Aborto/Derechos reproductivos

El campesino chino ciego que puso en jaque a los EEUU

¿Quién tiene capacidad de poner nervioso a los EEUU? Uno no pensaría que un hombre ciego del campo de China pobremente educado pudiera tener mayor influencia en la superpotencia norteamericana pero en las últimas semanas Chen Guangcheng he logrado tener con los nervios de punta tanto al gobierno chino como a Obama, Hillary Clinton y al Congreso norteamericano. Con un timing perfecto Chen Guangcheng logró la osadia de escaparse de su arresto domiciliario y asilarse en la embajada de los EEUU en el momento exacto en el que las secretarias de estado china y estadounidense estaban iniciando un diálogo logrando indisponer a incomodar a ambos.

Lo que incomoda tanto a China es que Chen se ha convertido en la voz de aquellos que no tienen voz al denunciar la nefasta política del hijo único en China mediante la cual aquellas madres que queden embarazadas por segunda vez son obligadas a abortar a sus bebes. En el 2005 presentó una queja frene al estado y la respuesta no se hizo esperar, en el 2006 después de un juicio fraudulento fue enviado a la cárcel donde estuvo 4 años. Después de muchas quejas de la comunidad internacional fue liberado en el 2010 pero para lograr que no hable convirtieron toda su aldea en una prisión.
Para lograr escaparse durante meses fingió estar postrado en la cama para que los agentes que lo vigilan bajen la guardia con lo que logró escaparse hace un par de semanas y ser llevado a la embajada de los EEUU donde estuvo durante una semana. De modo vergonzoso los norteamericanos hicieron que saliera de la embajada alegando que él mismo pidió ir al hospital pero luego Chen Guangcheng testimonió haberse visto obligado a salir por las autoridades chinas tras recibir amenazas contra su familia.  En todo este interin los EEUU no se declararon en ningún momento públicamente a favor del activista político por no enemistarse con el gobierno chino pero Chen logró en dos oportunidades comunicarse directamente con el congreso norteamericano a través de llamadas telefónicas en las que exponía su caso y el grave peligro que implicaba para él permanecer en China logrando que los norteamericanos le presten atención.
Finalmente el gobierno chino accedió a darle permiso a Chen para salir con una visa de estudios (!) y el día de ayer Chen llegó a los EEUU con su esposa y dos pequeños hijos.
Ni China ni los EEUU quieren hablar públicamente de la política del hijo único impuesta en China desde los años 80 y aún vigente pero Chen Guang Cheng ha logrado poner el tema en el centro del debate público y seguramente dará mucho más que hablar al pisar suelo norteamericano. Cheng ha logrado documentado 7,000 casos de abortos forzados anotando el nombre y datos de las mujeres víctimas así como  los datos de los agentes locales del gobierno encargados de implementar estas prácticas. Si en China donde su vida y su seguridad corría peligro no se quedaba callado ahora que pisa suelo norteamericano seguramente dará mucho más que hablar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s