Eutanasia

¿Cuando está permitida la eutanasia?

Basic CMYK

Me preocupa el tema de la eutanasia y como se va difundiendo cada vez más y volviendo algo más y más normal pero por alguna razón cada vez que me siento a tratar de escribir sobre este problema me toma demasiado tiempo y por lo mismo dejo la nota a medio hacer. Por lo mismo me he propuesto escribir de corrido sobre la eutanasia en el tiempo que tengo… vamos a ver que sale y como logro responder a la pregunta planteada.

La primera vez que tuve contacto con el concepto de la eutanasia me explicaron que era un asunto “humanitario”, permitir morir de un modo más “digno” a un paciente desahuciado – es decir que igual moriría – pero de modo que no se alargue su sufrimiento. Debo reconocer que algo de sentido me pareció tenía esto. ¿Quien no quisiera vivir una buena muerte? ¿Cuál es el sentido de sufrir en exceso? Esta opción conllevaba hasta donde yo entendía el consentimiento del moribundo. ¿Evidente no?

La evolución que ha dado el concepto de la eutanasia que quiere decir “buena muerte” es increíble como lo describe el experto en bioética Wesley J. Smith: “Desde 1973, cuando casi se despenalizó la eutanasia, los médicos holandeses han pasado de aplicar la eutanasia a los enfermos terminales que la solicitan, a los enfermos crónicos que la solicitan, a las personas con discapacidad que la solicitan, a los mentalmente angustiados que la piden… Y ahora, quieren dirigirse a las personas mayores vulnerables y marginados”.

Hoy en países como Bélgica, Holanda, Suiza y Luxemburgo es posible pedir la eutanasia argumentando meramente la soledad. Día a día se multiplican los casos de personas que deciden morir porque no quieren sufrir luego o porque consideran que su vida es insoportableNo sólo eso, hoy se discute en Bélgica la posibilidad de permitir la eutanasia para menores de edad quienes podrían llegar a quitarse la vida eventualmente incluso sin el consentimiento de sus padres. 

Pero lo que agrava aún más la situación es que de modo habitual los familiares de un enfermo deciden sobre la muerte del mismo sin que sea necesario el consentimiento del afectado y hoy en día se están viendo casos donde los doctores deciden sobre la vida y la muerte de los enfermos sin pedir consentimiento de la familia, incluso contra el consentimiento de la familia.

Algunos argumentan que la legalización de la eutanasia no incrementa la frecuencia de la misma pero las cifras dicen lo contrario, en los países en donde se ha legalizado la cantidad de muertes por esta causa se multiplican año a año y lo más terrible es que numerosos estudios del tema evidencian que por lo menos la mitad de los casos de eutanasia no se reportan.

En una sociedad donde los ancianos desarraigados de sus familias no tienen quien los cuide y se sienten inútiles más y más de ellos se sentirán “presionados” a no ser una “carga” para sus familia y “optar” por la muerte para no ser una molestia.

En una sociedad donde los padres que tienen hijos con malformaciones los abortan sin mayores remordimientos ni problemas de conciencia no será raro que se multipliquen los “abortos post-parto” y el asesinato de niños enfermos por conveniencia ya sea económica, psicológica, laboral, emocional de los padres.

¿Les parece exagerada mi postura? Pues aunque no lo quieras creer escribo sobre lo que leo, escribo sobre lo que veo. Esto esta pasando hoy en nuestro mundo y que te duela creerlo no lo hace menos real.

¿Cuando debería de estar permitida la eutanasia?

A mi modo de ver nunca. Si alguien desea la muerte el diagnostico es depresión, soledad, locura, angustia o cuanta cosa similar y el remedio es el amor, la solidaridad, la compañía y la alegría.

Y me dirán ¿qué hay de los enfermos? Creo firmemente que todo ser humano tiene el anhelo de vivir y se aferra a ella lo más que puede. Los que sufren enfermedades o discapacidades deben de ser ayudados a sobrellevarlas con el menor sufrimiento posible con las medicinas y medidas paliativas que sean necesiarias, deben de ser acompañados y orientados para que encuentren el verdadero sentido de sus vidas. Varios estudios muestran también que personas que manifestaron no tenían ningún deseo de vivir luego lo han recuperado con creces. Si los hubiéramos dejado morir, matado en su momento de desesperanza y desaliento no los habríamos ayudado en nada y más bien les habríamos quitado la posibilidad de encontrar el verdadero sentido de la vida.

Algunos me llamarán ilusa, otros exagerada. Simplemente comparto lo que pienso y creo es verdadero. La vida vale la pena ser vivida en todas las condiciones. La vida es sagrada y por lo mismo la eutanasia no debería de estar permitida en ninguna circunstancia.

5 pensamientos en “¿Cuando está permitida la eutanasia?

    • Que bueno que el post te ayudó. Tengo este blog porque me indigna el desprecio por la vida humana que es últimamente tan generalizado. Espero hacer en algo la diferencia…recibir comentarios como los tuyos me animan mucho a seguir dándole mi tiempo a este blog.

  1. Totalmente de acuerdo.. Si una persona quiere morir, hay que ayudarla a que encuentre algo que la anime a vivir, en eso consiste la solidaridad, para eso vivimos en sociedad… Cualquier vida ha de respetarse, ninguna vale más ni menos…

  2. Pingback: La eutanasia infantil ahora es legal en Bélgica | Nuestro mundo al revés

Responder

