Sudamérica

Enérgica oposición de Obispos de Chile al aborto “terapéutico”

La Conferencia Episcopal Chilena (CECH), rechazó la posibilidad de legalizar el mal llamado aborto terapéutico y señaló que esta práctica nunca podrá ser considerada un acto médico porque daña directamente la dignidad del ser humano.

En su comunicado del pasado 28 de diciembre, los obispos se refirieron al proyecto de ley presentado el 15 del mismo mes por los senadores Evelyn Matthei (Unión Demócrata Independiente) y por Fulvio Rossi (Partido Socialista), para legalizar el aborto cuando esté en riesgo la vida  de la madre o el feto presenta alguna malformación que lo considere inviable. En Chile está prohibido todo tipo de aborto desde 1989.

La CECH reconoció el drama que viven las mujeres cuando el “fruto de la concepción implica un peligro para su vida”, viene con una malformación grave o es producto de una violación. “Situaciones como éstas, aunque escasas, son fuentes de angustia, incertidumbre y dolor que a nadie pueden dejar indiferente”, expresó.

Sin embargo, advirtió que no es lícito eliminar la vida del no nacidoaún en estas circunstancias. “No, ni la vida de la madre ni la del niño pueden ser objeto de un acto de directa supresión. De una parte como de la otra la exigencia no puede ser más que una: hacer todo esfuerzo por salvar ambas vidas, la de la madre y la del niño”, señaló.

“Ello no se opone, sin embargo, a considerar lícitas las acciones terapéuticas necesarias en favor de la madre para sanarla de una enfermedad, aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido. No se debe confundir una acción terapéutica a favor de la madre, que encierra como consecuencia no buscada el peligro de una pérdida, con la directa eliminación del ser que no ha nacido”, añadió el Episcopado.

Sobre el caso de bebés con malformaciones, los obispos dijeron que se debe tener presente “que la eliminación de un ser humano no constituye terapia alguna puesto que no sana a nadie. Se trata de un aborto directo ilícito desde el punto de vista moral y gravemente contrario al ordenamiento legal y constitucional de nuestra nación”.

La CECH recordó que el ser humano en formación, aunque está dentro de la mujer, no es parte de su cuerpo, sino que es distinto al padre y a la madre.

Añadió que aunque son “respetables y muy atendibles” los sentimientos invocados por la madre, “nunca un sentimiento puede prevalecer como un valor superior por sobre el derecho a la vida que tiene todo ser humano, ya sea que esté sano o enfermo. Entre los derechos humanos, éste es el primero, sin el cual no existen los demás”.

Los obispos exhortaron a la sociedad a generar instancias para acompañar a la madre y su familia “con ayuda sicológica, social, económica y espiritual”. Recordaron que “el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por la capacidad que tiene de hacerse cargo de los débiles y enfermos”.

“Una sociedad que los elimina permite que la violencia se constituya en el método para resolver los conflictos,convirtiéndose en una dictadura donde los más fuertes terminan decidiendo por los más débiles. Nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir qué vida merece ver la luz del día y cual no”, expresaron.

4 Ene 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Según encuesta masiva los latinoamericanos rechazan abrumadoramente el aborto

Una encuesta masiva que interrogó a 20.000 personas en 18 países de América Latina confirma que los latinoamericanos siguen rechazando el aborto en forma abrumadora.

La encuesta, titulada “Opinión pública respecto al aborto: Uruguay y América Latina”, fue realizada por la Universidad de la República del Uruguay. Se le preguntó a los destinatarios que calificaran la justificación del aborto en una escala del uno al diez, correspondiendo el uno al “nunca” y el diez al “siempre”.

Con excepción de Uruguay, la respuesta promedio para cada país fue un poco más de dos, con los puntajes individuales que van desde Guatemala, con una puntuación de 1,31, a Argentina con un puntaje de 2,99. Los dos puntajes más altos después de Argentina fueron México y Nicaragua, con las puntuaciones respectivas de 2,53 y 2, 35. Brasil y Colombia, que son los dos países más grandes de América del Sur y en conjunto representan más de la mitad de la población del continente, tuvieron puntajes de 2,27 y 1,80. El promedio para toda América Latina y el Caribe fue de 2,1.

Uruguay, uno de los países más pequeños de América Latina, se desvió notablemente en el estudio del resto de las naciones, con una puntuación de 4,13.

El estudio también llegó a la conclusión que, contrariamente a las afirmaciones hechas por los grupos pro-aborto, “la mayoría de los individuos que justifican el aborto son hombres”, y agregó que por lo general son de “40 años de edad o más jóvenes, con un elevado nivel de educación, un bajo nivel de privación de bienes, de baja religiosidad y que no profesan ni la fe católica ni la evangélica”.

3  Dic 10 / Fuente: http://notifam.net

————————————————————————————————————————————

Triunfo pro-vida en Colombia: Rechazan abortista “Clínica de la Mujer” en Medellín

Triunfo pro-vida en Colombia: Rechazan abortista “Clínica de la Mujer” en MedellínTriunfo pro-vida en Colombia: Rechazan abortista “Clínica de la Mujer” en Medellín. Las autoridades del departamento de Antioquia en Colombia, rechazaron el polémico proyecto de la Clínica de la Mujer” en la ciudad de Medellín, un centro de abortos e ideología de género que iba a ser financiado con unos ocho millones de dólares de fondos públicos y que generó un amplio rechazo entre la ciudadanía que se manifestó en diversas ocasiones en contra del mismo.

Este jueves el secretario de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), Carlos Mario Rivera Escobar, confirmó la noticia tras recibir el estudio de parte del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud que decidió no aprobar el controvertido proyecto “porque, como está planteado, no es una necesidad ni para Medellín ni para el Área metropolitana“.

