Pena de muerte

Condenado a muerte es perdonado cuando ya tenía la soga al cuello

condenado a muerte es perdonado en el ultimo momento

Hace unos días un condenado a muerte en Irán fue perdonado literalmente en el último momento, ya tenía la soga al cuello y lo estaban colgando cuando uno de los familiares de la víctimas lo perdonó y por ello se le perdonó la vida. Y es que en la ley islámica los familiares de la víctima tienen la opción de perdonar al criminal y evitar así que se cumpla la condena. Leer esta noticia me alegró. Me alegró que la vida de este hombre hubiera podido ser salvada gracias a la humanidad de las familiares de la víctima que hicieron una opción por el perdón.

Esta noticia me ha dejado pensando en como las leyes en las sociedades islmámicas como la de Irán, de corte más autoritario que democrático, con todos los errores que puedan tener, al menos son menos hipócritas en este tema que las democráticas sociedades cristianas en las que vivimos. Que la ley reconozca el privilegio de la familia de las víctimas a perdonar al culpable de cierto modo reconoce que se mata al culpable por venganza, cumpliendo la ley del talión del ojo por ojo, diente por diente, ejercitando un tipo de justicia donde se busca repetir el mal de modo equitativo como suerte de revancha.

Nosotros, somos en cierto modo más hipócritas y menos humanos. En los países del mundo occidental donde se acepta aún la pena de muerte, se considera que es un castigo justo por la gravedad de su pena pero no se tiene en cuenta el concepto del perdón. Si pasara algo similiar donde la familia de la víctima pidiera perdón para el delincuente no se les consideraría. El delincuenta debe de morir, es su castigo por el delito cometido.

Al final al aceptar la pena de muerte como un castigo, se está cogiendo la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, repitiendo el mal cometido, matando sin misericordia a otro, sin tomar en cuenta si se ha arrepentido, si ha sido perdonado. De este modo hemos heredado lo peor de esta inhumana tradición que a Dios gracias está siendo eliminada poco a poco del mundo aunque aún falta un largo camino por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s