Aborto/Derechos reproductivos/Noticias

El avance de la despenalización del aborto en Latinoamérica (4) – 2014

Esta es la cuarta vez que actualizo este post y dado el creciente debate en tantos países en torno al aborto creo que llegó el momento de volver a hacerlo. Si tienes más información sobre la situación del aborto en América Latina que crees deberíamos incluir ¡no dudes en pasarnos los datos!

  1. Chile es uno de los seis países del mundo donde el aborto permanece prohibido en todas sus formas pero esto podría cambiar pronto. Michelle Bachelete fue reelegida este año con la promesa de despenalizar el aborto en su país, además de prometer una ley para el matrimonio homosexual y una ley de identidad de género y actualmente se ha reabierto el debate para el aborto terapéutico. Si quieres leer de este tema te recomiendo las noticias de aciprensa que puedes ver en este link
  2. En Argentina, desde el 2012 se ha legalizado el aborto para mujeres violadas pero ha sido en mayo de este año que se reabrió el debate en este país después que una joven de 13 años violada por su padre quedará embarazada. En un primer momento se le negó la posibilidad de abortar pero luego de la inminente presión de los grupos feministas el bebé de 24 semanas de gestación fue abortado.¿Dónde está la justicia en esto?….justos e indefensos pagan en lugar de los culpables.
  3. En Ecuador en febrero se aprobó una nueva constitución en la que se permite el aborto por violación para mujeres con discapacidad mental. En el primer debate que se hizo pasó la despenalización del aborto en casos de violación, aunque en un segundo debate se precisó que este derecho era solo para las mujeres que sufran alguna discapacidad mental. Lamentablemente todos sabemos que es una pendiente inclinada en la que una vez que se permite el aborto con una “excusa” es solo cuestión de tiempo hasta que se amplien las razones permitidas para poder abortar.
  4. Colombia es un ejemplo de la caída por la pendiente moral. En este país el aborto actualmente está permitida en casos de violación, malformación del feto y salud de la madre. Ya en el 2012 se inició un intenso debate en el que se evidenciaron diversas mentiras de los abortistas quienes inflaban las cifras y proponían la despenalización del aborto en todos los casos sin respetar el hecho que el 80% de los colombianos se oponen al aborto. Ahora se debate el “derecho” que tienen las mujeres de abortar cuando han sido víctimas de violencia sexual en un conflicto armado. Apelando al delicado tema de violencia civil interna que sufre el país ¡el aborto se esta buscando imponer como un derecho!
  5. En Paraguay  por otro lado se permite el aborto sólo en casos en que la salud de la madre esté en peligro pero ya se discute en el senado la despenalización abierta del aborto hasta las 12 semanas, el congreso incluso ha abierto una página web del tema.  El tema ha estado candente en este país estas últimas semanas ya que pronto serán los anfitriones de la OEA, organismo claramente pro-aborto y se especula que se intentará hacer firmar a los participantes una documento pro-aborto.
  6. Uruguay ha cumplido año y medio desde la despenalización de aborto y se estima que cada año 5,000 niños pierden la vida en el vientre de sus madres de modo legal.
  7. En Perú el debate de la opinión pública ha estado centrado en torno a la ley de unión civil para parejas homosexuales dejando pendiente el famoso protocolo del aborto terapéutico que el ministro de salud ha anunciado, habrá que esperar para ver como se desenvuelve el problema pero por lo pronto las marchas por la vida y la familia de este año en Lima y en otras ciudades del Perú rompieron todos los records de asistencia.
  8. No todas son malas noticias…..en Bolivia ha triunfado la vida cuando en febrero se ha ratificado la constitucionalidad del respeto de la vida desde la concepción
  9. En Costa Rica donde el aborto es legal desde el 2010 en este mes de junio se debate una ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que restringe el “derecho” de las mujeres de abortar sólo hasta las 14 semanas y sólo para casos de violación y de riesgos para las salud de la madre haciéndolo más restrictivo que antes.

Para ver noticias anteriores visita: El avance de la despenalización del aborto en Latinoamérica 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s