Familia/Maternidad y Paternidad

¿Tener siempre el control?

Suelo escuchar muchas veces frases que en el fondo dicen: “Dichoso el hombre y la mujer que sólo tengan dos hijos (o menos), porque podrán darles todo” (y ese todo se refiere a cosas materiales); “Dichosos los padres que dejan pasar al menos cuatro años entre un hijo y otro, porque no tendrán que cambiar pañales por duplicado” (o cualquier otra excusa); “Todavía ni pensar en tener hijos, me quedan muchos años para disfrutar de la vida” (Como si les quedara tantos para luego disfrutar de los hijos, o como para que les quede tan pocos que luego no puedan disfrutarlos); … entre otras tantas cosas.
Cuando se habla de la defensa a la vida, no es poco común hablar de embarazos “no deseados”, o “no planificados”. ¿Qué diferencia hay? El tema está en no querer controlar todo, en no querer quedarse con lo que uno quiere y no asumir responsabilidades. Me queda claro que el amor puede asumir lo que se genera con amor, por lo tanto, amar es mi prioridad.
No he tenido la dicha aún de ser padre, pero he tenido las mejores referencias de gente que naturalmente es feliz siéndolo, aún en circunstancias “no planificadas”.
Verdaderamente debe ser una tarea difícil para una mujer estar embarazada, pero también puedo notar la gran oportunidad que tienen para amar hasta extremos tan profundos.
Si por mi fuese, tendría muchos hijos con quien pronto será mi esposa, y no me preocuparía por saber exactamente cuándo es que deben venir. Al decir eso suelo enfrentar críticas como: “porque tú no los llevas en tu vientre”; “serías un irresponsable”; “¿y ella va a querer?”; “No van a tener tiempo para estar juntos”. En verdad lo que tengo que hacer es cuidarla, darle amor para que ella sepa darle amor a nuestros hijos, según lo que naturalmente suceda. Ella tendrá la oportunidad de llevarlos en su vientre desde el inicio de su existencia y la única irresponsabilidad que vería en todo eso, sería cerrarme a la vida de alguno. Afortunadamente sé que ella quiere acogerlos y no me cabe duda del amor que pueda entregarles.
Soy consciente que hay distintas circunstancias y muchas variables (físicas, esterilidad, psicológicas, violencia, etc.) que pueden jugar; pero estoy totalmente convencido que ninguna es suficiente como para negar una vida, porque quien la niega, tiene escases de amor, el peor mal del hombre.
También sé, que podría no tener hijos, y hace poco leí sobre esa posibilidad, pues durante la preparación para mí matrimonio, tenía que saber algo del tema, y llegué a la conclusión que si fuese así (que no es lo que deseo), será una oportunidad para agrandar mi corazón y aprender a amar junto a mi esposa a quienes no amaron sus padres.

5 pensamientos en “¿Tener siempre el control?

  1. Hola Soy mamá de dos guaguitas El mayor tiene dos y medio, la menor esta por cumplir 4 meses. Y si, hemos recibido muchas criticas por ser “tan irresponsables”, y si ha sido dificil… pero como tu dices, aunque no lo habiamos planificado asi, aunque lo economico es escazo, aunque estamos solos en la crianza (no hay abuelos ni tios). Cuando por la mañana veo la sonrisa de mis pequeños, encuentro una razon para seguir adelante y amar y darme yo misma hasta que duele de tanto sueño, de tanto estar de pie, de tanta entrega. Jamas pense que amaria con tanta abnegacion, gracias a Dios que me da la fuerza cada dia… gacias a Dios por sus sonrisas que me colman hasta el infinito. Y gracias a ti por este escrito.

  2. Cada niño es un verdadero regalo para sus padres…un regalo que durá años y años!…pero hoy estamos tan acostombrados a una mentalidad materialista y calculadora que no sabe apreciar este gran don. Quien te critica por tu “irresponsabilidad” económica no sabe medir las cosas desde el amor….no saben todo lo que has ganado y estas ganando con los esfuerzos que tus pequeños exigen para ti y todas las riquezas que tu tienes para darles con cada una de tus sonrisas y abrazos…más allá de que alguna vez te pueda faltar algo mientras tengas amor por ellos, tus niños serán siempre muy ricos gracias a tu amor!

  3. Definitivamente leer lo que tu escribes es edificante para mí y mi esposa. Yo no puedo calcular qué es lo que se siente al entregar esa riqueza que eres capaz de entregarle a tus hijos. Te felicito por ser tan responsable en asumir con valentía el reto, a pesar de qué es difícil, encuentro en ti un gran corazón. Yo tengo un hijo (o hija) que está en camino, aún no conozco qué es tenerlo entre mis manos, pero tengo certezas que gracias a personas como tú, puedo confiar. Las cosas que escribo son la base de mis deseos de ser un padre ejemplar, pero todo eso no lo puedo hacer yo solo, ni tampoco sólo con mi esposa. Si bien cada quien tiene que aprender a ser padre, el ejemplo de otros me hacen desear ser como ustedes. Tengo la plena confianza de que ser “irresponsables” para los ojos de muchos, es ser un verdadero héroe para los hijos. El amor es la base de todo, y nuestras decisiones no pueden ser equivocadas si lo que hicimos fue con amor verdadero y sin egoísmos. Muchas gracias porque gracias a ti, puedo escribir algo.
    … Quiero comentarte que cuando escribí este artículo aún no estaba casado. Hoy tengo casi 4 meses de casado y 3 meses esperando a mi primer hijo(a). Estamos felices!

  4. Tener hijos es hermoso, nosotros tenemos una princesa de 2 y un príncipe de 9 meses. Ninguno de los dos fue planificado…somos unos irresponsables! (Sonrisas) ya nos lo han dicho y muchos bromean con el tercero…
    Mi esposo es inmensamente feliz con sus hijos, incluso cuando la paciencia se acaba y lo único que quieres es dormir 10 minutos más y de pronto sientes un dedito en el ojo y una vocecita a todo volumen…”papito estas despiertooooooo”
    El factor económico hay que tenerlo en cuenta pero siempre Dios provee…es más hace 3 meses decidí dejar de trabajar para ser mama a tiempo completo…no precisamente porque a mi esposo lo hayan ascendido sino porque la infancia es breve.
    Nosotros nos casamos y al mes de casados quede embarazada de mi hija, no hemos pasado tiempo solos desde que éramos novios…y somos tan felices! Ya tendremos, Dios mediante, la vejez para nosotros, esperando que en estos años de “juventud” sepamos acrecentar nuestro amor aprendiendo del amor que le tenemos a nuestros hijos.
    Pd: Jorge estoy segura de que serán unos padres maravillosos! De hecho, ya lo son.

    • No hay mucho que pueda decirte… Pero lo poco que puedo es que lo que nos cuentas nos entusiasma mucho. En lo particular veo que tu experiencia es un gran ejemplo para quienes estamos empezando casi igual a como empezaron ustedes (bueno, nosotros nos enteramos pocos días antes del mes de casados jaja). Pero bueno, lo que quiero decirte es: GRACIAS (con la simpleza de la palabra, pero la grandeza de lo que significa).

Responder

