Aborto

1,000 abortos diarios: la noticia falsa y la noticia desaparecida

Hace un par de semanas leí en la versión electrónica del reconocido diario El Comercio una noticia que explicaba que en el Perú se realizan diariamente 1,000 abortos ilegales. El mismo artículo reclamaba además la urgencia de legislar sobre estos procedimientos realizados en clínicas ilegales para evitar muertes maternas innecesarias. Si no fuera porque hace tiempo aprendí a no creer en todo lo que leo me habría preocupado terriblemente porque pensar que hay más de 350,000 abortos anuales en el Perú porque es una cifra muy alta.

Me quedé con las ganas de escribir sobre este tema de modo inmediato por falta de tiempo. La verdad es que me hubiera gustado hacer una crítica del artículo que leí comenzando por el hecho que su autor parece ignorar que en el Perú el aborto es ilegal y que lo que se debería de hacer es combatir estas clínicas ilegales por estar procediendo fuera de la legalidad y causando muertes infantiles además de las posibles muertes maternas. Además me cuestionaba como el artículo daba esa cifra sin ningún tipo de sustento y quería ver si encontraba algo de información de este tema para criticarlo. Sobre todo me pregunto ¿cómo calculan cuántos abortos se dan si estas clínicas son ilegales? Y por supuesto recuerdo que los abortistas les gusta manipular las cifras como ya hemos expuesto antes en este blog.

Habiendo pasado un par de semanas no voy a poder escribir este artículo porque misteriosamente ha desaparecido del portal de internet del periódico. ¿Qué debo pensar? ¿Será que recuerdo mal e imaginé la noticia? ¿O los editores del periódico la han eliminado?

Hago una búsqueda más y me encuentro que el titular de la noticia en su cuenta de twitter aún existe pero el link me lleva a una página en blanco. Finalmente se me ocurre revisar la página del excelente portal Perú defiende la vida que se caracterizan por desenmascarar las noticias falsas de los abortistas en el Perú y encuentro una crítica muy bien fundamentada al diario Perú 21 quien se prestó a propagar la noticia de los 1,000 abortos diarios diciendo que eran cifras del ministerio de salud sin citar ningún tipo de fuentes. No quiero repetir el análisis que han hecho ellos, más bien le recomiendo su artículo La falsa noticia de Perú 21 y la agenda a favor de la AOE donde explican todas las falsedades de la información difundida. Lamentablemente varios medios de comunicación replicaron esta noticia.

¿Qué pasó con la noticia del diario El Comercio? Me inclino a pensar que alguien les advirtió y decidieron sacarla de su portal de internet lo cual confirmaría de modo indirecto la falta de veracidad de la noticia. ¿Me sorprende? Que pena decirlo pero ya perdí la ingenuidad y hace muchos años que no creo en todo lo que leo, no es la primera vez que compruebo que lo que leo en el periódico no es la verdad y lamentablemente me imagino que no será tampoco la última vez. ¿Alguna vez les ha pasado algo similar?

Artículos relacionados:

¿Crees todo lo que lees?

Si quieres saber como mienten los abortistas tienes que leer este artículo

Mentiras médicas y manipulación de abortistas al descubierto

4 pensamientos en “1,000 abortos diarios: la noticia falsa y la noticia desaparecida

  1. Hola Teresa.

    Siempre que leo en internet dudo de la veracidad, y entre menos neutral u objetivo el sitio más dudo. Mi opinión es que cada uno arregla los datos y cifras para aumentar el efecto deseado, o hay diarios donde el titular dice algo parcial de la real noticia y cuando se lee no es tan malo o es completamente diferente… Eso lo hacen para q la gente perezosa se mal informe el doble q si lee el artúclo (si lees y lo crees a ciegas quizás te mal informas).
    Es como los hoax de las cadenas de mails JAMÁS (ups… me emocioné!) jamás les he creído… ni bajo amenaza de maldiciones ni bajo promesas o milagros inesperados… Pero no me aterra que existan, me aterra que la gente les cree… la gente no quiere sino comer, bailar y sexualizar, pero no quieren pensar! Y de eso se aprovechan los medios para hacer lo que hacen… o mejor, impulsan q sigamo siendo borregos que solo reproducimos las mentiras que ellos inventan cada día.
    Muy triste!

    • Hay de dudar de todo, de lo que está en internet con más razón, pero también de lo que leemos en el periódico, libros y con más razón de todo lo que nos “cuentan”. Tampoco hay que ser paranoicos pero sí hay que aprender a tener una mirada más crítica y creo que por lo general nos estamos muy acostumbrados a ello. Como dices bien, muchas veces somos muy borregos. Por eso hay que tratar de pensar más y ayudar a pensar y abrir los ojos a otros. Esa es la misión de este blog!

Responder

