Eutanasia

4 películas para no ver: propaganda para la eutanasia

Desde hace ya un tiempo mensualmente recomendamos alguna película que creemos vale la pena ver por su contenido en defensa o valoración de la vida, pero esta vez queremos advertirles de cuatro películas que promueven la cultura de la muerte por lo que conviene no verlas o verlas con un ojo muy crítico. Lo complicado de ver películas así es que tienen todo un mensaje de contrabando dentro de ellas que muchas veces queda resonando en nuestro interior, a través de situaciones límites y de posturas idealizadas pueden hacer poner en duda la valoración de la dignidad humana y la defensa que se merece desde la concepción hasta su fin natural por lo que nos sentimos en el deber de advertirles sobre ellas sobre todo cuando la industria cinematográfica tiene la tendencia a llenarlas de premios.


1. Este año el famoso festival de Cannes ha premiado con la palma de oro la película “Amour” (Amor), en ella se cuenta la “romántica” historia de Jorge y Ana, una pareja de profesores de música que viven un feliz matrimonio hasta que la mujer sufre una derrame que la deja con sus facultades disminuidas. Si bien Jorge al inicio cuida cariñosamente de su esposa enferma y la anima cuando ella siente deseos morir, más adelante la “ayuda” a morir al ahogarla con una almohada durante su sueño. ¿A esto le llaman amor?

2. “Mar adentro” de Alejandro Amenabar ganó el premio al Oscar a  la mejor película extranjera en el año 2004. En ella se cuenta de modo idealizado la vida real de Ramón Sampedro quien tras un accidente quedó tetrapléjico. Durante años luchó en los tribunales españoles por lograr la legalización de la eutanasia y finalmente se quitó la vida en el año 1998 después de la legalización de la misma en 1993. La película te muestra el acto de ayudarlo a quitarse la vida como un “acto de amor”.

3. Ese mismo año la academia le dio el Oscar a “Millión Dollar Baby”, una película de Clint Eastwood sobre una joven que quiere salir adelante en el mundo del boxeo y se consigue a un entrenador para que la ayude. En la parte final de la película se ve al entrenador quien era una persona creyente que iba a misa diaria renunciar a sus creencias por el compromiso que tiene con su protegida y ayudarla a quitarse la vida.

4. Por último está la película sobre la vida de Jack Kevorkian el famoso doctor muerte. “No conoces a Jack” pretende mostrar la verdad sobre el mayor activista pro-eutanasia de los EEUU pero lejos de darte una idea de lo que ha sido su vida y obra te deja la impresión de que él fue un defensor de los derechos humanos sumamente comprometido con ellos cuando en realidad fue un hombre bastante perturbado que decidió volverse promotor de la eutanasia por su deseo enfermo de ver morir gente. (Pueden leer más de su vida acá). Esta película del 2010 producida para la TV fue nominada a 15 premios Emmys de los que ganó 2.

A quien le interese ver un testimonio de amor por la vida en una situación límite le recomendamos más bien ver la película “La escafandra y la mariposa” que hemos reseñado antes en este blog y cuenta una historia muy edificante de la vida real.

Puedes leer más noticias relacionadas al tema de la Eutanasia haciendo click acá.

Anuncios

9 pensamientos en “4 películas para no ver: propaganda para la eutanasia

  1. no entiendo por que mucha gente se toma el atrevimiento y se cree con la facultad de tomar decisiones por los demás, si vos estuvieses en la posición de muchos enfermos, que realmente desean un alivio y ni siquiera la morfina o sustancia mas fuertes surgen efecto en ellos, desearías que alguien te ayudara, creo en un DIOS que nos dio la vida pero también un libre albedrío, en la vida hay muchas formas de morir y cuando Dios nos llama lo puede hacer por cualquiera de esas tantas formas que existen; ¿por que la eutanasia no puede ser una de estas?

