Familia/Mundo al revés/Sobrepoblación

La vida ideal es sin hijos….

la vida ideal es la vida sin hijos

Vivimos en una sociedad egoista, de eso no me queda mucha duda. Lo que me sorprende más y más es como esta mentalidad es celebrada como un gran logro. Basta ver la portada de la última revista Time donde se promociona “La vida libre de hijos” con una pareja jóven y feliz disfrutando de la buena vida en una playa de arena blanca. El subtitulo de la carátula dice “Cuando tenerlo todo significa no tener hijos”. Y es que se hace una diferencia muy clara entre los “childless” es decir los que no tienen hijos, literalmente los “sin hijos” y los “childfree”, es decir los “libres de hijos”. En childfree.net está muy clara la explicación del FREE: “libres de perder la libertad personal, el dinero, el tiempo y la energía que requiere tener hijos”.

Hace un par de años me contó una amiga sobre su primo en España quien se estaba casando con su novia con el compromiso de no tener hijos nunca. La motivación de él el dinero, la de ella el procurar que su cuerpo no pierda su forma. Me pareció una locura. Pero al parecer esta locura se está volviendo algo generalizado y el movimiento childfree está creciendo en todas las partes del mundo. Actualmente muchos países tienen la tasa de natalidad más baja de la historia y en los paises en desarrollo que aún mantienen tasas de natalidad compatibles con la tasa de reposición de la población éstas están declinando rápidamente y prometen alcanzar pronto las de los paises desarrollados.

Podría decir mucho sobre este tema pero prefiero dejarlos con algunas imagenes que plasman muy bien la mentalidad anti-natalidad que tienen. Miren las imagenes, el mensaje es bastante claro, quien tiene hijos tiene una vida miserable. La vida de quien no tiene hijos es un éxito.

embarazo y degradacion

childfree movement sin hijos y felices
el mundo ideal sin hijos

40 pensamientos en “La vida ideal es sin hijos….

    • No tengo hijos biológicos….pero que quede claro que no soy childfree….soy childless! No creo que los hijos te quiten libertad, sino más bien que son un camino de realización para todos aquellos que tengan la bendición de tenerlos.

    • Estoy de acuerdo que los hijos implican sacrificios….lo que NO transmite estas imagenes es que los hijos traen muchos beneficios! No estoy para nada de acuerdo con que childfree life = perfect life. Las imagenes que puse en el post me parece muestran una imagen negativa, pesimista y no realista de lo que implica tener hijos.

  1. Mi hermana es profesora de instituto y me dice que la mayoría de adolescentes tienen padres que pasan olímpicamente de ellos.
    Parece que a muchos les encanta tener niños como quien tiene mascotitas pero cuando crecen ya no hacen gracia y los abandonan a su suerte en instituciones públicas de enseñanza o en parques.. Todo lo cual me hace pensar que ser padres no es tan maravilloso como algunos nos pretende hacer creer. De lo contrario no habría tanto adolescente dejado de la mano de sus padres.

    • Decir que la “mayoria de los adolescentes tienes padres que pasan olímpicamente de ellos” me parece es una sobregeneralización demasiado grande que se aleja a la verdad. Que existan algunos padres irresponsables…no lo dudo, pero decir que se tienen niños como mascotas, etc. …no es muy realista, creo que hay una imagen distorcionada de la familia y la paternidad.

      • Silvia:
        ¿Por qué lo que yo cuento se aleja de la realidad?
        ¿Conoce usted los institutos como los conocen los profesores?

  2. Pingback: La vida ideal es sin hijos…. | Rescatadores

  3. Pingback: Movimiento Voluntario de Extinción Humana…. no es una broma irónica sino una realidad! | Nuestro mundo al revés

  4. No tengo hijos ni los quiero. Para mí, mis hijos son mis gatos, y si eso te molesta, me da igual, te fastidias. Nadie decide en mi útero.

  5. Creo que la que se fastidia eres tú….no me puede fastidiar que no tengas hijos, yo tampoco los tengo! No hay problema con el tener o no tener hijos, sino con la actitud negativa hacia la familia y hacia los niños, el considararlos una peste o como mostre en el artículo el tener una actitud despectiva hacia quienes sí los tienen. Lo que me cuestiona son las razones altamente egositas que muchoas tienen para no tenerlos y la falta de comprensión y valoración hacia quienes sí los tienen.
    Como te comenté, yo no tengo hijos…soy childlees…pero no me considero childfree…como si fuera algún tipo de liberación el rechazar a los hijos.

