenino se unen para formar el embrión humano. Allí está contenida toda la información genética, el ADN, de como va a ser esa persona: cabellos, piel, su carácter…
      Con ese argumento suyo también sus padres habrían lo mismo por el solo hecho de que usted en el momento de ser embrión humano no lo considerase como tal. Ah!, y una cosa mas, esas personas que vienen con problemas, con enfermedades, se merecen todo el respeto, el cariño y la atención de nuestra parte que nos decimos o nos consideramos “sanitos o perfectitos”.

  3. Pingback: La cultura del descarte: tirando a nuestros hijos por el desagüe | Nuestro mundo al revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s