Aborto/Derechos reproductivos/Opinión

Feminismo… ¿peligroso?

Cada año se conmemora el 8 de marzo el día internacional de la mujer. Con ocasión de esta fecha hemos querido compartir con nuestros nuevos lectores este post originalmente publicado en “Nuestro mundo al revés” en noviembre del 2009 .

Hay muchas mujeres a mi alrededor que se declaran feministas. Dicen estar a favor de los derechos de la mujer y exigen igualdad. Podría pensar que no hay nada de malo en que defiendan lo que a oídos de todos suena justo. Sin embargo, ¿es solamente esto o hay algo detrás?

Durante muchos años se han creado diversos grupos feministas que han logrado convocar a muchísimas mujeres de diversas edades y estratos sociales que son “invitadas” a decir ante cualquier cosa que consideren una adversidad o atentado hacia ellas: “Exige, es tu derecho”. “Reclama, es tu derecho”. “No lo aceptes, es tu derecho”. Sin ir muy lejos en la manifestación que hubo hace un mes, habían mujeres que cargaban pancartas donde se leía: “Yo aborté porque es mi derecho”, y había una en particular que era completamente absurda: “Yo aborté para terminar mis estudios”.

Me causó escalofríos ver como algo que parece ser bueno, se va convirtiendo poco a poco y sin que nadie se de cuenta en algo tan descabellado como esto. Dentro de poco habrá mujeres que digan sin ninguna vergüenza: “Yo maté porque es mi derecho”. “Yo maté para terminar mis estudios”.

Escuché el testimonio de una mujer que abortó. Su bebita de 24 semanas fue arrancada de su vientre mediante una operación cesárea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos, sólo que en este caso de deja morir al niño.
Como quisiera que la Sra. Rosa Mávila, nos diga dónde estaba todo su equipo cuándo se cometió semejante atropello ante la vida de esta mujer si su trabajo, es defender y proteger a TODAS las mujeres.

Hace poco estuve revisando algunas cifras en el INEI y en el 2007, el porcentaje de nacimientos de hombres y mujeres era 49.7% y 50.3% respectivamente, por lo tanto, del 100% de abortos, podríamos concluir que por lo menos la mitad son mujeres. Nuevamente quisiera que alguna representante de estas ONGs feministas como la Sra. Gina Yáñez de la Borda, directora de Manuela Ramos, me diga: ¿Por qué se callaron cuándo se trató de estas mujeres? ¿Por qué a ellas no las defienden?

La ideología feminista puede ser muy peligrosa cuando los intereses de las cabezas escapan la moral y la ética. Este es el ejemplo de Margaret Sanger que fue una precursora feminista en los EE.UU.  y es conocida porque fundó la Federación de Planificación Familiar. En su trabajo The Pívot of Civilization escribió: “Los filántropos que proporcionan cuidados maternales gratuitos estimulan a los segmentos más sanos y normales del mundo a soportar la carga de la fecundidad irreflexiva e indiscriminada de los demás: lo que trae consigo (…) un peso muerto de desperdicio humano. En lugar de disminuir y dedicarse a eliminar las estirpes que más perjudican el futuro de la raza y del mundo, tienden a volverlas dominantes en un grado amenazador”.

Esta feminista, no sólo estaba abocada a exigir nuevos derechos para mujeres sino que al mismo tiempo solicitaba hacer una reorganización de la raza mediante el aborto llamado eugenésico. Declaraba que había estirpes que no eran “dignas”; estirpes que perjudicaban el mundo. ¿Les parece conocido? Me hace pensar en un líder que mandó matar a todos aquellos que no formaban parte de la “raza superior”… ¿Cómo es que se llamaba?… Adolf Hitler.

Con el aborto eugenésico se busca “mejorar” la raza. Asimismo, se busca discernir entre los seres humanos que deberían nacer o no basándose en ciertas características como por ejemplo estar sano o ser bonito. Obviamente, esta no es la excusa con la que las defensoras de esta posición se presentan ante los medios. Ellas dirán que sufrirá, que posiblemente ese niño no vivirá demasiado; que será una carga para sus padres y que maldición si sus padres son pobres.

