Aborto

El aborto y los bebés prematuros

Uno de los argumentos favoritos y más difundidos para apoyar el aborto es la falta de viabilidad del feto en una etapa temprana del embarazo. Es decir, se defiende que no hay ningún problema en matar a un niño por nacer cuando éste es tan pequeño que no habría podido sobrevivir fuera del vientre de su madre. Pero … ¿el avance de la ciencia determina desde cuando un feto es persona?  Hasta los años ’70 los bebes no eran considerados viables hasta las 27 semanas de gestación, es decir alrededor de  7 meses pero con los avances de la ciencia médica cada vez sobreviven fuera del vientre maternos niños más pequeños y hoy se considera que la semana 22 determina la viabilidad del feto. Entonces habría que preguntarse si cambia tanto ¿la viabilidad es un parámetro para aprobar el aborto?

El nuevo record de sobrevivencia de un bebé prematuro lo tiene una niña alemana llamada Frieda  quien nació el 7 de noviembre del 2010 con 28 centímetros y 480 gramos de peso. Ella nació a las 21 semanas con 5 días igualando en el record a un niño canadiense nacido en 1987. Después de permanecer en la clínica por 5 meses y medio ha sido dado de alta este último miércoles y ya está en su casa. Más impactante aún que la historia de Freida es la de Amilia quien nació en los Estados Unidos en el 2006 con 21 semanas y 6 días pero pesaba apenas ¡280 gramos de peso! Tanto Frieda como Amilia han nacido debajo de las 22 semanas y sin embargo lograron sobrevivir sin ningún tipo de secuelas de problemas físicos asociados a su nacimiento precoz.

La posibilidad de sobrevivencia del bebé fuera del útero no puede ser un indicador sobre su dignidad de persona como tampoco lo puede ser el estado de su desarrollo físico. Si un feto es una persona a los 8 meses y medio de embarazo, es tan persona a los 4 meses, como a las 12 semanas o a las 24 horas de concebido. El cambio que se da en el desarrollo fetal es un cambio cuantitativo y no cualitativo, si es persona al nacer, fue persona al ser concebido, lo único que cambia es su tamaño y su grado de desarrollo pero no es cierto que de ser un conjunto de células termina siendo un niño de un momento a otro sin previo aviso.

Regresando al tema de los bebés prematuro algo que me ha parecido muy interesante es un nuevo estudio sobre la relación de abortos realizados con la posibilidad de tener un bebé prematuro que muestra que el haber tenido un aborto aumenta la posibilidad de tener un bebé prematuro en 36% mientras que una mujer que ha tenido múltiples abortos tiene un incremento de 93% de probabilidades de tener un bebé prematuro en un embarazo posterior. Entonces… ¿el aborto es la solución o el origen del problema?

20 pensamientos en “El aborto y los bebés prematuros

  1. Bueno, Mi posición es contraria al aborto. Existen muchas visiones acerca del momento a partir del cual se considera “humano” a un ser. Muchos biólogos creen que el término “vida” se considera a partir del momento de la fecundación – penetración del espermatozoide al óvulo – ya que es el momento en el cuál el nuevo cuerpo, el “cigoto”, contiene la misma constitución genética que su especie (en este caso, la humana) la cuál programa la futura estructura fisiológica. Otros científicos consideran que es el momento de la implantación del ahora “embrión” en la capa interna del útero ya que es en ese momento cuando comienza el vínculo del futuro bebé y la mujer, el primer traspaso de nutrientes desde la madre al embrión lo cual permite el desarrollo del último. Según la Declaración Universal De Los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” “Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado”; por lo tanto, siendo cualquiera de las dos posturas correcta, una mujer puede estar segura casi en su totalidad de estar embarazada cuando se realiza un test de embarazo. Los test de embarazo revelan la existencia de Gonadotropina coriónica, la hormona que se libera exclusivamente cuando se implanta el embrión en desarrollo en el útero. En conclusión, en un periodo de tiempo temprano después de la fecundación (7 días) se considera la existencia de un humano en desarrollo. El aborto es injustificable y una violación a los derechos humanos. Por lo tanto, no debe legalizarse el aborto en ningún país del mundo.

      • Rocio,
        ¿Debo asumir por tu comentario que estas a favor del aborto y que no te gustó mi post? La verdad es que con tus comentarios de pocas palabras no demuestras mucho tu propia cultura y educación….es una pena, hubiera sido interesante saber qué es lo que piensas para poder discutir un poco.

  2. no puede ser. yo tuve aborto espontaneo, mi bebe nacio a las 19 semanas con 355 gr de peso, y me dijeron que era imposibe que viviera, y ahora leo esto de amilia y no lo puedo creer. mi bebe murio cuando habria podido vivir y estar conmigo hoy.

    • Casos como el de Amilia son excepcionales porque un bebé tan pequeño con mucha dificultad sobrevive. Me apena mucho que hayas sufrido la pérdida de tu bebé, espero de todo corazón y me imagino que los doctores hicieron todo lo que estuvo a su alcance pero el que no haya sobrevivido es algo que tendrás que ir aceptando por duro que esto sea.

  3. Yo tenia 20 semanas casi las 21 semanas gestacion estaba manchando un poco de sangre y fui al hospital y estibe por 2 dias en el hospital y mi bebe estaba vivo y al tercer dia vino el doctor me lo saco mi bebe duro vivo 5 horas . No se si mi bebe pudo aber sobrevivido si lo ubieran dejado dentro de mi.
    Hoy fui con el doctor y me dijo que el bebe estaba fuera de la cervix. No se que pensar

    • Yo creo que te toca confiar en que el doctor sacó a tu bebé buscando salvarle la vida. Con el dolor que debes de sentir por la pérdida de tu hijo es comprensible que tengas dudas y te preocupe saber si lo que se hizo fue lo mejor, es natural tu preocupación pero darle más vueltas de la necesaria no creo que sea lo mejor para ti. Estas en duelo por tu hijo…acepta ese dolor para que viviendolo puedas también reconciliarlo y también confia en que tu pequeño está con Dios y que él sabe porque se lo llevo.

  4. como pueden matar a un ser hermoso como un bebe…ellos tienen derecho a vivir como nosotros…dejen de matarlos por que son inofencibos…

  5. Mi beba nacio de 27 semanas peso 900 gramos y midio 35 cm fue muy duro por todo lo que nos toco pasar, verla con todos esos aparatos y ademas de eso conestada a algo que respiraba por ella pero hoy ya tiene un año y es preciosa esta un poco mas atrasada de un bebe de sus misma edad y mas delgada pero es super despierta.

  6. Gracias Dios por darle fuerza a estos bebes para poder sobrevivir, gracias a tu misericordia te agradesco porque lo he vivido en carne propia

  7. gracias a dios me encuentro disfrutando con mi hijo manuel felipe que nacio el 24 de marzo del 2007 a las 26 semanas de gestacion con un peso de 460g el es un niño sin ninguna secuela en la actualidad tiene 6 años de edad ,es un niño muy inteligente.

  8. Yo tengo 22 semanas y dos días, todo mi embarazo ha sido de riesgo por lo que vivo día a día con la esperanza de llegar lo más lejos posible, tengo miomas múltiples y me han dijo que mi bebé seguramente será prematuro, yo no lo quisiera así pero si no hay alternativa solo espero que mi médico sepa llevar la situación, quisiera saber si existe alguna clínica especializada en bebés prematuros en México por sí alguien tiene información se los agradecería infinito, mi correo es perlatz@ hotmail.com Dios les bendiga.

Responder

