Pena de muerte

TV china emitió en directo momentos previos a la ejecución de presos causando revuelo

pena de muerteHe leído hace un par de días que en China momentos previos a la ejecución del prisionero Nor Kham la televisión estatal china emitió en vivo sus últimos momentos. Quienes defienden esta transmisión han dicho que no se televiso la ejecución en sí sino los momentos previos y que es algo justificado porque era un traficante de drogas y para alguien “que robó tantas vidas, una retransmisión así no pisotea la dignidad humana, no agravará la inseguridad en la sociedad y no debería ser criticada” mientras que el abogado Liu  Xiaoyuan, uno de los más reputados del país en materia de derechos humanos, la emisión “no sólo va contra la ética, sino también contra la la legislación en materia criminal”, que estipula que las ejecuciones no pueden hacerse en público.

A mi modo de ver el problema no está en que se televise o no la ejecución sino en el absurdo de que todavía existe la pena de muerte y de lo que eso dice de nuestra sociedad. Si este señor que han matado hizo mucho daño es justo que pague por sus crímenes con años de cárcel pero va contra la dignidad humana que sea ejecutado, ¡tanto acá como en la China! La República Popular China es experta en pisotear los derechos humanos realizando abortos forzados a las madres que tienen más de un hijo y no pagan astronómicas e impagablaes multas y  ejecutando a miles de personas cada año. Y es que es necesario que sepamos que no matan de modo ocasional a un criminal muy peligroso, matan a miles de personas cada año por crímenes que en otros países no recibirían la pena capital. Como China no da cifras oficiales es difícil saber cuanta gente matan cada año en realidad pero las organizaciones que calculan estos hechos dan datos entre ¡5,000 y 10,000 personas anuales!

Yo no sé si alguno de los que lean esto ha visitado una cárcel alguna vez. Yo sí y más de una vez y he llegado a conocer a este tipo de “criminales” y darme cuenta que no son personas tan terribles sino todo lo contrario son personas que merecen una segunda oportunidad porque en la mayoría de los casos tienen historias complejas y llenas de injusticias que las llevaron hacia el camino de malas opciones. Una de las cosas que más me impactó de la primera visita que hice a una cárcel fue lo “normal” que parecían las mayor parte de las presas internas. Yo había ido a una feria, en la que se venden cosas y habían muchas visitas y como las presas no usaban uniforme me era muy difícil saber quienes eran las “delincuentes” y quienes sus familiares porque la mayor parte de estas mujeres, que estaban en la cárcel por tráfico de drogas, tenían una apariencia no sólo inofensiva sino que resultaban ser sumamente amigables y de personalidad atractiva. Obviamente en la cárcel también te topas con gente con “aspecto de delincuente” pero aún la peor de ellas, la que haya cometido el peor de los crímenes no merece ser asesinada por sus culpas.

La cárcel debería de ser la oportunidad para que las personas que andan por el mal camino cambien su modo de actuar, repiensen su vida y aprendan a vivir y convivir en paz con la sociedad, no debería de ser un castigo sino tener una función educativa. Y bueno si  alguien es peligroso para la sociedad y no merece la libertad para eso está la cadena perpetua para que no puede salir pero en el tiempo actual en el que vivimos donde existen cárceles seguras donde no hay riesgo de que se escapen poniendo en riesgo la seguridad del resto de la población es totalmente retrograda considerar la matanza de los que han hecho daño para que “paguen” por sus penas.

Amnesty international death penalty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s