Aborto

Aborto terapéutico I … ¿despenalizar es lo mismo que legalizar?

En el Perú con las elecciones presidenciales cercanas cuando el candidato que lidera las encuestas comenzó a promover la idea de legalizar el aborto, los tres siguientes candidatos se distanciaron de su postura diciendo que “únicamente” apoyaban el aborto terapéutico. Yo me he venido preguntando ¿Qué significa eso? ¿Que postura tiene alguien que apoya el aborto terapéutico? ¿Qué postura tienen nuestros candidatos? Me hago la pregunta porque según mi experiencia éste término es usado de tantas formas distintas que termina siendo muy ambiguo y genera mucha confusión.Creo que este tiene muchas aspectos que me gustaría ir desarrollando poco a poco, por lo pronto ahí va una primera reflexión sobre el tema.

Al aborto no cura, mata a un niño.  Entonces ¿por qué se habla del aborto terapéutico?  ¿Existe el aborto terapéutico?

Para comenzar a desenredar la madeja algo fundamental es lograr distinguir entre el aborto indirecto y el mal llamado aborto terapéutico. Y digo mal llamado porque un aborto no cura nada y no es terapéutico en si mismo y por ello es un término que está mal usado. El aborto indirecto es aquel en el cual por querer salvar a la madre a través de algún tipo de terapia, se tiene el efecto indeseado de matar al niño por nacer. El sentido de despenalizar el aborto por razones terapéuticas es justamente éste, que una mujer que se dispone a recibir tratamiento para salvar su vida no sea culpada de la muerte de su hijo. Se sobreentiende que todo doctor debe siempre intentar salvar la vida de ambos (madre e hijo) pero si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o implica un mal grave y permanente para ella esta ley lo que busca hacer es quitarle la culpa de la muerte del niño a la madre que está optando por salvar su propia vida y al médico que busca salvarla. Este es el aborto en el que estaban pensando nuestros legisladores cuando en el artículo 119 dicen que: “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. Este tipo de aborto ha sido despenalizado en el Perú desde el año 1924 pero ahora hay quienes buscan legalizarlo y hay que preguntarse con qué fin.

El problema real viene cuando se distorciona el sentido de “evitar en su salud un mal grave y permanente”. Creo que la mayor parte de la gente no se imagina que al aceptar la legalización del aborto terapéutico están aceptando de modo implícito el aborto por violación, el aborto eugenesico y aunque no lo crean hasta el aborto libre. La palabra clave es la “salud mental”. Cuando el aborto es despenalizado para proteger la vida de la madre a todo el mundo le queda claro que se está buscando salvar la vida de la madre o no permitir peligros graves para su salud. Pero, cuando se legaliza el aborto con la opción de realizarlo para salvaguardar su salud queda incluida de modo irremediable la salud mental obviamente porque es parte de la salud integral de toda persona. Por lo mismo, a partir de ese momento toda madre tiene derecho de abortar a su hijo de modo legal para no tener que sufrir el “trauma” de tener un hijo enfermo, para no tener que llevar a termino al niño inocente producto de una relación sexual que la mujer no aceptó con libertad pero en la cual el niño no tiene culpa alguna para recibir esta condena y en última instancia por salvaguardar la salud emocional de la madre bastará que un psicólogo diga que un hijo en las condiciones actuales de la madre (pobreza, soltería, inmadurez, indecisión, edad, decepción amorosa, etc.) generaría un desbalance emocional de la misma (depresión, tensión excesiva, etc.) para que tenga una fundamentación médica para abortar. Es así de fácil y las legislaciones de muchos países que entienden el aborto terapéutico de esta manera así lo atestiguan.

Entonces yo me pregunto ¿qué estarán pensando nuestros candidatos cuando dicen que sólo están de acuerdo con el aborto terapéutico?

Artículos relacionados –

Manual para lograr la aprobación del aborto: Modelo español

Aborto terapéutico II – ¿desde cuando incluye el derecho de asesinar niños anencefálicos?

Anuncios

12 pensamientos en “Aborto terapéutico I … ¿despenalizar es lo mismo que legalizar?

