Fertilización in vitro

Fertilización in vitro y seres humanos invisibles

Hace unos días en San José, Costa Rica, se realizó una protesta pacífica cuyo lema era “Los Invisibles”. Se trataba de personas protestando a favor de la legalización de las uniones de personas del mismo sexo, a favor de la fertilización in vitro y, se unieron al movimiento, personas que apoyan los mal llamados derechos sexuales y reproductivos, que implican la legalización del aborto, la píldora del día después y demás estrategias mundiales para controlar la natalidad. Lo cierto es que cada uno de estos temas requiere de un análisis crítico y detallado. Sin embargo, debido a la presión actual que se está ejerciendo en Costa Rica para legalizar la técnica de la fertilización in vitro, debido a la demanda ejercida por algunas parejas costarricenses ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es que hay que poner especial atención a esta técnica de reproducción asistida.

La fertilización in vitro es una técnica que consiste en colectar ovocitos maduros de los ovarios de la mujer, fertilizar estos ovocitos con espermatozoides de la pareja o un individuo donador, en un medio de cultivo en un laboratorio, y transferir los embriones al útero de la mujer cuando esta se encuentre en el período de su ciclo reproductivo en el que su endometrio está receptivo para la anidación de los embriones. Los ovocitos maduros que se recuperan en la etapa inicial, se incuban con miles de espermatozoides para garantizar obtener la mayor cantidad de fertilizaciones posibles y si ocurre la fertilización, se siguen cultivando los embriones hasta que se dividan a su estadio de cuatro a ocho células. Posteriormente, se eligen uno o dos de los embriones con mejores características morfológicas y se congelan los demás. Una vez que se logra un embarazo los embriones congelados pueden utilizarse para investigación o descartarse.

La técnica, a primera instancia, podría sonar como la respuesta a tantas parejas que tienen problemas para concebir hijos e incluso podríamos solidarizarnos con aquellos amigos o familiares que consideramos serían excelentes padres. Sin embargo, cuando nuestro subjetivismo nos nubla la razón debemos recurrir a las evidencias y procurar que nuestros amigos tomen las decisiones correctas aunque sean difíciles.

Nadie nos dice que la técnica de fertilización es todavía muy ineficiente, por ejemplo, entre el 2004-2005, en un Centro de Fertilidad de Yale, una de las universidades más prestigiosas en Medicina de Estados Unidos, se produjeron 2252 embriones por medio de esta técnica y de esos únicamente nacieron 326 niños. Estamos hablando de una tasa de éxito de un 4.6% y una tasa de supervivencia embrionaria de un 12.7%. Todo esto sin tomar en cuenta los efectos del bombardeo hormonal al que se somete el cuerpo de la mujer para estimular la producción de ovocitos maduros, el alto riesgo de embarazos múltiples (trillizos, cuatrillizos), malformaciones y riesgos perinatales.

Entonces, ¿quién protesta actualmente por los cientos de miles de embriones invisibles que han sido víctimas de la FIV? ¿quién marcha por los miles de seres humanos invisibles que están en congeladores por todo el mundo?¿quién defiende los derechos de los seres humanos invisibles que se descartan como si fueran simples células? ¿alguien lucha por los seres humanos invisibles con los que se investigan nuevas terapias para luego terminar matándolos? ¿quién defiende a las parejas invisibles a las que no les funciona la FIV tras múltiples intentos y miles de dólares invertidos? ¿quién protesta por los bebés invisibles que nacen con bajo peso y sufren meses en incubadoras en hospitales debido a esta técnica?

En un mundo que está al revés, ya no nos acordamos de los verdaderos seres humanos invisibles…

Anuncios

2 pensamientos en “Fertilización in vitro y seres humanos invisibles

  1. Pingback: FERTILIZACIÓN IN VITRO Y SERES HUMANOS INVISIBLES « portalmundojoven

  2. Esto es algo que se viene dando en estos últimos tiempos y las personas van a los países donde esto está permitido por la ley por eso hay muchos aspectos que inciden, sobre lo que piensa la mujer que va a tener un hijo de esa manera y su gran deseo que necesita recurrir a eso ya que es la única posibilidad, leí algo que es interesante http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/razones-para-una-oposicion-2/ y que trata sobre estas cuestiones es.slideshare.net/guldenzoph como es bueno conocer un poco sobre lo que sucede en la actualidad en distintos aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s