Precisó que se planteaba como una clínica de primer nivel, “con algunas pequeñas ayudas en ginecología, temas que hoy cubren muy bien el Hospital General de Medellín y Metrosalud”.

El estudio confirmó que no hay claridad en la clínica ni precisión alguna sobre los recursos económicos necesarios para su creación y sostenibilidad, así como tampoco hace parte del plan de gestión del Hospital General. El presupuesto inicial para su construcción había sido calculado en 17 mil millones de pesos, unos ocho millones de dólares que debían obtenerse de fondos públicos.

“No es que nosotros neguemos la necesidad de proyectos de salud, sino que no podemos repetir lo que ya tenemos“, señaló el secretario de Salud departamental.

Triunfo ciudadano: Sí a la vida

Sobre esta decisión que se da en vísperas de la Vigilia por la Vida Naciente convocada por el Papa Benedicto XVI para este sábado 27 de noviembre, la Red Antioquia Pro-Vida expresó que la decisión de rechazar la abortista “Clínica de la Mujer” constituye un “triunfo ciudadano: un sí a la vida”.

El comunicado firmado por la Directora Ejecutiva de la Red, Lina Marcela Zapata, recuerda que han sido miles las personas que “se han pronunciado en contra de este proyecto que buscaba desde la perspectiva de género,atentar contra la mujer, la vida y la  familia“.

Uno de estos eventos se dio el 17 de octubre de 2009 cuando más de 10 mil personas salieron a calles para expresar su rechazo a la Clínica de la Mujer que, dice el comunicado, “inexplicablemente no contemplaba la atención a las mujeres gestantes y en cambio sí incluía dentro de la prestación de sus servicios la IVE: Interrupción Voluntaria del Embarazo, en otras palabras, el aborto“.

Finalmente hacen un llamado a “todos los actuales y futuros dirigentes para que, atendiendo el sentir del pueblo, se comprometan con la defensa de la vida, la mujer y la familia, promoviendo políticas públicas que redunden en el beneficio de la comunidad y el respeto por la dignidad humana“.

De otro lado, Fernando Vélez Pérez, empresario y director del programa radial Polo a Tierra, comentó en declaraciones al diario El Colombiano que la decisión de la DSSA “es todo un acierto porque es la mirada objetiva“.

En su opinión, la Red Hospitalaria de la ciudad está en capacidad de atender a la mujer de manera integral. “Celebro que la sociedad civil en general haya logrado dejar en claro que no quiere esta clínica“, dijo.

26  Nov 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Pareja demanda a clínica por “producto fallado”: Niña con Síndrome de Down

“¿Cómo se sentiría si le dieran un producto fallado?”, con estas palabras un padre de familia  justificó ante la prensa su decisión de demandar a una clínica de fertilidad que –asegura– lo estafó con un tratamiento de fecundación in vitro  por el que una de sus mellizas nació con Síndrome de Down.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, Walter Gonzáles y Ana María Rodríguez, denunciaron a la clínica Concebir de esta capital por el nacimiento de su hija Mariana, que ya tiene nueve meses de edad, quien a diferencia de su hermana sana, presenta Síndrome de Down y complicaciones congénitas.

La pareja afirmó que pagó 15 mil dólares por el tratamiento completo de fecundación in vitro. La madre declaró que la clínica los había estafado pues les prometieron “los mejores embriones: los más vivos, los más capacitados” y no cumplieron.

“Fui con muchas ilusiones, con todas la ganas de tener un bebé, invertí tiempo, dinero y viajes, para ahora ver a mi hija sufrir. Ellos me prometieron tener un bebé sano, robusto, y ahora la veo decayendo postrada en una cama sin poder hacer su vida normal”, agregó la madre.

Ahora exigen el pago de un millón de soles (unos 350 mil dólares) como reparación por mala praxis y para dar una mejor calidad de vida a la bebé, cuyo nacimiento –alega la madre– pudo evitarse si la clínica “hacía un análisis genético antes de implantar los embriones”.

El padre acusa al médico tratante, identificado como Ivo Vlásica, de no ofrecerles el análisis. “En ese examen se hubiera determinado los problemas de mi hija y no hubiéramos permitido la implantación, para que cuando nazca no sufra como está sufriendo ahora”, señaló.

“Esto le podía pasar a cualquier persona. Podíamos detectarlo antes de los tres meses, pero quedaba a nuestra responsabilidad si decidíamos tenerlas o cortar con el embarazo”, dijo el padre.

Vlásica declaró a RPP que sí informó a la pareja del examen, pero que esta prefirió no realizarlo. También explicó que los padres firmaron un documento en el que se especifica que “hay un 4 por ciento de riesgo en la población mundial de que el niño nazca con algún mal y no hay ciencia que pueda evitarlo“.

En declaraciones a ACI Prensa, la presidenta de la organización pro-vida y familia CEPROFARENA, Gloria Adaniya, lamentó que casos como éste manifiesten una visión mercantilista de la procreación y recordó que el hijo “no debe ser considerado un objeto de propiedad“.

“Nadie puede diseñar un tipo de bebé porque no se está hablando de objetos sino de vidas humanas. El ser humano, es un regalo de Dios y es un regalo del matrimonio, y no estamos en condiciones de estar eligiendo cómo debe ser”, indicó.

La doctrina católica se opone a la fecundación in vitro por dos razones primordiales: primero, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad que atenta contra la dignidad de los esposos y del matrimonio; segundo, porque la técnica supone la eliminación de seres humanos en estado embrionario tanto fuera como dentro del vientre materno, implicando varios abortos en cada proceso.

12 Nov 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Ley de filicidio esconde intención de legalizar aborto, advierte Mons. Aguer

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, criticó la media sanción que recibió la ley de filicidio en la Cámara de Diputados porque esconde la posibilidad “inminente, por lo menos en la intención de muchos legisladores” de legalizar el aborto.

