Maternidad y Paternidad/Opinión

Un mundo sin papás: paternidad póstuma y paternidad robada

Este mes no he podido escribir mucho en el blog pero me quedé con las ganas de compartirles algunas ideas de una reflexión que hubiera querido escribir para el día del padre.  En realidad una serie de noticias que he leído en distintos lugares me dejaron pensando si no estamos en un mundo donde pronto será lo normal que los niños sean criados sin padres. Cada vez es más “normal” escuchar el caso de mujeres solteras o parejas de homosexuales que tienen hijos utilizando métodos de fertilización in-vitro y hoy estas situaciones difícilmente son noticia (a menos que se trate de un famoso que dicho sea de paso contribuyen grandemente a promover estas situaciones).

Las noticias que he leído se refieren a casos que aún son un poco menos comunes donde esposas tienen hijos con sus esposos muertos, donde las abuelas deciden tener nietos del hijo muerto y incluso el caso de ¡una mujer que tuvo hijos a espaldas de su ex-esposo con su esperma! Les comparto un poco sobre estas noticias:

  • Paternidad póstuma: ¿es moral engendrar hijos con el esperma de un esposo muerto?

Cada vez es más común que hombres dejen guardado esperma en un banco de esperma, aquellos que tienen cáncer y reciben quimoterapia o los soldados que salen a una misión suelen hacerlo entre otros. Pero ¿significa eso que sus esposas o parejas tienen derecho sobre ese esperma y que se debe de asumir su consentimiento para tener hijos después de muerto? La mayor parte de las legislaciones en el mundo no contemplan este caso pero aquellas en las que se ha planteado esta posibilidad como la de Israel, Australia y los Estados Unidos asumen que sí es legal tener hijos con el esposo muerto.

  • ¿Los abuelos tienen derecho de tener nietos?
¿Qué pasa cuando el hijo ha muerto dejando esperma y no tuvo hijos? ¿Pueden los abuelos decidir crear descendencia del hijo muerto? Una mujer en Texas consiguió el permiso para extraer el esperma de su hijo de 23 años muerto en una pelea y ha anunciado que ya consiguió un vientre de alquiler y un ovulo y pronto tendrá un nieto. Y en Rusia una mujer ha tenido cuatro nietos con el esperma de su hijo muerto. Después de cinco intentos fallidos de inseminación artificial implantaron dos óvulos en dos mujeres distintas con la esperanza de que nazca al menos uno y nacieron cuatro hermanos quienes ahora se encuentran fuera de la ley dado que en Rusia ¡los hijos sólo pueden ser inscritos por el padre o la madre!
  • ¿Hijos a escondidas del ex-esposo?
Una mujer en Inglaterra utilizó el esperma congelado de su ex-esposo sin su permiso para tener dos hijos. Él se enteró tres años después cuando uno de sus hijos estuvo al borde de morir y le avisaron de su existencia. Al año siguiente cuando su ex-esposa tuvo una crisis económica le hizo una demanda por alimentos y ahora él debe de cubrir los gastos de sus hijos pero no tiene los mínimos derechos sobre los mismos. Si bien este señor acepta y quiere a sus hijos está demandando a su ex-esposa, gastando una fortuna en ello,  para lograr que este caso no se vuelva a repetir. Por lo pronto no se le han imputado cargos a ella pues el juez interpretó que ella no falsificó su firma sino sólo la simuló.
Todas estas situaciones son bastante exageradas…pero son reales. Lo que me da miedo es pensar que esto puede ser algo cada vez más común y que nos llegue a parecer normal. ¿Han leído ustedes de casos parecidos?
2 pensamientos en “Un mundo sin papás: paternidad póstuma y paternidad robada

  1. Creo que los humanos ya llegamos muy lejos, demasiado lejos. Nos sentimos con derecho a decidir quién vive y quién muere, quién nace y quién no nace, sin importar el método para lograr nuestros propósitos, esos que muchas veces son caprichos. No es posible que juguemos de esa forma con la vida, todo tiene un límite.

  2. Justo hoy comentábamos con mi esposo esta noticia, la de los abuelos que ahora tienen nietos del hijo muerto. A mi me da la impresion que los seres humanos nos vamos convirtiendo en un producto más a la carta. Me proboca un vestido, voy y me lo compro. Me proboca un hijo, voy y me mando a hacer uno, ni siquiera tengo que llevarlo en mi vientre, me aliquilo uno, así más fácil todo. Sin nauseas, sin kilos de más. Qué mundo loco este. Y mi esposo se queda con la pregunta, hasta cuando los hombres nos vamos a quedar sentados sin hacer nada. Protestemos me dice!

Responder