  6. Traer un niño al mundo es egoísta. Muchas mujeres lo hacen por instinto, por aburrimiento, porque muchas amigas están teniendo niños o por puro egoísmo de tener un bebé al que cuidar. En un mundo competitivo, cruel, con poco trabajo, superficial y superpoblado no es ningún favor nacer.

    • Perdón por la crudeza pero con ese tipo de pesimismo… tampoco es ningún favor vivir y para tal caso mejor nos suicidamos todos porque la vida es demasiado dura!
      Me da mucha pena si tu experiencia de la maternidad es la de puro egoismo, no dudo que existan madre que les falte algo o mucho del instinto maternal y les salga el egosimo pero por lo general mi experiencia de la maternidad es una de mucho amor por el otro, de madres capaces de dar la vida por sus hijos y no una de egoismos.
      Definitivamente no pensamos igual, creo que la vida es un regalo hermoso! aunque inlcuye sin ninguna duda sufrimientos y dificultades, no deja de ser un regalo!

      • Bueno, habrá gente que considere que la vida es un regalo y habrá otra (más de la que parece) que considere que la vida es un castigo.
        Y repito en ese segundo grupo (el de los que consideran que la vida es un castigo) hay bastante más gente de la que pensamos. Ya se sabe que no está bien visto ir por ahí diciendo que preferías no amanecer mañana.
        De hecho casi todas las religiones (por no decir todas) asumen que la vida es un castigo o una consecuencia de haber hecho algo mal en vidas pasadas (así lo creen los budistas e hinduistas), o un valle de lágrimas (en opinión de los cristianos), o un campo de pruebas (para los musulmanes)…etc.
        Ninguna religión considera que la vida sea un regalo, sino más bien la forja del herrero.

      • Hice una busqueda sencillo en internet, iglesia catolica y don de la vida y me salió esto:
        “La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre”.

        Silvia creo que no sabes mucho de religiones…”Ninguna religión considera que la vida sea un regalo” y entiendes las cosas a tu manera.

        Quizás hay más gente de la que pensamos que piense que este mundo es un castigo….pero te aseguro que los que consideramos que la vida es un don (creyentes y no creyentes) somos muchos más!

      • Teresa y las religiones. Señora, me temo que la que sabe poco (poco no, poquísimo de religiones) es usted. Lea detenidamente la consideración que la Iglesia Católica hace de la vida terrenal:
        “La doctrina tradicional de la jerarquía católica considera la vida terrena como un valle de lágrimas, un destierro, un lugar para la penitencia, el sufrimiento y el ayuno, al que el hombre fue desterrado para pagar por el pecado original y para purificarse a fin de poder alcanzar la “bienaventuranza eterna…”

        Esto lo sabe cualquier niño que haya ido a Catequesis para hacer la Primera Comunión. No hace falta siquiera cursar bachillerato ni mucho menos Teología.
        La Iglesia Católica SIEMPRE consideró que los humanos estamos en este Valle de Lágrimas para pagar POR el pecado ORIGINAL. Es una de los pilares de la religión mayoritaria en nuestro país.

        Que sea a la vez “don” divino significa para los creyentes que Dios nos da la oportunidad de vivir para expiar el pecado original. Pero la vida es (para los católicos) UN SUFRIR, un penar…

        Y similar consideración tiene la vida en el hinduismo y en el budismo. No conozco bien si para el judaísmo es similar pero supongo que sí porque el cristianismo hunde sus raíces en el judaísmo y nace como rama, de ese tronco, al igual que el islam.

        Lo siento pero me temo que la que no sabe nada de nada sobre religiones, es usted.

        Antes de criticar a los demás, hay que informarse señora. De lo contrario, hace el ridículo.