Durante el programa Claves para un Mundo Mejor, el Prelado explicó que del proyecto de filicidio se desprende que “si una mujer mata a su hijo poco tiempo después del parto –se admite que el período del puerperio no es fácil de determinar–, hay que presumir que lo ha hecho porque ha sufrido un desequilibrio que obnubiló su capacidad de elegir correctamente. Entonces se le aplica una pena que va de los seis meses a los tres años, con lo cual se convierte esto en un delito excarcelable“.

“Lo que hay que decir en buen romance es que con esta decisión se desprecia la vida del neonato. Más allá de lo que se pueda opinar sobre la graduación de la pena, lo que significa esto es el menosprecio de la vida del niño recién nacido (…) Entonces: ¿qué diferencia hay entre matar a un niño recién nacido y matar a un niño por nacer?”, preguntó.

Por otro lado, lamentó “comprobar que la mayor parte de los impulsores de estos proyectos de ley son mujeres. Esto resulta aterrador, y muestra el estrago intelectual y moral que produce la ideología del feminismo extremo”. La ley de filicidio fue impulsada por las diputadas Diana Conti y Nora César.

“Las mujeres que profesan esa ideología no quieren ni oír hablar del niño por nacer. Esa expresión, que es hoy día aceptada comúnmente y que aparece en documentos jurídicos indiscutibles, les causa escozor”, expresó el Prelado.

Mons. Aguer advirtió que estos proyectos “poco a poco van alterando los paradigmas en la sociedad argentina, porque cuando la ley autoriza una conducta o no la considera tan grave y está disminuyendo la pena correspondiente, en el fondo se está favoreciendo la comisión del delito”.

Advirtió que aunque sus promotores usan la bandera de los derechos de la mujer, en realidad estas leyes “desfeminizan a la mujer, le arrebatan aquello que tiene como característica irremplazable, única, que es su capacidad de dar vida, de acoger la vida, de defender la vida”.

“Poco a poco, se intenta cambiar la mentalidad de la sociedad argentina; eso es lo que se procura: un cambio cultural respaldado por la ley, en contra de los valores fundamentales de la condición humana”, denunció.

12  Oct 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Expertos: No existe marco legal para despenalizar aborto en Argentina

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas criticó la declaración del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires a favor del aborto  y señaló que esta práctica no se puede despenalizar porque los tratados internacionales firmados por Argentina la obligan a respetar la vida humana desde la concepción.

La Academia se pronunció en el marco de la presentación de un proyecto sobre el denominado “aborto no punible” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En su pronunciamiento, la Academia recordó que las excusas absolutorias previstas en el artículo 86 del Código Penal, “que se intenta ampliar en el proyecto de ‘aborto no punible’ (…), fueron incorporadas al mencionado ordenamiento punitivo” a propuesta de una comisión del Senado en 1919, que se basó “en doctrinas eugenésicas y racistas que se encontraban en boga” y que sirvieron de sustento al régimen nazi en Alemania.

Dicha comisión, recordó, propuso permitir el aborto cuando una mujer “idiota o demente”, resultara embarazada producto de una violación, para evitar que “nazca un ser anormal o degenerado”.

Sin embargo, señaló el texto, Argentina firmó años más adelante tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que niño es “todo ser humano desde el momento de su concepción“. Este tratado, advirtió, tiene rango constitucional y por tanto dejó “tácitamente derogadas todas las normas de nivel nacional, provincial o municipal que las contradigan”.

“En el derecho argentino no es posible excusar y menos justificar ningún atentado directo contra la vida de un niño desde la concepción. En consecuencia, las excusas absolutorias del artículo 86 del Código Penal (…), han quedado sin efecto a partir de la vigencia de las normas de jerarquía constitucional ya citadas”, afirmó.

En vista de este y otros argumentos, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, hizo un llamado a la Universidad de Buenos Aires, a la Legislatura y Gobierno de Buenos Aires, y a la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, a acatar estrictamente “las normas con jerarquía constitucional que amparan la vida humana inocente desde la concepción hasta la muerte natural”.

El documento completo está en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=23525&edition_id=1336&format=html&fech=2010-09-22

1  Oct 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Cierran tres clínicas de aborto en Colombia… por tráfico de niños

El secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, confirmó que en lo que va del año se han cerrado tres clínicas de aborto en Bogotá, la última de las cuales fue clausurada por robar niños para traficarlos.

Zambrano indicó en declaraciones a RCN La Radio que este último recinto, desmantelado el pasado fin de semana “no estaba habilitado para prestar los servicios de ecografía; estaba ocultando temas ilícitos como aborto ilegal; había tráfico de menores; y el personal médico no está registrado“.

Asimismo dijo que para las autoridades es complejo establecer un censo sobre los mismos lugares, porque se dedican a actividades ilegales y por su condición de clandestinos. No obstante, confirmó que en lo que va del año, las autoridades han cerrado tres de esos lugares, gracias a la colaboración de los ciudadanos.

En el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en Colombia permitiendo el asesinato de no nacidos en tres supuestos: violación, malformación del feto y cuando la madre o el niño corran peligro.

15  Jul 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

ONU y ministra: Anticoncepción y aborto para frenar población en Perú

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) del Perú, Nidia Vílchez, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA, en inglés) dieron a conocer un plan que busca implementar la distribución masiva de anticonceptivos , la esterilización y el aborto como parte de la “salud sexual y reproductiva” para disminuir el crecimiento poblacional hasta el 2050, lo que podría generar algo similar al invierno demográfico que vive Europa actualmente.

