Aborto/Opinión

El facebook reconoce que el feto es un ser humano en desarrollo

Cuando yo era chica era importante ponerse de acuerdo con tus amigos para salir el fin de semana y era algo normal quedar días antes u horas antes el lugar y hora de reunión. Había que andar averiguando y adivinando quien iba a estar donde para entender a donde uno quería ir con la esperanza de encontrarse con aquellos otros con los que uno no “quedaba” para verse pero que definitivamente te querías encontrar. Y es que no existían los celulares y mucho menos el internet y herramientas como el faebook y el twitter con los que parece que uno puede enterarse de todo lo que los amigos hacen, comen y piensa pues las redes sociales han cambiado nuestra manera de relacionarnos unos con otros transformando en muchos sentidos nuestros modos de interacción y de compartir información.

Es sorprendente todo lo que uno puede averiguar de otra personas cuando en los perfiles del facebook los datos están expuestos, puedes saber quienes son sus familiares, amigos, gustos, etc. y ahora facebook ha introducido una nueva aplicación que quizás muchos no se han enterado. Desde julio cuando uno quiere editar su perfil en la sección de amigos y familia uno puede añadir al “bebé esperado”. ¿Esto es bueno o malo?

Todo depende de como lo miremos, en un sentido esto es muy bueno y me alegra pues habla del reconocimiento del feto como un ser humano en desarrollo. No es que facebook sea un líder de opinión y que esto sea tan relevante pero en definitiva es un pequeño reconocimiento que puede ayudar a ir configurando la opinión pública creo yo.

Leí un par de comentarios de personas que les parece que esto es algo negativo. A algunos les preocupa que esto puede tender a hacer algo más intrascendente la experiencia de anunciar un embarazada por el simple hecho de que es simplemente una cosa más que se anuncia por facebook. Otros consideran que podría ser un problema cuando aquella mujer que estuvo embarazada y lo anuncio pierda al bebé. Ambos son riesgos naturales pero personalmente no me parecen un elemento problemático, creo que cuando el evento de salir embarazada es siempre algo trascendente en la vida de una mujer y que la posibilidad de incluirlo dentro del facebook es algo natural, si estoy acostumbrada a anunciar lo que como y lo que hago ¿cómo no anunciar un embarazo? Me parece que el logró de que se reconozca que lo que está dentro del vientre de una mujer no es un cúmulo de células sino un bebé en desarrollo es mucho más importante y sí perder un bebé que se estaba esperando es un evento triste no me parece que sea malo reconocerlo, ese niño que estaba camino a nacer era un ser real y por lo mismo generaba una alegría real a sus padres por lo mismo si ese bebé no llega a nacer será ocasión apropiada para acompañar a esa familia. Evidentemente ya dependerá de cada uno el hacer un buen uso de esta herramienta y quedará a juicio de las mujeres y sus parejas decidir en qué momento y en qué modo anuncian el nacimiento de su hijo, la diferencia es que ahora ¡pueden hacerlo también por facebook!

5 pensamientos en “El facebook reconoce que el feto es un ser humano en desarrollo

  1. Es noticia nueva esto para mí…. Anunciar el bebé por facebook? Me parece una tierna historia que comentar que podría conmover a muchos. Todo en facebook tiene su lado positivo y negativo. Siempre cabe la duda de hacer o no hacer…. Pero creo que se trata de compartir algo lindo.
    Por sobre todo, el post es interesante y abre a un gran debate. Mis felicitaciones,
    Saludos!

    • Los nuevos modos de relacionarse como son las redes sociales no son ni buenas ni malas de por si …. de hecho todo depende de como las usemos. Creo que el facebook trae consigo el riesgo de relacionarnos de modo superficial y de banalizar cosas importantes pero es un hecho que para muchos es ahora un nuevo modo de comunicarse y como comenta Silvana y como dije antes si tengo un linda noticia para compartir como un embarazo ¡como no anunciarla por facebook si para eso está!

  2. Cómo me hubiera gustado haber tenido esa opción cuando esperaba a mi hija. Publiqué muchas veces en mi wall el status de mi embarazo y preguntas que le hacía a mi pequeña.
    Siempre tuve presente la posibilidad de que mi hija no nazca o que nazca con algún defecto, pero esos pensamientos jamás alejaron la alegría que tuve al compartir con mis amigos la presencia de mi hija desde mi vientre. Ahora que ya nació no hay mucha diferencia en como comunico su crecimiento, es lo mismo. Fermanda en mi vientre y fuera de él sigue siendo Fernanda.

  3. Recién desde julio está habilitada esta función. Antes la gente lo que hacía era crear un evento pero uno no podía considerar a su futuro hijo como parte de los miembros de su familia.

Responder