    • Si un amigo tuyo cualquiera te pidiera ayuda para suicidarse…tú que pensarias? Te parece normal “ayudarlo” a morir? Yo pensaría que algo anda mal en su vida y antes que ayudarlo a quitarsela lo ayudaría a resolver sus problema. La verdad es que no me parece muy humano y me parece que va contra la dignidad humana alentar y permitir el suicidio, pues eso es la eutanasia. Dios nos dio un libre albedrio para que libremente podamos optar por él, Dios no obliga a nadie a amarlo, no obliga a nadie a seguirlo, pero él que nos dio la vida también sabe cuando quitarnosla. Los enfermos que piden se acabe con su vida estan sufriendo una experiencia de depresión por la dificultad de su enfermedad y por eso quieren acabar con ella, pero muchos estudios demuestran que cuando son aliviados del dolor y acompañados en el mismo, los mismos que expresaban deseos de morir declaran que aman la vida. Tú hablas de que Dios nos llama….en la eutanasia Dios no hace el llamado…sino el hombre en contra del llamado de Dios que permite que esa persona permanezca con vida.

  2. Vi la película AMOR, tenía en mente otra cosa… Como diría la Pinal en María Isabel… “Me engaño el nombrecito”, todo parecía ir bien hasta que… 1.- el esposo la golpeo por no querer comer 2.- La asfixió con una almohada. Pensé lo mismo… ESO ES AMOR?

  3. Acabo de ver la pelicula AMOR, una historia que me parece un retrato de la vida misma, incluso los momentos mas tragicos como cuando el esposo se deja ganar por la impotencia y primero la golpea y luego la asfixia.
    Historias asi en la vida real hay muchas, donde se deja al desamparo a los CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES, ya que la persona postrada acapara toda la atencion pero el cuidador de 24 horas puede colapsar .

  4. Una película que promueve el suicidio asistido disfrazada de “provida” és el filme “Wilbur se quiere suicidar”. Trata sobre dos hermanos. Uno muy pesimista y otro muy optimista. El pesimista solo piensa en si mismo. Está un poco ido y constantemente intenta quitarse la vida y su hermano se desvive para impedir que logre matarse y conozca a una chica con la que se case y sea feliz. Hasta ahí muy bien. Pero todo cambia cuando el hermano optimista y bondadoso contrae un cáncer. En la clínica donde está internado le ponen en la mesita de noche un tubo de pastillas para dormir. Él se lo toma entero y muere. És decir que la idea que nos sugieren consiste en proponer que “quien es bueno y generoso antes ha de desear morirse que ser una carga para los demás”. Es lo mismo que “Mar a dentro”. Nos venden la deshumanización que supone la eutanasia como algo sensible y humano. En el fondo solo hay la intención de dejar libres las camas de hospital y suprimir gastos de cara a un futuro en el que se privatizará la asistencia sanitaria.

  5. Recuerdo un par de películas más acerca del tema de la eutanasia: “Johnny cogió su fusil” (es muy fuerte) de 1971 y “Al fin y al cabo es mi vida” (con Richard Dreyfuss) de 1981.

  6. Una fuerza superior, llamese Dios, Ala o el nombre que le quieran poner, nos puso en este mundo nos dio discernimiento, libre albedrio porque usarlo para algunas cosas y para otras no.
    Si una persona decide irse de este mundo y elige la forma de hacerlo quienes somos nosotros para cuestionarlo o impedirlo, si te pide ayuda esta en cada uno decidir si le ayudamos o no.
    Hay cientos de factores que pueden influir para decantarnos hacia un lado u otro depende de cada uno tomar la decision cuando llegue el momento. Es el derecho a la vida y a la muerte son antagonicas e inseparables, si la ley garantiza la primera tambien deberia garantizar nuestro derecho a la muerte, en situaciones donde es inevitable como por ejemplo, ciertas enfermedades que degradan moral y sicologicamente a una persona: por no poder realizar simples acciones de la vida (bañarse, comer, ir al baño, ir al supermercado, no poder recordar el nombre de la persona que durmio contigo por los ultimos 30 años), por sufrir terribles dolores constantes y sin posibilidad de ser aplacados por la medicina.
    Es algo muy intimo nadie deberia tratar de influenciarte, cada uno debe tomar esa decision solo sin ayuda de nadie.
    No juzgueis si no quieren ser juzgados.
    Espero que nunca lleguen al punto de tener que tomar esta decision. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s