Según explica el Director de la Oficina del Population Research Institute (PRI) para América Latina, Carlos Polo, en su boletín de hoy titulado “UNFPA y Ministra peruana plantean control natal hasta el 2050“, señala que con esta propuesta de Vílchez –quien en diversas ocasiones ha expresado su apoyo al controvertido protocolo del aborto terapéutico, cuyo objetivo es liberalizar esta práctica infanticida para prácticamente cualquier causal– se podría estar a punto de “activar una bomba de tiempo a los gobiernos venideros para las próximas cuatro décadas”.

Esta propuesta está contenida en el llamado Plan Nacional de Población 2010-2014 y constituye el segundo intento en ponerlo en práctica. La primera vez se dio el año pasado y no logró concretarse “debido a lasgraves deficiencias en el manejo de la evidencia demográfica. Estas deficiencias fueron explicadas por un informe técnico presentado al MIMDES en Setiembre del 2009 por varios connotados profesionales peruanos entre ellos, Arturo Salazar Larraín”.

Estos expertos, dice, “utilizando los datos censales y otras estadísticas oficiales mostraron que el Perú de ninguna manera crece demográficamente sino decrece y su población envejece a un ritmo verdaderamente impresionante”, explica Polo.

El miércoles pasado la ministra presentó ante el Consejo de Ministros a Carlos Aramburú, con el mismo plan del año pasado, sin modificación alguna, pero sí con “una costosa folletería con los créditos de UNFPA. ¿Estará al tanto el Presidente Alan García del costo político de esta bombita de tiempo? ¿Querrá asumir el pasivo que genere? No sería la primera vez que una Ministra de la Mujer quiera sorprenderlo en su Consejo de Ministros”, indica Polo.

El plan presentado por Aramburú, explica Carlos Polo, intenta restablecer “una vez más, la antigua y descartada relación entre población y pobreza. Ahora la llama ‘reproducción intergeneracional de la pobreza’. Sin embargo, es la misma idea que a principios del siglo XX animó a Margaret Sanger a promover la ‘planificación familiar’ en clave de eugenesia. Es decir, tanto la referida propuesta de la Ministra como la de Sanger postulan que la forma más eficaz de terminar con la pobreza es evitar la reproducción de los menos favorecidos o capaces”.

“En un castellano más simple: que no nazcan los más pobres. La Sanger quería al mismo tiempo que la riqueza producida sea para las altas clases sociales y casi un siglo después esta propuesta es más de lo mismo bajo la jerga del ‘bono demográfico’”, añade Polo.

El Director de la Oficina para América Latina del PRI afirma luego que “en esta verdad a medias del ‘bono demográfico’, los peruanos tendrán 20 años de una relativa estabilidad en números pero al mismo tiempo se estará decantando un colapso demográfico sin precedentes en la historia de ese país. ¿El Perú necesita un Plan Nacional de Población? Si fuera el caso, éste tendría que ir en sentido contrario al de la Ministra Vílchez“.

El plan de la ministra, prosigue Polo, abre una serie de interrogantes como las siguientes: “¿Cómo plantear más anticoncepción a un país que lleva 30 años haciéndolo dizque para superar la pobreza cuando solamente ha visto ahondar el desajuste en la estructura de edades, centralismo y despoblamiento del resto del país, y un futuro económico y social incierto por los problemas que traerá una bajísima tasa de natalidad y una población envejecida al 2050?”

“¿Cómo repetirle a los peruanos que la anticoncepción integrará a la familia , eliminará el aborto clandestino, los embarazos adolescentes y los niños  fuera del matrimonio cuando los indicadores respectivos muestran lo contrario?” y “¿Cómo revenderle el combo anticonceptivos-esterilización-aborto a un país que para el 2050 tendrá las mismas figuras de despoblamiento que actualmente tiene Europa?”

Para leer el boletín del PRI, ingrese a: http://www.lapop.org/content/view/335/1/

24 Jun 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Pro-vidas denuncian “línea de aborto” en Perú

La plataforma ciudadana “Perú defiende la vida” denunció la reciente creación en el país de una línea telefónica para informar a las mujeres sobre la manera segura de abortar con fármacos. Los activistas pro-vida  explicaron que “en verdad, no es sólo el teléfono de la muerte para el niño, sino también para la madre”.

En un artículo titulado “Las telefonistas de la muerte” se indica que los responsables de este proyecto anti-vida señalan “de manera hipócrita, que esta iniciativa ‘no promovía el aborto’, se escudaban en estudios de la OMS (nos suena conocido), y que las mujeres ‘deberían saber este procedimiento’ para poder optar. Algo así como ‘nosotros no promovemos el suicidio sino cómo hacerlo bien’”.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital el pasado 27 de mayo, se presentaron los responsables de la “Línea aborto: Información segura”: Fátima Valdivia del Río, antropóloga e integrante del Programa de Estudios de Género-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenece al colectivo de izquierda feminista “La Mestiza”, asesora nacional en género y feminismo para CEDET-Centro de Estudios Étnicos, y profesora en la carrera de hostelería en CENFOTUR.

Otro de quienes estuvo en la rueda de prensa fue Arón Nunez Curto-Sifuentes, también del Colectivo La Mestiza, “y como él mismo se denomina, ‘antes que hombre, feminista’ en el primer número de la revista de su agrupación. No sabemos qué significa esto”, señala el artículo de Perú defiende la vida.

Perú defiende la vida señala también que junto a estas dos personas, “apadrinaron” la línea del aborto la argentina Verónica Marzano del grupo Lesbianas y Feministas por la Despenalización del Aborto y Susan Davies, integrante de la organización holandesa Mujeres sobre las Olas que brinda “apoyo institucional” a la iniciativa peruana y cuya institución recoge a mujeres en países donde no es legal el aborto para someterlas a esta práctica en aguas internacionales.

