Bioética/Muerte cerebral

Científicos se comunican con hombre en “estado vegetal” quien afirma que no siente dolor

Un hombre que se creía estaba en “estado vegetativo” en un hospital de Inglaterra, pudo comunicarse con investigadores a través de la lectura de su actividad cerebral, para informarles que no siente dolor.

Según señala la cadena británica BBC, “es la primera vez que un paciente que no habla, con un severo daño del cerebro, ha podido dar respuestas clínicamente relevantes para su cuidado”.

Scott Routley, de 39 años y que sufrió un grave accidente de tránsito hace 12 años, respondió a algunas preguntas mientras un escáner fMRI leía su actividad cerebral. Con este descubrimiento, afirman los especialistas a su cargo, los textos de medicina deben ser ahora rescritos.

Con estos hechos, explicó el neurólogo Adrian Owen, a cargo de la investigación de la Universidad de Western Ontario, “el Sr. Routley claramente no estaba en estado vegetativo”.

“Scott ha podido mostrar que está consciente, pensando. Lo hemos escaneado varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que él claramente escoge una respuesta a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está”, afirma el investigador.

Para el experto, “preguntarle al paciente algo importante para él ha sido nuestra meta por muchos años. En el futuro podremos preguntar cosas para mejorar su calidad de vida. Pueden ser cosas simples como el entretenimiento que podemos dar o las veces que quieren ser lavados o alimentados”.

Los padres de Scott afirman además que siempre han considerado que Scott está consciente y que puede comunicarse levantando el pulgar o moviendo sus ojos, algo que los médicos nunca han aceptado.

El professor Bryan Young en Londres y neurólogo por más de una década de Scott, dijo que “me impresionó y me sorprendió que él (Scott) haya mostrado estas respuestas cognitivas. Tenía la apariencia del típico paciente vegetativo y no había movimientos espontáneos o que parecieran significativos”.

BBC señala que ha seguido otros casos similares como el de Steven Graham, otro canadiense que afirma recordar algunas cosas como que su sobrina nació luego de su accidente ocurrido hace cinco años.

Más información, en inglés, en: http://www.bbc.co.uk/news/health-20268044

Fuente: aciprensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s