Eutanasia

La eutanasia infantil ahora es legal en Bélgica

eutanasia infantilHace un par de semanas el parlamento belga ha despenalizado la eutanasia infantil siendo el segundo país en el mundo en hacer esto después de Holanda. Es una noticia verdaderamente triste.

Aún recuerdo la primera vez que leí sobre el concepto de la “pendiente inclinada”, también llamada la “pendiente resbaladiza” una de las primeras veces que leía algo sobre la eutanasia en el 2002 cuando acababa de ser aprobada la eutanasia para adultos en Bélgica. El artículo explicaba que sólo era cuestión de tiempo antes de que esta ley aprobada para casos muy particulares fuera siendo expandida para otros casos menos graves y que a la larga llevaría a aprobar la eutanasia infantil e incluso el infanticidio. La verdad es que me pareció bastante alarmista y exagerada. Sabía poco del tema y aunque de modo intuitivo no estaba de acuerdo con el hecho de matar a las personas moribundas, no lo entendía del todo y podía “comprender” en algo a la gente que aprobaba la eutanasia.

Con los años he ido entendiendo el valor de la vida humana y como es necesario defenderla desde el más temprano inicio hasta la muerte natural. Creo que toda vida humana vale la pena ser vivida y que las dificultades, enfermedades y sufrimientos pueden aportar a su manera mucho al crecimiento de un ser humano y no veo que tiene de digno el matar de hambre o con una inyección a un ser querido. Vivimos en un mundo que pareciera ser meramente funcional donde el valor que uno tiene depende de lo que uno es capaz de hacer. Si no eres “útil”, tu vida no vale nada y por eso es que la mentalidad de muerte de la eutanasia se impone y expande.

En Bélgica se ha previsto que niños y adolescentes tengan el “derecho” de pedir la muerte cuando padezcan un “sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. Esta propuesta ya había sido aprobada en diciembre del 2013 por el senado pero ahora con la aprobación del parlamento sólo falta la firma el rey de Bélgica para que entre en vigor con lo que Bélgica sería el segundo país en el mundo en permitir la eutanasia infantil después de Holanda.

La grave es que a diferencia de Holanda donde se puede recurrir a la eutanasia a partir de los 12 años en Bélgica no se ha establecido una edad mínima, sino que se ha incluido la noción de “capacidad de discernimiento” del menor. Inevitablemente con los años siguiendo el principio de la “pendiente inclinada” del mismo modo que con la eutanasia de los adultos poco a poco se irá ampliando la aceptación de esta medida a aquellos que tengan un sufrimiento insoportable pero no necesariamente una muerte a corto plazo y en última instancia se permitirá la muerte programad de aquellos que se prevee sufrirán en el futuro.

En sencillo el mundo actual plantea….¿cuál es el sentido de que unos padres sufran durante años acompañando a su hijo morir? ¿no sería mejor que todo se resuelva más pronto? Del mismo modo que hoy se descartan en el laboratorio y en el vientre niños defectuosos y al mundo parece no darse cuenta del horror que esto significa…tarde o temprano se descartarán a los niños en los primeros meses o años de edad al reconocerse los primeros indicios de una enfermedad grave. Quizás algunos no me crean pero es necesario alertar de algo que poco a poco se va haciendo realidad.

Post relacionado:

¿Cuándo está permitida la eutanasia?

El aborto post-parto ¿qué razón tenemos para dejar vivir a los bebés?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s