También acompañaron el lanzamiento Gina Vargas, del grupo feminista y abortista Flora Tristán; Maria Emma Mannarelli, Coordinadora de la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas de la Universidad San Marcos,María Ysabel Cedano de DEMUS; y Miguel Gutiérrez, “ya conocido por todos, director de en el Perú de la abortista Pathfinder, ex presidente de la SPOG (Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología), paladín de la AOE en la época de (la ex ministra de Salud) Pilar Mazzetti”.

Perú defiende la vida concluye el artículo afirmando que “esta línea de la muerte ha llamado a los que promueven el aborto y no a la mujer. No les interesa la salud de la mujer, menos la salud del niño. Son tan maquiavélicos, o ciegos, que no mencionan que si las tasas de fallo del uso de anticonceptivos  es tan alta, a pesar de ser enseñada en postas médicas y en hospitales, creen que una sustancia altamente peligrosa para la vida de la mujer que puede sufrir grandes hemorragias, enseñada por teléfono, no va a tener problemas”.

Más información: http://www.perudefiendelavida.com/?p=1981

01 Jun 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Ministro de Salud  impulsa protocolo de aborto en Perú

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que en un plazo máximo de dos o tres meses se concluirá el protocolo médico para que los hospitales del país apliquen el mal llamado aborto terapéutico.

La plataforma ciudadana “Perú defiende la vida” recordó que “los ‘protocolos de aborto  terapéutico’ son ‘caballos de troya’ para introducir una serie de causales médicas que no implican la salud grave de la madre para que por cualquier problema, y a discreción que considere el médico,se apruebe el aborto, el asesinato del niño“.

“Como sabemos este protocolo permisivo se trató de introducir siempre de manera dolosa. Por ejemplo está el caso de Arequipa, o la impulsada por la desprestigiada ONG Amnistía Internacional, o el intento de la ex Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso que trató de introducirla de manera subrepticia con una ley en contra de la violencia de la mujer”, agregó.

La plataforma advirtió que los promotores del aborto están usando este protocolo para incorporar el aborto eugenésico en caso de niños  con malformaciones como la anencefalia.

“No entendemos de qué manera atenta de manera grave a la salud de la madre o su vida que el niño presente dicha enfermedad. Y ya no se habla de que atente gravemente contra la salud de la madre sino ‘contra su calidad de vida’, lo cual puede ser cualquier cosa. Además de este contrabando el lamentable Ministro señala que el Código dispone que el aborto terapéutico se debe realizar cuando la salud mental y física de la gestante está en grave riesgo por el embarazo. Esto es falso, el Código sólo menciona la salud física”, aclara la plataforma.

Por su parte, la congresista Fabiola Morales lamentó que Ministro de Salud, quiera “legislar en lo que le da la gana“.

En diálogo con CPN Radio, Morales criticó el anuncio y señaló que así como hace anuncios a favor del aborto, el Ministro debería pronunciarse sobre la denuncia constitucional que la legisladora presentó en su contra “por insistir con la distribución gratuita de la píldora del día siguiente” a pesar del fallo del Tribunal Constitucional que la prohíbe.

28 May 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Promotores de aborto y anticoncepción se reúnen para impulsar agenda anti-vida

Representantes de organismos internacionales y ONGs se reunieron en Lima con los Ministros de Salud y de la Mujer durante la llamada “Conferencia de Mujeres Líderes: Por la vida  de las Mujeres”, una cita organizada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) que insiste en promover el aborto  y la anticoncepción de la región.

Mientras los organizadores anunciaron que el objetivo principal de la cita es “posicionar la salud materna como prioridad política regional” y combatir la mortalidad materna, el director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, explicó que el GTR solo repite fórmulas fracasadas.

“El GTR no es otra cosa que una cara más del mismo grupo de organizaciones internacionales que llevan 40 años promoviendo los anticonceptivos  en América Latina. UNFPA, Population Council, la OPS y demás socios nos dijeron que el acceso masivo a los métodos anticonceptivos  iba a eliminar los embarazos adolescentes, los hijos fuera del matrimonio y los abortos clandestinos. Vienen repitiendo desde la década desde los ‘70 s que su modelo nos llevaría a la estabilidad matrimonial y familiar, a eliminar los hogares pobres y en general al desarrollo de América Latina. Y nada de eso ha sucedido sino todo lo contrario“, sostiene Polo.

Según el analista, el GTR “postula que esta misma receta fracasada de anticoncepción y aborto disminuirá la muerte materna” y eso implica “ignorar completamente las causas actuales de mortalidad materna en América Latina, donde casi el 80% de las muertes maternas ocurren por las condiciones deficientes de atención del parto que provocan hemorragias e infecciones”.

Estas muertes, explica, “ocurren efectivamente en los lugares más pobres. Allí están los estudios pero ni los Ugarte ni las Vílchez de América Latina los quieren ver porque seguro al salir de sus cargos piensan ser funcionarios de alguna organización del GTR”.

Asimismo, señaló que estas citas ignoran “cómo los países desarrollados disminuyeron la mortalidad materna. Por ejemplo Estados Unidos llevó las tasas de mortalidad materna a niveles mínimos en la década de los 60´s solamente mejorando las condiciones del parto. Ni existían las píldoras anticonceptivas ni se había legalizado el aborto“.

“La receta que sí funcionó históricamente es entrenamiento al personal de salud y equipamiento de instalaciones para atender a las mujeres antes y después del parto, antibióticos, transfusiones de sangre, etc. El GTR pretende hoy hablar de salud materna pero despacha a las mujeres con su caja de píldoras o preservativos”, concluyó.

27 May 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————-

Nací tras estupro y no puedo apoyar aborto, clama diputada pro-vida en Brasil

La diputada Fátima Pelaes, en la sesión que aprobó el Estatuto del Nascituro en la Comisión de Seguridad y Familia este miércoles 19 en la Cámara de Diputados, conmovió a todos con su testimonio personal: relató que su madre fue víctima de estupro luego de lo cual quedó embarazada y decidió conservarla rechazando el aborto. “¡Nací tras un estupro, no puedo estar a favor del aborto!”, exclamó.