      • Querida Silvia,
        La que no comprende la visión cristiana del sufrimiento y de la alegria de vivir eres tú, por lo mismo es que no comprendes que al vida es un hermoso don!
        Algo se de otras religiones pero se bastante de la doctrina de la Iglesia Catolica. Si quieres citar la “doctrina” de la Iglesia busca documentos oficiales..no lo que otros dicen sino lo que la Iglesia misma dice, en el Catecismo y en las distintas enciclicas de los Papas hablan muchas veces del sentido de la vida cristiana y de la vida como un don, de la alegria de vivir…no como un sufrir. Si hay aproximaciones cristianas protestantes más parecidas a lo que tu describes pero esa no es la doctrina de la Iglesia Catolica.
        Si tu no crees que la vida es un don…ese es tu problema, no puedo obligarte a creer. Pero no debes de decir que la Iglesia dice y cree algo que no cree.
        Que el pecado original sea una creencia de la Iglesia y que en esta tierra nos toque asumir ciertos sufrimientos no significa que se vea la vida como un sufrir.
        El Papa Francisco acaba de escribir una enciclica sobre la alegria del Evangelio, te la recomiendo…te copio las primeras tres oraciones del documento para que te hagas una idea…
        “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.”…si te interesa conocer más sobre el sentido católico de la alegria de vivir leela completa a ver si aprendes algo sobre lo que creen los católicos.
        Saludos,
        Teresa

      • Doña Teresa:
        Es usted de un recalcitrante que asusta.
        Lo que yo le copié y pegué, NO es lo que “otros” dicen, sino lo que la jerarquía eclesiástica mantiene sobre qué es la vida para los católicos. A menos que considere que la jerarquía eclesiástica NO es la Iglesia Católica. Vamos, la cuadratura del círculo.
        No siga erre que erre. No niegue evidencias que es hacer el ridículo.
        Lo que la Iglesia Católica y el Evangelio considera alegrías es la redención del supuesto pecado original pero a través del sufrimiento. Algo así como la alegría por el sacrificio del hijo en la Cruz. Vamos, el masoquismo llevo al extremo.
        Ande, lea con atención que se ve que le cuesta asimilar.

      • Y añado más, no hay ningún filósofo bueno y serio que no haya afirmado a propósito de la existencia, lo absurda y cruel que es.
        Vamos, como decía Erasmo de Rotterdam, “La consecución de la total felicidad sólo puede encontrarse bajo el imperio absoluto de la Necedad” (Erasmo de Rotterdam, siglo XVI).
        A ver si esta la pilla.

  7. Yo soy mamá y respeto la decision de no tener hijos, cada quien tiene la libertad de decidir que hacer segun a lo que esta dispuesto a entregar.
    Para mi un hijo es uno mas de mis proyectos, es querer aportar algo bueno a este mundo, un hijo no es obstaculo para la realizacion de la mujer pero tampoco un hijo quiere decir que es la meta final.
    Respecto a las imagenes creo que estamos viendo al mundo no como es sino como nos dicen los pesimistas, escuchamos tanto decir que la vida es un asco, que es terrible los hijos, las deudas, la deformidad despues del embarazo….etc la realidad es que hay de todo, pero no vean solo lo malo, cada quien es un mundo distinto. NO NOS BASEMOS A VER AL MUNDO SEGUN EXPERIENCIAS DE OTROS.

    • Dígale a los millones de personas que pasan hambre en el mundo que no sean pesimistas, que están exagerando.
      Dígale a los desesperados y angustiados por los desahucios, que no es para tanto.
      Dígale a los 7 millones de parados que la vida es hermosa.

      A ver qué le cuentan!

  8. Asi es una decision propia. No es pecado y no es egoismo, quizas hasta muchos de ellos ayudan a otros que no son sus hijos. Mejor deberian de obligar a todos los padres que dejan tirados a los hijos, y hacerlo de oficio cada gobierno. Respecto al egoismo, podria considerarse a la inversa, por que siempre el ser humano quiere perpetuarse y que mejor forma a traves del linaje genetico, y estas personas al hacerlo, estan renunciando a este ego. “Piensela estimado escritor”

  9. Totalmente de acuerdo, vivimos en una sociedad cada vez más egoísta donde los demás están solo para complacernos y si alguien se convierte en una “carga” económica, o de otro tipo, lo excluimos de nuestra vida (sean niños, ancianos, enfermos, mascotas, etc.).

    • Eso fue así siempre. Lo que pasa es que antes se tenían hijos porque no se podía evitar. O porque se necesitaban manos para el campo y guerreros para el campo de batalla. Triste pero cierto.
      Y ojo, porque también los padres que tienen a sus hijos con toda la ilusión del mundo, llega un momento en que quieren deshacerse de ellos. Yo conozco chicos de 21 o 22 años totalmente presionados por los padres para que se pongan a trabajar como sea y de lo que sea. Mejor que no los hubieran tenido.

