Aborto/Pena de muerte

¿Se puede estar en contra del aborto y a favor de la pena de muerte?

pena de muerte y abortoEn el Perú, donde yo vivo y desde donde escribo no es legal ni el aborto ni la pena de muerte razón por la que la mayoría de la gente tiene una opinión poco formada y diría también un poco disuelta o aguada sobre estos temas. Con excepción de los pro-abortistas radicales que creo son una minoría (aunque sepan posicionarse estratégicamente en los medios de comunicación), la mayoría de la gente con la que converso está “en principio” en contra del aborto pero por estar tan poco preparados sobre el tema cuando se enfrentan a circunstancias o situaciones límites ya no saben qué pensar o qué defender y la misma persona que considera que el feto es un bebé en desarrollo cuya vida hay que cuidar, de modo incoherente pone en duda si está mal un aborto en caso de violación y se confunden cuando se ponen a pensar en las adolescentes o madres no preparadas y no saben bien que decirte.

Algo parecido pasa con la pena de muerte, mi experiencia al preguntar si se está a favor o en contra de la pena de muerte es en primer lugar de indecisión o indiferencia, no saben bien como responder porque no es un tema que les afecte mayormente. Ahora, si mencionamos a los violadores de menores rápidamente un grupo grande se pone a favor de la misma sin mayor reflexión sobre que otras opciones que hay para contener al infractor y el argumento que salta una y otra vez, en mi experiencia, es el emotivo y subjetivo de “y si te hubieran hecho algo a ti seguro que pensarías de modo diferente”.

Por otro lado, leo una y otra vez en las noticias pro-vida que se acusa a los anti-aborto de Estados Unidos de estar al mismo tiempo a favor de la pena de muerte y la verdad es que esto es algo que no entiendo y que me encantaría que alguien me explique. Si yo soy pro-vida es porque he entendido que la vida humana tiene valor siempre y por eso no concibo el estar en contra del aborto y a favor de la pena de muerte.  La venganza no le ayuda a nadie y matar a alguien por el daño que hizo no creo que sea bueno y en última instancia no me parece una actitud muy humana. Sin importar el mal que hayan cometido algunos creo que a los delincuentes hay que darles la posibilidad de ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad, y si esto no es posible creo que hoy en día existen los medios para poder asegurar una condena perpetua sin posibilidad de salir para aquellas personas que realmente atentan contra la seguridad del resto y por lo mismo no creo que tenga sentido la pena de muerte.

Por lo mismo me parece un absurdo la postura de Amnistía Internacional, una de las principales organizaciones de derechos humanas que hace una fuerte campaña a nivel mundial a favor de la abolición de la pena de muerte y al mismo tiempo promueve la legalización del aborto.

¿Y tú que crees? ¿Es válido estar a favor de la pena de muerte y defender la vida del no nacido al mismo tiempo?

Anuncios

13 pensamientos en “¿Se puede estar en contra del aborto y a favor de la pena de muerte?

  1. Interesante cuestión. Yo opino que la palabra pro-vida solo debería emplearse para definir a los que defienden la vida de todos. Por esa razón, creo que si estás contra el aborto pero a favor de la pena de muerte, sería más correcto decir que eres anti-abortista que pro-vida.

    • Totalmente de acuerdo! Lamentablemente muchos toman posturas a favor de una y otra causa sin entender lo que finalmente está de fondo que es la defensa de la vida humana.

  2. !Saludos! La vida es de quien da la vida…y quien da la vida es Dios;nadie tiene el derecho de quitarla;comienza desde la concepcion y debe continuar hasta la muerte natural, ! La Paz Contigo…Y con los tuyos !

  3. Pingback: Nuestro Mundo al revez « Fundación Si a la Vida

  4. Totalmente de acuerdo, Amnistía Internacional es incongruente al estar a favor de la pena de muerte antes del nacimiento.

  5. El asunto no es dificil de explicar:
    La pena de muerte es un castigo después de un juicio, y el estado está en toda la legalidad de hacerlo, LA BIBLIA NUNCA HABLA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE, porque se está castigando a un CRIMINAL que ha cometido los crímenes más abyectos.
    El aborto es la interrupción deliberada de una vida que aún está en formación. Esto, por las razones que sea, no hace evidencia de un juicio o una decisión basada en la legalidad (sólo las razones propias de cada individuo). Por lo tanto, equipartar el aborto a la pena de muerte es una aberración.
    UNA CASTIGA UN CRIMEN.
    LA OTRA… ASESINA A UN SER EN FORMACIÓN.