Esta es la principal razón que han hecho que esta legisladora brinde su apoyo al Estatuto del Nascituro que blinda la vida del no nacido contra el aborto, así como diversas normas que promueven la defensa de la familia y los niños.

El Movimiento Defesa da Vida de Porto Alegre informa que en sesión que aprobó el Estatuto del Nascituro, Pelaes tomó el micrófono y contó su historia: su madre fue víctima de estupro cuando estaba en una prisión mixta. Al principio la quiso abortar, pero finalmente optó por la vida de la bebé. La diputada dio a conocer esta historia porque espera que la misma ayude a otras madres en situaciones similares. “¡Nací tras un estupro. No puedo estar a favor del aborto!”

Cuando terminó de hablar, “todos lloraban, emocionados. El diputado Arnaldo Faria tomó el micrófono y solicitó una respuesta a la altura del testimonio de Fátima Pelaes: ‘señores, luego de este testimonio, ¿cómo no vamos a estar a favor de la vida de los nascituros?’”

Pese al testimonio de Pelaes, los siguientes diputados abortistas insistieron en votar en contra de la iniciativa pro-vida: Dr. Rosinha (PT-PR), Henrique Fontana (PT-RS), Darcísio Perondi (PMDB-RS), Arlindo Chinaglia (PT-SP), Rita Camata (PSDB-ES), Jô Moraes (PCDOB-MG) y Pepe Vargas (PT-RS).

Defesa da Vida señala además que “es importante mantener la movilización junto a las demás comisiones del Congreso y cuando se dé la votación en el plenario de la Cámara del Senado”.

21 May 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Médico colombiano es condenado ilegalmente por no practicar aborto

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió a la Corte Constitucional amparar los derechos fundamentales del médico Germán Arango Rojas, condenado sin haber podido defenderse, luego que se negara a practicar un aborto a una menor de edad discapacitada, tal como exigían sus padres.

Ordóñez Maldonado advirtió que el médico ha sufrido una manifiesta violación de los derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, a la igualdad y al debido proceso.

Explicó que el galeno fue condenado sólo por haber visto una sola vez a una menor de edad discapacitada, que estaba embarazada, a la cual no se le practicó el aborto que pidieron sus padres.

El médico Arango Rojas fue suspendido por el Tribunal de Ética Médica Nacional y obligado a indemnizar a la menor.

Por ello, Ordóñez solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional dar pronta y eficaz respuesta a la vulneración en que se encuentran los derechos fundamentales de Arango, ya previamente advertidas por el Juzgado Primero Administrativo de Manizales y el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.

Por otra parte, se informó que “el Ministerio Público adelanta acciones para amparar los derechos fundamentales de la madre discapacitada y de su hijo dado en adopción“.

12 May 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

“Gracias por no abortarme”: Joven de 23 años perdona a su madre que lo abandonó al nacer

Mauricio tiene 23 años y tras haber creado en Facebook un grupo llamado “Busco a mi mamá” finalmente la encontró y pudo reunirse con ella que lo había abandonado al nacer. Sus primeras palabras a la mujer que ahora tiene 50 años fueron: “Gracias por haber tenido la valentía de bancarme (soportarme) siete meses y no haberme abortado“.

El sábado por la tarde Mauricio conversó por teléfono con su madre. Ella, muy emocionada, le dijo: “Hijo mío; soy yo, tu mamá. No me odies. Perdóname. Te recordé siempre, nunca me olvidé de vos“.

El emotivo encuentro en Córdoba, lleno de abrazos y silencios, se dio al día siguiente. En declaraciones al diario Clarín el joven comentó: “me sentí pleno, nunca había experimentado la serenidad del alma. Por fin pude cerrar mi historia”.

“Lo único que atiné a decirle fue que estaba todo bien y que la perdonaba“, dijo Mauricio.

En el encuentro, explica el joven de 23 años, la madre le contó que no tenía otros hijos, que su padre fue “un accidente” en su vida y que había reconstruido su vida con otra pareja. Sin resentimiento, él le dio un mensaje de gratitud: “Gracias por haber tenido la valentía de bancarme siete meses y no haberme abortado”.

Al relatar la historia que finalmente llevó a este esperado encuentro, en medio de sus “nuevos parientes”, Mauricio señala que “me contaron que mi mamá estaba viviendo en Córdoba capital. Les dije que no quería problemas, sólo necesitaba agradecerle que me dejó nacer“.

Ahora, comenta el joven, el grupo de Facebook se va a llamar “Ya la encontré”.

20 Abr 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Corte rechaza pedido de aborto para joven violada en Argentina

La Sala B de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de aborto para una joven de 15 años que denunció haber sido violada por su padrastro. Los jueces afirmaron que, tal como reconoce la legislación vigente, el derecho a la vida, en este caso del niño por nacer, es el primer derecho humano y que el artículo 86 de Código Penal es inconstitucional.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia de la jueza de FamiliaVerónica Daniela Robert y rechazó nuevamente el pedido de aborto que había hecho la madre de la adolescente. La joven, que lleva 17 semanas de gestación, habría sido violada por el concubino de su madre. Las violaciones se habrían estado produciendo desde que tenía 11 años.

Los jueces Julio Alexandre y Fernando Nahuelanca consideraron que alautorizar el aborto se violaría irremediablemente el derecho a la vidade la persona por nacer. Alexandre señaló que la legislación vigente garantiza el derecho a la vida y que el artículo 86 del Código Penal, que contiene dos excusas absolutorias para los casos de aborto, es inconstitucional.

