Mundo al revés/Noticias/Uncategorized

Muerte ante las cámaras ¿a alguien le importa?

umar abasi foto

Hace un mes salió una noticia que dio la vuelta al mundo. En Nueva York un hombre cayó en las líneas del tren y murió aplastado por el metro que venía a toda velocidad. Con lo trágico que es este suceso habría sido una pequeña noticia más perdida en un diario local si no fuera porque en la plataforma del metro donde sucedieron estos eventos se encontraba el fotógrafo Umar Abassi quien tomó fotografías del incidente las cuales luego fueron publicadas por el New York Post. La publicación de las imágenes generaron mucha controversia pues de modo inmediato lo que todos pensamos es ¿por qué no intentó salvarle la vida en lugar de tomar fotos?, ¿por qué el resto de las personas en el andén no hizo nada? El periodista declaró que con su flash lo que intentaba era alertar al conductor del tren pero muchos no lo creyeron y lo criticaron duramente.

¿Cuándo un periodista se encuentra ante una situación límite como ésta es válido sacar la cámara y ponerse a tomar fotos en lugar de ayudar? Esta no es la primera vez que un periodista se ha topado con una situación similar, basta recordar a Kevin Carter quien en 1993 ganó el afamado premio Pulitzer con la imagen de una niña pequeña siendo acechada por un buitre. Carter reconoció que no hizo nada por ayudar a la niña y fue duramente criticado por su decisión. Carter se suicido un año después de recibir el premio.

Es válido tomar fotografías fuertes para informar de los horrores que se viven en el mundo y educar a la población mundial y son muchos los periodistas que lo han hecho con este fin sin disociar su labor de una actitud humanitaria. Se puede registrar este tipo de situaciones límites pero cuando el ser humano se vuelve un mero objeto fotografiado o filmado y nos deja de importar su humanidad todo pierde sentido.

Hoy en día todo es cada vez más televisado, publicitado, compartido en las redes sociales, todo queda registrado incluso la vida y la muerte de las personas. Al mismo tiempo leemos en las noticias cada vez más historias sobre suicidios, asesinatos masivos, abortos voluntarios que nos van des-sensibilizando y haciendo que el valor de la vida pierda sentido y que noticias como estas ya ni siquiera nos generen mayor molestia. Ya no hay mucha novedad en ver a un hombre morir ante las cámaras. Lo vemos a diario.

Un hombre murió ante los flashes de la cámara en Nueva York sin que nadie salga a su encuentro. El fotógrafo no hizo nada, pero el resto de la gente del andén tampoco. Del mismo modo muchos mueren hoy de múltiples maneras y nosotros no salimos al encuentro de ellos. Y a ti ¿te importa?

Anuncios

2 pensamientos en “Muerte ante las cámaras ¿a alguien le importa?

  1. Es todo tan cierto, nos estamos volviendo tan insensibles… quiza nos estamos animalizando con el uso de la tecnologia ya que hoy nadie razona… nos olvidamos que somos personas que sentimos y que nos damos a los demás. Nos preocupamos más por cosas que no tienen tanta importancia como la vida humana.

  2. El problema de fondo de gran parte de los males del mundo actual es justamente que nos estamos olvidando lo que significa ser personas. La tecnología no es mala, pero el mal uso de ella, dejando de lado la dignidad de la persona, ayuda de alguna manera a nuestra progresiva deshumanización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s