Noticias

En Uruguay se aprueba la despenalización del aborto

Compartimos con ustedes la noticia de Aciprensa. 

Por un ajustado margen de 50 votos contra 49, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer por la noche un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo. La norma espera ahora la ratificación por parte del Senado y la promulgación del presidente José Mujica quien ya ha ofrecido apoyarla.

El proyecto fue aprobado luego de más de 13 horas de debate y un día después de que en la capital, Montevideo, miles de personas marcharan expresando su apoyo a la defensa de la vida desde la concepción.

El artículo 2 del proyecto aprobado anoche señala que “la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez”.

El proyecto establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes deberán informarlas sobre su decisión. Tras cinco días de reflexión las madres serán quienes decidan si se someten o no con el aborto.

La norma también hace referencia a la objeción de conciencia y señala que los médicos y profesionales de la salud que rechacen la práctica del aborto deberán hacerlo saber en la institución en la que trabajan y esa medida será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.

A las instituciones que por su ideario se hayan manifestado como defensoras de la vida y contrarias al aborto, como el Círculo Católico y el Hospital Evangélico, tampoco se las obligará a practicar aborto pero sí estarán obligados a enviar a las mujeres a otros centros médicos dispuestos a hacerlos.

La sesión de ayer comenzó a las 10:00 a.m. y fue seguida desde fuera de la Cámara por las feministas apoyando el aborto, y por diversos grupos pro-vidaque manifestaban su postura en defensa de los niños por nacer que ahora podrán ser eliminados si la ley se ratifica y promulga.

Uno de los diputados del Partido Independiente, Daniel Radío, señaló que el proyecto presentado por el legislador Iván Posada, de su misma bancada, “constituye un retroceso en términos civilizatorios” y explicó que el nombre de “interrupción voluntaria del embarazo es un eufemismo de la cesación provocada de la vida”. La iniciativa, dijo, es “otro gesto de desprecio por la otredad”.

La votación se dio luego que 20 organizaciones pro-vida denunciaran graves faltas a la democracia y a los procedimientos, que mostraban la intención del lobby abortista de imponer el aborto a como dé lugar.

Los Obispos de Uruguay han expresado en diversas ocasiones su rechazo a la despenalización del aborto, recordando la posibilidad de generar “un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a la familia y a la vida del concebido (…)sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido”.

En el año 2008 la Cámara de Diputados aprobó (por 49 votos contra 48) un proyecto de ley que despenalizaba el aborto también hasta la semana 12 de embarazo. En aquella oportunidad, el Presidente y médico de profesión, Tabaré Vásquez, vetó la norma, apoyado por la entonces Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano

Anuncios

7 pensamientos en “En Uruguay se aprueba la despenalización del aborto

  1. Es una cuestión muy complicada de analizar especialmente cuando uno es joven y se topa con estas experiencias y desean practicar sin orientación y sin diálogos de los padres, debemos acompañar y aconsejar a los hijos/as para prevenir

    • Siendo joven o viejo…..el aborto es una realidad terrible porque lleva a la muerte de un ser inocente. El problema no está únicamente en prevenir que se den abortos en estados de riesgo…sino en hacer que NO se den abortos, pues la primera vida perjudicada es la del niño que está en el vientre de su madre y eso es algo que no podemos olvidar.

    • No tiene sentido tu comentario….si el aborto esta en contra de la salud y de la vida no es algo difícil de cuestionar. Es algo que está mal y por lo mismo no hay que permitirlo. Atenta contra la salud y vida del niño concebido en primer lugar y esa es razón suficiente para no realizarlo. Y afecta la salud y vida de la madre…el aborto legal mata a muchas mujeres cada año y afecta la posibilidad de tener embarazos normales más adelante, además incrementa los riesgos de bebés prematuros y de cáncer. Sin contar los estragos psicológicos y espirituales que son demasiado grandes e importantes. ¿Es tan difícil entender que lo mejor es no tener abortos?

      Que el aborto sea algo fácil de realizar hoy en día en algunos lugares no lo hace algo bueno, con más razón es algo que se debe de combatir.

  2. Las tasas de embarazos no deseados en Latinoamérica es alta y se presentan en jóvenes y adolescentes por la facilidad que ofrece la sociedad y lo mundano

    • Por lo mismo lo que hay que hacer es educar a los jóvenes y adolescentes para que tomen conciencia y responsabilidad de sus acciones. Se debe educar para que los jóvenes vivan su sexualidad responsablemente y no hayan embarazos no deseados ni abortos. El aborto legal no puede ser la solución.

  3. Tienes razón hay muchos métodos hoy día y solo la abstinencia es 100 % eficaz no se ha descubierto otro método aun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s