El Código Penal en este apartado, explicó Alexandre exige para que operen las excusas absolutorias que el peligro para la vida o la salud de la madre “no pueda ser evitado por otros medios” y esto no se ha probado en el expediente.

Por su parte el juez Nahuelanca recordó que el artículo 18 de la Constitución provincial garantiza el derecho a la vida desde su concepción“.

El tercer miembro del Tribunal, Nélida Susana Melero, votó en contra. La sentencia podría ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Días atrás el Administrador Apostólico de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Mons. Virginio Bressanelli, pidió que la joven de 15 años, violada en la provincia del Chubut, no sea sometida a un aborto, porque esto no solo significa la muerte de un ser inocente, sino también ahondar el drama que la muchacha sufre en estos momentos.

26 Feb 10 / Fuente: http://www.aciprensa.com/

————————————————————————————————————————————

Chile reduce mortalidad materna con embarazo seguro y no con abortos

Un estudio preliminar presentado por el epidemiólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Elard Koch, mostró que la prevención para tener “embarazos seguros” ha sido el camino con que el país ha logrado reducir la mortalidad materna, y no la promoción del aborto.

El estudio fue presentado el mes pasado en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women’s Health Research, en Washington D.C. (Estados Unidos).

Según C-FAM, las conclusiones preliminares que han examinado “el pronunciado descenso en el número de muertes maternas a lo largo de los últimos cincuenta años en la nación latinoamericana de Chile, al parecer debilitan los argumentos del lobby abortista, según los cuales se necesitan leyes de aborto permisivas para reducir los índices de mortalidad materna”.

Indicó que de acuerdo a las cifras, “la razón de mortalidad materna se redujo de 275 por 100.000 nacidos vivos en 1960 a 18,7 por 100.000 nacidos vivos en el año 2000, la mayor reducción observada en países de Latinoamérica”.

El informe preliminar destaca que desde 1960 ha habido “un gran avance en el sistema de salud pública y de atención primaria” y una mejora importante en educación, que han permitido a Chile tener un registro de salud materna comparable con el de las naciones desarrolladas.

C-FAM añade que teniendo en cuenta que las leyes chilenas protegen la vida del concebido, la disminución de la mortalidad materna “no puede ser atribuida al acceso al aborto legal”.

Incluso, indicó, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentan a Chile como el país con “el índice más bajo de mortalidad materna de Sudamérica, mientras que Guyana, que liberalizó significativamente sus leyes a mediados de los noventa argumentando preocupación por el número de muertes maternas, cuenta con los registros más altos”.

C-FAM también cita un artículo de Irvine Loudon sujeto a arbitraje, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en el 2000, y que confirma que los principales factores que condujeron al descenso de la mortalidad materna en todos los países desarrollados desde 1937, “parecen haber sido las sucesivas mejoras en los cuidados maternos”.

“Como actualmente sucede en Chile, estos grandes avances en el mundo desarrollado ocurrieron antes de que se liberalizara el aborto. Es por ello que, aparentemente, lo que genera la reducción del número de muertes maternas durante el embarazo y el parto es el mejoramiento del acceso a la asistencia médica de calidad en salud materna”, afirmó C-FAM.

“De hecho, naciones como Sudáfrica, que cuenta con uno de los regímenes más liberales en materia de aborto, han experimentado un incremento en el número de muertes maternas que se atribuye, en parte, a las complicaciones desencadenadas a causa del aborto legal“, añadió.

18 Feb 10 / Fuente: Aciprensa

————————————————————————————————————————————-

Brasil masivamente pro-vida y contra el aborto, demuestra encuesta

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma Sensus a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil, el país con mayor cantidad de católicos en el mundo se opone masivamente a la legalización del aborto y la pena de muerte, confirmado así su clara posición pro-vida.

La encuesta, realizada del 25 al 29 de enero de 2010 y publicada este 1 de febrero, reveló que el 73, 5 por ciento de la población en el país está en contra de la legalización del aborto.

“A pesar del lobby abortista –explica la nota– la 100º Encuesta CNT/Sensus confirma que Brasil no quiere la legalización del aborto en el país”.

Asimismo, sobre la pena de muerte, la encuesta señala que el 55,2 por ciento de la población se opone a ella, “prácticamente igual porcentaje que hace diez años”, frente a un 41, 2 por ciento a favor.

La síntesis de la encuesta (en portugués) puede ser leída en formato pdf en la siguiente dirección:http://www.cnt.org.br/portal/img/arquivos/Relatorio%20Sntese.pdf

5 Feb. 10 / Fuente: Aciprensa

————————————————————————————————————————————

Mujer ecuatoriana dejó cargo abortista en la ONU para ser activista pro-vida

La ecuatoriana Amparo Medina sorprendió a la prensa local al revelar la sorprendente hitoria de su vida. Ella era funcionaria del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y desde su cargo promovía el aborto como “derecho” de la mujer. Sin embargo, ahora dedica su vida a defender la vida y a proclamar que con el aborto la mujer siempre pierde.

En una entrevista concedida al diario paraguayo Última Hora, Medina relató cómo llegó a ser la presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador y trabajar contra del aborto y de leyes de salud sexual y reproductiva que promueven los gobiernos en los países de América Latina para introducir esta práctica.

Medina contó que su cambio radical pasó por etapas. Desde su trabajo en la UNFPA constató que los métodos difundidos por la ONU para combatir problemas como el SIDA no daban resultado.

“De las 49 millones de personas oficialmente enfermas de SIDA, más de la mitad afirmaba haber usado correctamente preservativo. Cuando ves esa realidad y sigues entregando preservativo a los jóvenes y se siguen enfermando te preguntas: ‘¿Cuántas víctimas voy a tener bajo mi conciencia?’ Eres atea pero tienes conciencia humana”, sostiene.

