Sobrepoblación

El mito de la sobrepoblación 2: El gran engaño de las estadísticas

Todos hemos visto un gráfico como este alguna vez y con algo de sentido común nos hemos asustado al pensar que quizás algún día seremos demasiadas personas en el mundo y que esta sobrepoblación nos podría llegar a afectar a nosotros o a nuestros hijos. No tenemos como saber que va a pasar en el futuro porque no sabemos si las personas seguirán comportándose del mismo modo que nosotros pero este tipo de gráficos se realizan asumiendo que las condiciones actuales se mantengan o al menos las tendencias actuales sigan su curso, ¿no?

Quizás pensamos que este gráfico es científico y hay que creer en las cifras sin más pero hay un factor muy importante que hay que tener en cuenta y es que existe un gran número de personas que viven queriendo perpetuar el mito de la sobrepoblación, es decir hay gente que quiere hacernos creer que es indispensable que tengamos menos hijos porque nos estamos reproduciendo de una manera incontrolable e insostenible, pero ¿es esto verdad?

Si ustedes prestan atención al gráfico anterior se van a dar cuenta que en realidad existen tres posibilidades, en el 2100 quizás seamos 15 mil millones de personas….o quizás seamos 6 mil millones. ¿Por qué la diferencia de cifras? Porque hay muchas más variables que entran en juego y la predicción de  6 millones toma en cuenta la tendencia creciente de las mujeres a tener cada vez menos hijos llegando incluso a no tener los hijos suficientes para lograr reponer la población. Eso está pasando en muchos países donde los problemas económicos y sociales vienen no por tener demasiados hijos sino ¡por no tener hijos suficientes! Saquen la cuenta ustedes mismos de que pasará pasado el año 2100 si se mantiene la tendencia a tener hijos por debajo de la tasa de reposición.

Si se mantuviera la tendencia actual a no tener hijos pasado el 2100 la población claramente está de bajada pero hay un dato más….y es que la tendencia a tener menos hijos se está convirtiendo en una tendencia a no tener hijos o tener uno solo, y es una tendencia creciente que los gráficos no incluyen, ésta es la realidad….ya se pueden imaginar ustedes mismos lo que esto significa.

Hace poco nació el bebe 7 mil millones, esto causa pánico para muchos, pero viendo las cosas de manera realista tenemos que preguntarnos…tenemos un problema de sobrepoblación o de despoblación. Yo me inclino a pensar lo segundo ¿ustedes que piensan?


Anuncios

6 pensamientos en “El mito de la sobrepoblación 2: El gran engaño de las estadísticas

      • La sobrepoblación no es un engaño, es más que palpable. Aseverar que es tan solo un engaño deliberado de las estadísticas es tomarnos por tontos.
        ¿ vamos a ser tan inhumanos de exponer a nuestra progenie a una dizque civilización cada vez más inclemente y depreciada que usa el pretexto del totalitarismo ya sea estatal institucional y /o religioso para subyugar con el sofisma del miedo, el compromiso y la culpa a las generaciones nacientes ?

        En un mundo así no es precisamente una dicha nacer. Siento pensar así pero es ingénuo negarlo

  1. todo lo contrario, Montse. Sí que es un engaño, porque al defenderla se da por supuesto que es a causa de un exceso de natalidad cuando, en realidad, es a causa de los adelantos médicos que se han dado en los últimos tres siglos: Vacunas y antibióticos principalmente, con los que se ha conseguido reducir la mortalidad infantil. Buena prueba de ello es el hecho de que a principios del siglo XX la esperanza de vida en los países desarrollados era de unos 35 años, siendo la actual de alrededor de 82 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s