    • No estoy de acuerdo contigo en que sea una aberración comparar estos dos tipos de asesinatos….te aclaro un par de cosas que pienso sobre lo que tú comentas:

      1. No todo lo que es legal es moral. En muchos países el legal el aborto y no está bien porque se está dando el asesinato de un inocente. En muchos otros países es legal la pena de muerte y no por eso está bien incluso si al que se está asesinando es una persona culpable de un crimen pues va contra la dignidad del ser humano matarlo como castigo. Como explique un poco en el post el castigo debería de ser ante todo correctivo, buscando ayudar a que la persona se regenere y si no es posible que esa persona se regenere es válida de la cadena perpetua en la medida en que esa persona es un peligro para la sociedad pero si existen cárceles seguras desaparece la validez de la pena de muerte para proteger a la sociedad. La actitud cristiana es perdonar al pecador y buscar su conversión. Jesús en la Biblia perdona a la mujer adultera cuando era válido y legal matarla por su pecado…o no?

      2. Yo también soy creyente cristiana pero no creo que todo deba de justificarse desde la Biblia. No sé si sabías pero desde la Biblia también se puede defender el aborto! Me enteré por unos comentarios que hicieron hace un tiempo en el blog. Lo importante no es tomar al pie de la letra la Biblia sino entender el mensaje de fondo que está en ella y ese es un mensaje de perdón.

      3. ¿Es peor el asesinato de un inocente que de un culpable? Sí matar a un ser en formación es pero, así lo creo, mientras más indefensa sea la víctima peor es el crimen cometido pero esto no significa que matar a una persona por sus pecados, faltas, crímenes, infracciones a la ley o como quieras tú llamarlo esté bien. Hasta donde yo aprendí en la Biblia hay un mandamiento que dice “No matarás” y ese es el argumento bíblico de fondo para estar tanto en contra del aborto como de la pena de muerte.

    • Así es, la Biblia establece claramente la pena capital para quienes han cometido crímenes que lo merecen.De hecho el Señor Jesús murió, él tomó la muerte que nos correspondía a nosotros por nuestros pecados, pero a él se le aplicó plenamente. Es parte del plan de Dios para el orden social (ver Romanos 13), la función del estado es aplicar la espada y la justicia, es un ministro de justicia para el orden social que Dios quiere. Soy cristiano y creo en la pena de muerte como parte de la reforma que nuestras naciones necesitan.

      • En el Antiguo Testamento donde se habla con claridad de la pena capital…también se habla de la poligamia…como cristiano también estas de acuerdo con la poligamia porque está en la Biblia?

        Yo también soy cristiana y como tal sigo a Cristo quien enseño un mensaje de perdón y misericordia, a la pecadora arrepentida que le correspondía la pena capital….Jesús mismo la perdonó!

        Todo el mundo se merece la oportunidad de reformar su vida, se merece el perdón si están arrepentidos y una nueva oportunidad en libertad. Si no…está la opcion de la cadena perpetua. Quizás antes no quedaba otra opción pero en la sociedad actual ya no es necesaria la pena de muerte porque tenemos otras maneras de defendernos de aquellos que podrian hacernos daño. La pena de muerte como mero castigo…no es muy cristiano me parece más parecido al antiguo “diente por diente, ojo por ojo”.

      • Totalmente de acuerdo contigo, Javier, parece que leemos la misma Biblia (cap. 13) excepto , en que no debes incluir a Jesús que era hombre perfecto e inocente y murió por una causa absolutamente altruísta, y no como los que la merecen por sus fechorías. En el cap´13, se autoriza a los jueces del mundo a dar castigo a los malos. (Sólo a los jueces).

  6. Doris, una consulta….tu Biblia tiene el capítulo 8 de Juan? Tengo curiosidad de saber si tú y yo leemos la misma Biblia y conocemos el mismo mensaje de Jesús o no. El Jesús que yo conozco habla de misericordia y perdón.

  7. Amnistia Internacional tiene una forma particular de defender los derechos humanos. No solo por defender el aborto y hacer campañas por su legalización. Sino por negarse a llamar a ETA terrorista con el rollo de que no hay una definición Universal de terrorismo. Ellos que muchas veces hacen definiciones particulares de violaciones de derechos humanos. Por ejemplo piden la anulación de la Amnistia de 1977 con el rollo de que fue genocidio. Violaría principios jurídicos como induvio proreo. Contemplado por la Constitución española. Que prohibe expresamente penas retroactivas. ¿Es violación de derechos humanos aplicar penas retroactivas?.Pues leyendo la declaración de derechos humanos. Si. Y Estrasburgo lo ha declarado en muchas sentencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s