Luego, enfrentó “directamente al aborto a través de una amiga mía muy querida que experimenta esa realidad y se derrumba totalmente, terminando con un síndrome postaborto muy fuerte. El tercer momento, me veo enfrentada directamente a una experiencia de Dios, a pesar de ser atea”.

Medina aseguró que “en la militancia del aborto solo vi muerte, jamás vi una mujer feliz entrar o salir de una clínica de esas. Yo pedía a las mujeres que aborten porque les decía que era su derecho. Para abortar existen miles de pretextos, la pobreza, tu felicidad, que ya tienes muchos hijos, que eres joven”.

“Ninguna mujer que ha abortado sale con un título o con un cheque para solucionar sus problemas. Ninguna, después de abortar, puede encontrar un hombre o la felicidad en la puerta del abortuario. Lo único que puede causar el aborto es empeorar tu situación. Lo más cruel que uno puede decir es que matando a su hijo la mujer puede solucionar sus problemas. Eso es mentira”, sostuvo.

También afirmó que “hay mujeres, de 40 o 50 años que han abortado y hoy gritan al cielo un hijo. Tienen llenas sus paredes de títulos pero no pueden tener niños. Tenemos un batallón de voluntarios en toda América Latina, en las puertas de un abortuario informando y prestando ayuda a las mujeres. El resultado es que más 200 mil niños, en estos ocho años de trabajo, han sido salvados del aborto. Solamente en Ecuador, en estos últimos años hemos salvado a dos mil niños, solamente estando en las puertas y dándoles una mano”.

Según la activista, las organizaciones que buscan imponer el aborto en América Latina impulsan “el control natal. Les permite el manejo de recursos en América Latina, tanto del agua cómo el oxígeno. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del ‘million sex’ (los millones del sexo). Es una empresa gigantesca“.

“Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por Internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y champú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Varios médicos se vuelven millonarios vendiendo y haciendo abortos”, denunció Medina.

“El aborto más barato cuesta 60 dólares. En Estados Unidos se realizan más de 1 millón de abortos al año y cuestan 300 dólares cada uno. La pastilla de emergencia la compras a 25 centavos de dólar y la vendes a ocho dólares. Los dispositivos intrauterinos (DIU) los puedes encontrar a dos o tres dólares y te los ponen por 25 a 30 dólares. La International Planned Parenthood Federation (IPPF), la que más vende anticoncepción y aborto en América Latina, en el 2007 ganó 77 millones dólares”, explicó.

Para Medina, los gobiernos “deben generar propuestas que mejoren la calidad educativa de nuestros países. El nivel educativo está en un promedio de 3 o 4 sobre diez. Las matemáticas y la lectoescritura no están bien impartidas. Entonces, si nuestros niños no aprenden a leer ni a escribir correctamente sería una ignorancia pedir que los mismos maestros, que ni siquiera están bien instruidos, enseñen a los chicos a usar anticonceptivos, que lo único que van a hacer es matarlos”.

Además, urgen políticas de salud, “donde se creen más maternidades y espacios donde los chicos sepan lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Que se diga la verdad, que se les diga que existen 55 tipos de enfermedades de transmisión sexual en el ambiente. Que las enfermedades de transmisión sexual no tienen que ver con el uso de preservativo solamente, porque hay enfermedades que se transmiten piel a piel, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de útero”.

“Que la clamidia es una enfermedad incurable que te deja estéril para toda tu vida. Eso es lo que le tienen que decir y no: ‘Ten sexo libremente’. Finalmente, lo más importante dentro de las políticas es apoyar a las familias, es decir, que las familias grandes puedan tener, por ejemplo, rescisión de impuestos, sistemas accesibles de compras de casas, o sea, apoyarlas”, concluyó.

10 Dic 09 / Fuente: texto – aciprensa, foto – Diario Ultima Hora

Mira una entrevista de Amparo Medina con Pepe Alonso aquí

————————————————————————————————————————————

Jóvenes católicos defienden Catedral de Medellín ante convocatoria de abortistas

Unos 700 jóvenes se apostaron en el atrio de la Catedral de Medellín ante la publicitada convocatoria degrupos feministas que pretendían atacar el templo para manifestar su apoyo al aborto.

En menos de doce horas, los católicos se organizaron para proteger la Catedral en una concentración pacífica, marcada por el rezo del rosario y cantos religiosos.

Los abortistas, que apenas sumaron 30 manifestantes, no pudieron concretar el propósito de su convocatoria: protagonizar un acto masivo de apostasía y pegar carteles ofensivos en las puertas del templo mayor de la ciudad.

Los manifestantes anti-vida se marcharon luego de vociferar insultos a los asistentes.

“Este hecho nos demuestra que la fe en ciudad esta viva, que los jóvenes amamos la Iglesia y queremos vivir según la doctrina que en la Iglesia el Señor Jesús nos ha dejado”, declaró Liliana Vélez, una de las jóvenes que defendió la Catedral.

Asimismo, recordó que “como católicos merecemos respeto y tenemos todo el derecho de hacernos respetar” así como expresar “que nuestros pastores, sacerdotes y obispos, no están solos,cuentan con un laicado entusiasta y decidido a luchar en contra de la anticultura de muerte que algunos grupos quieren imponer a la fuerza, manipulando datos estadísticos, presionando a las autoridades municipales con organismos internacionales y con amañadas interpretaciones de las leyes y la constitución”.

“Los católicos vamos a defender Medellín y Colombia porque no queremos vivir la degradación social y moral que hoy vive España y Europa en general, queremos ser un país que testimonie al mundo que la familia es fuente vida y amor, que la mujer tiene dignidad, que su vocación a la maternidad y el rol que debe tener en la sociedad debe ser valorado rectamente y que no queremos vivir bajo la oscura y maligna ideología de género”, agregó.

24 Nov 09 / Aciprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s