  1. Despenalizar no es lo mismo que legalizar. En este último caso el aborto deja de ser delito (como acaba de ocurrir en España con la nueva ley del aborto), mientras que en el primer caso el aborto es un delito aunque despenalizado en algunos supuestos. “Puestos a elegir” es mejor que sólo esté despenalizado…aunque debemos luchar por erradicar el aborto de nuestra sociedad porque es un crimen sobre seres inocentes e indefensos.
    El aborto “terepéutico” es un camelo y,como ocurria en España,un terrible abuso de determinados supuestos en los que la mujer puede abortar por un supuesto conflicto con el no-nacido.Todos eran(en la práctica)por motivos psicológocos…es decir,por ningún motivo. Hoy dia (y lo afirmo como médico) no se dan conflictos (casi nunca) en los que haya que elegir entre la vida del hijo o la de la madre.
    (Para ampliar este y otros temas de bioética podeis visitar:http://biogandia.blogspot.com)

    • Estoy totalmente de acuerdo ¡no es lo mismo! Lamentablemente hay mucha ignorancia sobre el tema. Incluso conozco gente (que defiende el aborto) que considera que nuestra postura es hipócrita porque no entienden porque nos oponemos a la legalización del aborto y sí nos parece aceptable despenalizarlo para algunos casos. Y tienes razón, hoy en día los casos en los que hay que elegir entre la madre y el niño son muy contados.

  2. Es lamentable lo que están haciendo… La penalización del aborto sólo viene y contribuye a una sociedad machista, y es una tontería que haya mujeres que colaboren con esto. Hay montones de casos de mujeres que han muerto en las peores condiciones (con sus bebés) por culpa de leyes anti-aborto. En cuanto a los casos en los que la vida de la mujer no peligra, el aborto es una decisión personal, no es algo que se deba imponer y se debe respetar la decisión de cada una, credos religiosos a un lado. Machismo puro, que se manifiesta hasta en nuestro lenguaje, y lo peor, en las mismas mujeres. Esto solo contribuye a la pobreza, miseria e ignorancia.

  3. Las mujeres no mueren por culpa de leyes anti-abortos…. mueren por abortos! incluso en países donde es legal. Si dejaran de haber abortos dejarían de morir mujeres y dejarían de morir los hijos de estas mujeres. Te pediría que investigues un poco sobre la relación de la mortalidad materna y las leyes anti-aborto…Chile es un ejemplo claro, es uno de los países con mayor restricción del aborto y con uno de los índices más bajos de mortalidad materna porque una cosa no se relaciona con la otra como tú dices sino del modo inverso. El argumento de las muertes maternas es muy manipulado, se conoce muy bien que los pro-aborto manipulan las cifras y meten todo tipo de muertes maternas como si fueran causadas por el aborto cuando no es así.

  4. si un feto pertenece a un grupo de varias minorías que siempremente fueron discriminadas por siglos por negarle sus derechos ¿lo matarías verdad?
    la biblia es un asesino cómplice de los fetos
    pero sus religiosos no le agradan. el caso es que Adolfo Hitler quien fue tambien antigay nunca fue ateo pero promovio el aborto y la eutanasia

  5. y por eso nunca lo excomulgaron por promover asesinatos al igual que Ante Pavelić
    el maton fascista croata y benito mussolini de italia y se saluderon con el “generalisimo papa” de la epoca o de la inquisicion deberia leer el blog ateismoparacristianos.blogspot.com/2012/02/de-por-que-dios-odia-los-fetos

    • Luis, no se si te entendí mal o si andas un poco confundido….yo no creo en el aborto por ser el asesinato del más debil e indefenso. No mataria a nadie….si pertenece a una mayoría o minoria…no lo mataria igual.
      Por si no lo sabes cualquier persona que promueve o realiza un aborto es excomulgado ipso facto si tienen conciencia del grave daño que este implica y lo hace con conciencia de estar en contra de la Iglesia. El tema de las excomuniones explicitas a Mussolini y Hitler es mucho más complicado….si el Papa lo hacia y se desencadenaba una persecusión abierta contra los católicos hoy de seguro tú mismo estarías condenando su visión “dogmática” que llevó a muchos a la muerte. No he podido leer aun la entrada que recomiendas…lo haré pero no se que idea tengas tú de Dios pero el Dios que yo conozco en definitiva no odia a los fetos.

    • El principio errado en el que se basa todo este artículo es que la vida del ser humano no es un derecho absoluto sino relativo….el aborto está mal porque es el asesinato de una vida humana.

  6. Pingback: Te quieren vender gato por liebre….una reflexión sobre el aborto terapéutico y el aborto por violación | Nuestro mundo al revés

  7. Pingback: Grayson: el bebé con anencefalia que con sólo 8 horas de vida logró que el mundo lo valore | Nuestro mundo al revés

  8. Pingback: Legalización a la fuerza del aborto en el Perú | Nuestro mundo al revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s