      • “…llega un momento en que quieren deshacerse de ellos.” Tu aproximación negativa a la realidad la sobregenealizas….no sé en que mundo vives tú pero no me parece un comentario realista decir que también los padres que tienen a sus hijos con ilusión llega un momento en que se quieren deshacer de ellos. No se que tipo de experiencias hayas tenido tu pero creo que están viciando tu visión de la realidad y no te dejan ser muy objetiva.

      • La que no se sabe en que mundo vive es usted, Teresa.
        Yo conozco el mundo de los Institutos de Educación Secundaria y precisamente por trabajar con adolescentes y jóvenes, sé lo que se cuece en muchos hogares españoles.
        Sé de la desesperación de muchos que sufren presiones en casa para que se pongan a trabajar aunque no haya trabajo, de muchos que se quedan sólos los fines de semana porque sus padres se separaron y ahora que tienen nuevas parejas se olvidan de sus hijos, de muchos que apenas reciben atenciones materiales o emocionales por parte de sus progenitores…y un larguísimo etc.
        El positivismo que usted practica no es más que un escapismo cobarde de la realidad que nos rodea.
        Es duro admitirlo pero para la inmensa mayoría de padres, sus parejas son mucho más importantes que sus hijos. Y su propio bienestar material más importante que el futuro de sus hijos.
        Debería bajarse usted de la nube.

  10. A Doña Teresa:
    Las experiencias (sean como testigo de lo que vemos o lo vivido por una misma) NO vician, ENSEÑAN.
    Perdóneme que le diga que su razonamiento no es lógico en absoluto. Lo que usted cuenta sería tanto como decir que no se puede concluir que hay mucho paro a partir de lo que vemos en la prensa o a nuestro alrededor porque estamos viciados por lo que vemos y por lo que vivimos, ¿qué razonamiento es el suyo?
    Si no pudiéramos concluir nada a partir de la experiencia, no existiría la ciencia.
    Como decía un buen científico (Paul Latiffe, creo que era), “las teorías se van, la experiencia, persiste”.
    Yo hablo de lo que veo a mi alrededor, de lo que me cuentan amigas mías que son profes de instituto y están en contacto diariamente con adolescentes y padres de esos adolescentes, de lo que me cuentan mis vecinos, de lo que leo en prensa, de lo que leo en internet y en ensayos…¿eso es viciarse? Yo le llamo INFORMARSE.

  11. Silvia, en ningun momento he dicho que no se pueden concluir cosas a partir de la experiencia. Lo que yo veo al leer tus testimonios es una aproximacion muy negativa pesimista hacia la realidad.
    Si no creyera que el mundo anda mal…no tendria un blog que se llama “nuestro mundo al reves”, yo reconozco que hay muchas cosas que están mal y este blog busca ser una llamada de atención para que la gente tome conciencia de los problemas y haga algo por cambiarlos. La diferencia entre tu y yo es que ante un vaso de agua a la mitad tu ves la mitad vacia y yo veo la mitad llena. Yo tengo esperanzas mientras que parece que tu tuvieras un cristal que hace que veas todo pero de lo que es. Pensar que TODOS los padres a la larga se cansan de sus hijos me parece una verdadera exageracion y distorcion de la realidad.

    • No sé si todos sus padres se cansan de sus hijos. Pero muchos desde luego, SÍ.
      Muchos más de los que nos cuentan.
      Y son muchos además los que respiran aliviados cuando sus hijos se van de casa.Y luego están los absorbentes posesivos, que no sé yo qué será peor.
      El caso es que el negacionismo es nefasto para la psique, y usted lo practica a todas horas. Yo diría que es usted escapista. Y eso es, de lejos peor que el pesimismo.

  12. Que tiene que no queramos tener hijos? yo tapoco quiero porque se que no seria una buena madre y lo haria sufrir, y no quiero eso, por eso no traere a un hijo al mundo, tu eres la egoista que piena que los niños son todo..Dejanos tranquilos a los que queremos la vida sin hijos.

    • No hay problema en no tener hijos si es que hay otras cosas que te hacen feliz, lo que me choca a mi es el abierto desprecio que tienen muchos “anti-niños” por los niños y la familia. No critico la opción de no tener hijos en sí misma si no la falta de comprensión de lo que implica tener hijos.
      No pienso que los niños son “todo”, yo tampoco tengo hijos y soy muy feliz….pero a diferencia de otros no pienso que los niños son “algo negativo”. Esa aproximación , negativa solo la he visto en gente egoísta que sólo piensa en sí misma y no es capaz de ver el don de la maternidad y paternidad y la increíble generosidad que no sólo requiere sino que logra sacar de los padres….la paternidad transforma a las personas en personas más generosas cuando es bien vivida, ahí está una de las grandes bellezas que tiene!

