Derechos reproductivos/Maternidad y Paternidad/Opinión

Media verdad al revés

ImagenEste lunes 20 de mayo, tuvo lugar en la sala Grau del Congreso de la República, una mesa de trabajo para dialogar sobre el Proyecto de Ley 495 que busca modificar el Código del Niño y Adolescente. Esta mesa de diálogo fue convocada por la Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia y tenía como objetivo recoger las sugerencias y propuestas sobre el Artículo 27 que contempla la Salud Sexual y Reproductiva…del adolescente.

Si bien puedo decir que ha sido muy grato saber que los oradores pro vida superaron, en proporción 2 a 1, a los grupos feministas y pro aborto. Creo que es necesario informar al resto de la ciudadanía lo que se está proponiendo en dicho artículo, que, a mi parecer, va en contra de los adolescentes y la familia en general.

El Artículo 27 propone que todo adolescente mayor a 14 años tenga derecho a acceder a información, orientación y servicios  de salud sexual y reproductiva. Además estos programas y servicios deben ser gratuitos y confidenciales.

Según los que propusieron este artículo, el fin que buscan es disminuir embarazos precoces, abortos, transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Personalmente al leer la palabra confidencial, como madre, literalmente se me pusieron los pelos de punta.

¿Como es posible que se proponga que el Estado pase por encima de la responsabilidad de los padres y viole la intimidad del hogar y la formación que los padres les queremos dar a nuestros hijos?

Lo que este artículo propone es que mis hijos bien entrando a la adolescencia; cuando su cuerpo está en  pleno desarrollo, lleno de cambios químicos y emocionales, no me consulte y vaya al centro de salud más cercano a pedir información sobre un tema tan delicado (cuyo primer referente debemos ser los padres) y encima que en este centro le proporcionen cualquier método anticonceptivo sin que yo, su madre, sepa!

Los primeros responsables de formar a su hijo en sexualidad somos los padres. Y digo de sexualidad no sólo de genitalidad. Ya que cómo vemos este artículo solo se centra en lo segundo. Si buscara realmente educar a un adolescente en sexualidad abarcaría todas las áreas del ser humano, tanto físicas como psicológicas y emocionales.

El cerebro y el cuerpo de un adolescente están aun en crecimiento y constante cambio. Saben cuales son las consecuencias de dar anticonceptivos en una adolescente que ni siquiera sabe si va a tener o no problemas de fertilidad en un futuro…podría dejarla infértil para toda la vida.

Además es en la adolescencia donde se debe enseñar a tener control sobre el cuerpo y hacer un uso responsable de la sexualidad, esto ayuda a forjar la personalidad. Lo que me dice este artículo es lo contrario. Me dice, a penas cumplas 14 años y el deseo sexual despierte, anda haz lo que quieras que yo, el Estado, solucionaré las consecuencias que puedan venir de este (mal) uso.

¿A quiénes estamos criando, cuál es el mensaje que estamos dando a nuestros hijos? Es verdad que ahora todo es relativo y muchos padres estarán en desacuerdo conmigo e incluso me dirán que a esa edad es imposible controlarlos.

Como sea, la responsabilidad ES de los padres y nadie tiene derecho de pasar sobre ella.

Quienes proponen este artículo se quieren esconder bajo cifras infladas, y quieren hacer creer que el fin que buscan es bueno, noble.

Son 8 millones de adolescentes los que aproximadamente existen en el Perú, está demostrado, que la causa de los embarazos en adolescentes no es el desconocimiento de métodos anticonceptivos.

Está demostrado que en países donde este tipo de norma se ha implementado, que el número de abortos no disminuye (por el contrario aumenta), ni tampoco disminuye la transmisión de ETS.

¿A quién quieren engañar? ¿A quién realmente favorece y protege este artículo?

Saquen sus conclusiones.

La opción pro vida es la eliminación de este artículo. La votación oficial se realizará a fin de mes y ojalá que se hayan realmente escuchado las posiciones in objetables que los distintos grupos pro vida presentaron ese día.

Los invito a leer el Boletín 196 del Population Research Institute, con fecha 23 de mayo, que presenta un buen resumen de lo ocurrido en la sesión del lunes.

Anuncios

5 pensamientos en “Media verdad al revés

  1. En un primer momento me asusté… pensé que era en mi país (Colombia)…pero luego dije: Da igual que sea en la patagonia o abajito en los hermanos del Perú… en poco van y lo hacen en todo occidente. Preocupante, cuando menos… ofensivo e idignante!!!

  2. El problema, pienso yo, es que muchos padres no se hacen cargo de su responsabilidad a la hora de educar a sus hijos en el ámbito afectivo-sexual, que en la adolescencia empieza a tener relevancia.
    Yo creo que la educación sexual y afectiva debería ofrecerse en las aulas para aquellos que voluntariamente quieran asistir, pero aquellos padres que prefieran educar a sus hijos en casa también deberían poder hacerlo.

    • Efectivamente el problema de fondo tiene que ver con la educación, principalmente de los padres, que somos los responsables primeros por la salud y bienestar de nuestros hijos. La responsabilidad no debe delegase a nadie y así tampoco nadie debe pasar por sobre la patria potestad para decidir sobre temas tan delicados. El problema no se soluciona repartiendo anticonceptivos, por el contrario se agrava.

  3. El adolescente sobretodo necesita de la orientación de sus padres, nos olvidamos que es una persona aun en formación y sobre su sexualidad quien más que los padres para educarlos… Lamentablemente algunos padres se desentienden de ellos pero el Estado no puede confundir su rol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s