Pena de muerte

Osaba Bin Laden: ¿desde cuando es válido asesinar al enemigo sin juicio?

Murió Bin Laden….mejor dicho, fue asesinado Bin Laden. ¿Debemos alegrarnos? No cuestiono las cosas malas que hizo en su vida, no cuestiono que se mereciera castigo, pero…¿esta bien entrar en su casa y matarlo sin más frente a sus hijos y esposas? ¿No hubiera sido más digno, más humano atraparlo y juzgarlo? En la misma semana la OTAN mandó misiles a la casa de Gaddafi, mató a su hijo, a tres de sus nietos y casi lo mata. ¿Está bien eso? ¿Si hubieran logrado matarlo estaríamos celebrando? ¿Me pregunto qué pensaríamos si mañana los terroristas secuestran a Bush, lo asesinan y lo tiran al mar? ¿No diríamos acaso que son unos salvajes?

Defender a los no nacidos es defender la dignidad humana, es defender el derecho que tienen los hombres a la vida por el hecho de ser humanos. Por lo mismo me pregunto ¿es justo, es moral matar al otro porque nos ha hecho algún mal? ¿estos casos pueden argumentarse desde la legítima defensa? …creo que no. Con esta misma lógica absurda matan a los niños en el vientre de su madre, porque consideran que da alguna manera están “agrediendo” la libertad de la madre y se toman la “libertad” de eliminar a “estas personas” que les causan alguna molestia.

Personalmente estoy en contra de la pena de muerte en todas las circunstancias del mismo modo que estoy en contra del aborto en todos sus casos. Creo que los que defienden a los no nacidos y apoyan la pena de muerte son tan incoherentes, como aquellos que los apoyan en “algunas circunstancias” yo creo que están mal porque van contra la dignidad humana y eso sigue siendo verdad en todas las circunstancias. Por lo mismo me he quedado pensando en Osama, ¿estuvo mal que lo mataran? Se que hay muchos otros factores de seguridad que se pueden argumentar y no pienso entrar en ello…pero algo me dice que estuvo mal.

4 pensamientos en “Osaba Bin Laden: ¿desde cuando es válido asesinar al enemigo sin juicio?

  1. Me ha parecido genial encontrar al menos un artículo que hable de esto, yo casi no veo tele ni noticias pero las pocas fotos que vi de Osama me afectaron profundamente y tenía exactamente la misma pregunta que tu.
    Violencia con violencia, terror con terror, cual es la diferencia entre lo que hizo el y lo que le hacen o “le hacemos” ahora?! Nos levantamos contra algo que nos parece injusto pero actuamos igual o peor que el agresor. La muerte es muerte ya sea para el enemigo, el inocente, el culpable o el “daño colateral”.
    Por eso trato con todo mi corazon de no estar mas “en contra” (digo trato porque obviamente no es facil), mas sí ESTAR A FAVOR de lo que considero correcto, el amor y la vida en todas sus expresiones.
    Gracias Teresa por atreverte a tocar este tema absurdamente obvio para muchos.

  2. Hace mucho tiempo que no entro al blog, y encontrar este post me hizo sentir que no sólo soy yo la que pensó lo mismo cuando vi toda la gente celebrando una muerte como si fuera un carnaval.
    Sé que Osama hizo mucho daño, pero de ahi a asesinarlo de la manera en que lo hicieron y tirar su cuerpo al mar, sólo los pone en el mismo nivel de terror que él sembró. Me gustó mucho el artículo sobre todo la lógica que emplea al compara este asesinato con el que sucede en un vientre materno. Este es un artículo que vale la pena difundir, sé que hay muchas personas que pensaron igual, pero no dijeron nada.

  3. Si los asesinatos que este “hombre” cometió en un pasado te hubieran tocado a ti de cerca, estoy segura que cambiarías totalmente de opinión. Es muy fácil hablar desde un segundo plano, ateniéndose a argumentos tan a la ligera

    • No creo que mis argumentos sean “a la ligera” por defender la dignidad humana. Las personas que han cometido asesinatos y barbaridades, no dejan de ser seres humanos.
      Sí tienes razón, Bin Laden no mató a nadie de mi familia cercana (ni lejana) y por eso puedo tener la cabeza fría de rencor para criticar algo que me parece obvio que es que está mal matarlo en frente de sus esposas e hijos pequeños sin más cuando perfectamente pudieron haberlo apresado y juzgado para darle una pena justa. ¿Como crees que se sienten los hijos de este hombre? Siguiendo tu razonamiento ellos ahora se van a sentir con todo el derecho de matar a cualquiera en venganza de la muerte de su padre, lo van a ver como algo justificado por el rencor del mismo modo que tú.
      No creo en la pena de muerte porque me parece algo degradante, me parece que nos ponemos al nivel de los que hicieron mal, que terminamos haciendo lo que criticamos. Por eso preguntaba y te pregunto…¿qué pensaríamos si mañana ellos asesinan a Bush en su casa frente a su familia? ¿Son salvajes? ¿o simplemente imitan nuestro “educado” comportamiento occidental?

Responder