  13. Pienso que tener hijos esta bien para las personas que desean hacerlo, pero habemos muchos que simplemente queremos otro tipo de vida y eso tambien es valido por la razon que sea, mi felicidad no puede depender de nadie mas que de mi, la vida es corta y en mi caso hay muchas cosas que me hacen feliz!

  14. Soy de Argentina y en mi paìs pasa lo contrario: si no querès tener hijos te miran como un bicho raro y la verdad es que tenès derecho a no tenerlos, mas que un acto de egoìsmo es un acto de profunda humanidad si tenemos en cuenta el planeta que le estamos dejando.

  15. Ajaja! Esas imagenes son la pura verdad! Asi queda uno despues de tener hijos! Y luego dicen que aquellos que no los tenemos somo egoitas? Jajajaha andaaaaa! Claro que somos super felices y egoitas no somos, solo estamos bien concientes de lo que elegimos para nuestra vida… una vida feliz super feliz sin hijos!

  16. Es decision personal tener o hijos, yo tengo dos bellos hijos, y no perdi mi figura, ni tengo estrias(para las mujeres que piensas que esto pasa), si implican sacrificio(por los develos cuando estan pequeños, no alcanza el tiempo), pero deja una gran satisfaccion verlos crecer

    • Claro que es una decisión personal y una muy importante! Si comprendiendo lo que implica (pros y contras) decides no tenerlo es una opción libre y perfectamente válida, lo que lamento es que los que no entienden la belleza de la maternidad/paternidad….finalmente hacen opciones no del todo “libres” porque están basadas en una falsa concepción de la realidad. =)

  17. No tener hijos es la mejor decisión que se puede tomar en un mundo super poblado, es una tontería creer que esto es egoísmo, todo lo contrario, es un acto sumamente altruista, nosotros al no tener descendencia liberamos al mundo de una carga importante, mucha gente tiene hijos para luego solo exigirle al estado salud y educación gratis para ellos, o como en mi país Bolivia, bonos económicos, nosotros los children free no ponemos cargas al estado, al que mas bien sostenemos con nuestros impuestos, impuestos que van en beneficio de los hijos de los demás, ¿DONDE ESTA EL EGOÍSMO? si dos personas no tenemos hijos, eso significa un cupo mas en la escuela y la universidad para SUS hijos, una cama mas en el hospital para SUS hijos, mas comida, gasolina y energía para SUS hijos, UN EMPLEO MAS PARA SUS HIJOS, realmente triste que se nos tilde de egoístas cuando lo que hacemos es por el bien de la sociedad y de los hijos ajenos, es cierto que nuestros ingresos, libertad y tiempo suben mucho, pero ¿y que? ¿por que tenemos que sentirnos mal por eso?, eso suena a la típica envidia socialista que busca satanizar al que tiene mas, por favor, los Childreen Free no los obligamos a pensar como nosotros, solo pedimos respeto a como hemos elegido vivir NUESTRA VIDA.

    • Mario Antonio me encantaría saber que opinas de las fotos e imágenes que acompañan al post. Estas de acuerdo con ellas? Te parece que reflejan la realidad? Las añadí a este post porque creo que encarnan la mentalidad childfree. Dime por favor si me equivoco.

      Mi postura creo haberla dejado clara, no tengo nada en contra de la gente sin hijos, y con más razón si tu has decidido no tener hijos por el “bien de los demás” sí considero que tu visión es altruista y no egoísta. Como ya he comentado varias veces en este post, yo tampoco tengo hijos y no me parece que sea una decisión egoista.

      Que entiendes tú por Childfree? Por lo que he investigado en numerosas páginas en la web como puse en mi post los childfree se definen: “libres de perder la libertad personal, el dinero, el tiempo y la energía que requiere tener hijos”, es decir tienen una visión negativa de la maternidad/paternidad. Esa postura es la que me choca y contra la que quiero hacer una crítica…. si tienes hijos o no, no es el punto que critico….pero si estás de acuerdo con la definición y las fotos que he puesto antes temo decirte que esta postura sí me parece que recoge una visión bastante egoista de lo que significa la felicidad, la libertad y el despliegue personal.

  18. Pingback: Una vida sin hijos y el mito de la sobrepoblación | Nuestro mundo al revés

Responder

