Aborto

¿Crees todo lo que lees?

No deberías. Estamos acostumbrados a tomar como verdad cualquier cosa que leemos (o lo que es peor cualquier cosa que escuchamos) sin preguntarnos por la confiabilidad de la fuente, la intención del que escribe o la coherencia misma de lo que se nos relata. Hace muchos años trabaje por un tiempo como asistente de unos periodistas extranjeros (que no hablaban español) y entre otras cosas me tocaba leer los cinco principales periódicos del Perú todos los días y ponerlos al día de lo que había pasado el día anterior. En algunas ocasiones además me tocaba acompañar algún reportero a cubrir una noticia. Un día en particular me tocó estar en unas declaraciones donde hablaron tres personajes importantes en su momento, uno tras de otro. Grande fue mi sorpresa al día siguiente al ver que los cinco periódicos daban cuenta de relatos distintos y contradictorios de los hechos. No todos mencionaban la presencia de todos los personajes relevantes, se ponían en la boca equivocada las palabras pronunciadas o ponían palabras distintas.  Pero yo había estado ahí y ver como la verdad se distorsionaba me parecía indignante. Un par de días después de ese evento en uno de estos prestigiosos periódicos en páginas contrapuestas se contradecían abiertamente y yo tuve la ingenua osadía de llamar al editor del periódico (a quién no conocía) para hacérselo notar pensando que me lo agradecería al menos pero grande fue mi sorpresa al escuchar su respuesta: “Da lo mismo, nadie se va a dar cuenta. Además es el periódico de ayer”. Como se imaginarán desde entonces soy bastante más escéptica de cualquier cosa que lea y sobretodo de los periódicos pues no me lo han contado sino que he visto con mis propios ojos como se imprimen cosas imprecisas y llenas de mentiras.

En el campo de la defensa de la vida la historia no sólo no es muy distinta sino que es mucho peor pues como hay intereses de por medio aquellos que tienen una agenda abortista buscan crear una “verdad” o una “idea” que esté presente en la mente colectiva para ayudar a su causa. Una y otra vez escuchamos cosas como:

“En el Perú mueren muchas mujeres por que el aborto no es legal”

“El número de embarazos en el Perú está en aumento”

“El número de muertes maternas está en aumento porque el aborto no es legal”

El Instituto de Investigación en Población, que es una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo, recientemente ha sacado un informe en el que muestra la desinformación que generan los grupos abortistas con informes falsos. Ellos se han dado el trabajo de investigar las fuentes de las publicaciones de los abortistas en el Perú y han publicado un informe que creo todos deberíamos de leer. Les pongo un par de ejemplos pero espero que puedan leer el informe completo ustedes mismos.

En el “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil al Comité de derechos económicos y culturales sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en el Perú” realizado por un conglomerado de organizaciones abortistas y presentado el mes pasado a las Naciones Unidas dice:

En su página 21: “El MINSA ha informado que el 71% de las muertes maternas se derivan de causas directas y el 29% de causas indirectas. Las causas indirectas de muerte materna se relacionan, con la falta de acceso a servicios de aborto legal en el Perú”. Citan al pie de página el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal del MINSA.

FALSO

Habiendo revisado el texto citado del MINSA, el Instituto de Investigación en Población no ha encontrado lo expuesto ni en la página citada ni en ninguna parte del documento.

Dice en su página 21: “En el Perú (2010), 240 mujeres mueren por cada 100,000 nacidos vivos cuando el promedio regional es de 99, según la OMS”.

FALSO

Las tasas de mortalidad materna no se están incrementando sino todo lo contrario. Si se consulta la página web del Ministerio de Salud sobre Maternidad Saludable y Segura y encontramos (citamos textualmente):

“Recientemente, el INEI a través del ENDES Continua 2009 (1), ha publicado las últimas cifras sobre mortalidad materna, detallando que ésta disminuyó en un 44%, al pasar de 185 a 103 los decesos por cada cien mil nacidos vivos, precisando además que la disminución estaría asociada al mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud para el control prenatal y a la atención del parto por un profesional de salud en los establecimientos de este sector”.

Pueden leer el informe completo acá.


Anuncios

3 pensamientos en “¿Crees todo lo que lees?

  1. ¿Entonces quieres decir que debemos creer lo que tú escribes?

    ¿Ese es el subtexto de tu verídico como revelador artículo? Déjame confesarte que antes de leer tu artículo daba tumbos en la oscuridad con los ojos vendados.

    ¿Todas las agencias de prensa amañan la información, a excepción de aquellas otras nobles almas como tú, que defienden la verdad y la vida a capa y espada?

    A decir verdad, mi querida Teresa, no eres tan diferente de esas fátuas y tendenciosas agencias que tanto denuncias.Aprendiste sus mismos tejemanejes.

    Pd. Sana discrepancia. Nada personal.

    • Creo que de lo que se trata (sea la afirmación del post o cualquier otra) es de buscar las fuentes, las referencias, quién lo dijo, de dónde sacó esos datos. En resumen uno no debe creer todo lo que lee a menos que haya comprobado de fuentes fidedignas que es cierto lo escrito.

    • Obviamente no todo el mundo miente…pero si lees el artículo hay varios ejemplos de como los grupos pro-aborto suelen mentir. ¿Sabes como se aprobó el aborto en los EEUU? Con mentiras… ¿Sabes como quieren lograr la aceptación del aborto en Latinoamérica? Con mentiras, con cifras infladas y casos mediáticos exagerados. No tienes por que creerme a mi, Investiga sobre el tema con algo de espíritu crítico y verás que no exagero, más bien no escribo más en este blog sobre las mentiras de los abortistas para no aburrir a los lectores pues la verdad es que hay demasiados ejemplos de ello. Si tú no quieres ver la verdad, es tu problema, nadie te puede obligar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s