En realidad este problema no es más que el resultado de la crisis por la que atraviesa la humanidad. Ya nos hemos acostumbrado a hacer lo más fácil. Ya no queremos responsabilidades adicionales a las que tenemos día a día, en conclusión, ya no queremos darnos más, ya no queremos amar más. Ese niño en el vientre, que posiblemente necesita más cuidados por estar enfermo va a morir a causa de la falta de amor. Y no cualquier amor, sino el de su madre.

Es una pena que estas mujeres al defender intereses errados estén ocasionando la deshumanización de la mujer, la están degradando; en vez de elevarla y fortalecerla, la están llevando a su nivel más bajo. A causa de este mal, la mujer pierde por completo su dignidad y su capacidad de amar; pierde de vista el horizonte de su misión y desperdicia los dones inherentes a su naturaleza. Se convierte en verdugo de su más preciosa tarea.

Andrea Jiménez
19.11.2009

Anuncios

11 pensamientos en “Feminismo… ¿peligroso?

  1. Echo en falta en esta reflexión algo que es imprescindible, la mujer no se queda embarazada sin la colaboración de un hombre. Toda esa deshumanización y falta de amor que le otorgas a la mujer que decide abortar, aplícasela también al hombre que la dejo embarazada. La mujer no tiene solamente una misión que se puede perder en el horizonte, la mujer como todo ser humano tiene muchas misiones en el mundo, todo cuanto sea capaz de realizar lo hará, la libertad de nuestro mundo interior, nuestra privacidad, nuestro puertas para dentro es esencial. ¿De qué nos sirve la vida si no tenemos libertad para vivirla?

    • Es cierto que la mujer queda embarazada por colaboración de un hombre pero la que tiene la última palabra, si se aborta o no, es la madre, ya sea porque esté bajo presión o porque simplemente no quiera al niño, ella se convierte en la “jueza” (que no debería ser). Así que todas las mujeres, deberían ser valientes y si es que no cuentan con el apoyo de un hombre, que sería lo ideal, bueno, que asuman su rol de madre y tengan al niño. Si no lo quieren pues que lo den en adopción, hay muchas parejas que quisieran tener un hijo y no pueden y hay madres que los quieren matar? Estan locas. Yo si estoy de acuerdo con el artículo cuando dicen que la mujer pierde su dignidad porque ya no es libre, va a vivir traumada y facil deprimida y arrepentida toda su vida. No gracias, prefiero tenerlo y liberarme de todas esas angustias.

    • Soy hombre, y quizá me dirás que no me toca opinar en un diálogo de mujeres… pero quien ha escrito el artículo es una mujer, y lo ha escrito sobre mujeres y para mujeres. Por ello me parece absolutamente normal que obvie referirse a la (ir)responsabilidad de los hombres que embarazan a una mujer y el proceso de deshumanización en el que también ellos caen al empujar a la mujer a abortar. Y si entiendo la intención del artículo no me parece “imprescindible” mencionarlo. Por otro lado, defiendes -y está bien- la libertad del mundo interior y privacidad de las mujeres y te preguntas finalmente: ¿De qué nos sirve la vida si no tenemos libertad para vivirla? Pero no me queda claro si tus palabras esconden la posición de que la libertad de una madre está por encima de la libertad de su hijo o hija… y si tomamos en cuenta que en el 49.7% de los casos la concebida es una mujer, como hace notar la autora en su artículo, ¿no tiene también esa mujer derecho a su propio mundo interior y privacidad, aunque de momento no tenga voz para defenderla o reclamar? ¿Tienen derecho los médicos a irrumpir en su privacidad –el útero de la madre– con cuchillos e instrumentos de destrucción para arrebatarle la vida? ¿Por qué quienes se declaran defensoras de la mujer y de sus derechos no defienden a las mujeres que están aún en el seno de su madre con la misma pasión y determinación con que las vemos tantas veces defender las leyes pro-aborto que supuestamente favorecen a todas las mujeres? ¿Por qué hay este doble estándar para defender la libertad de una mujer por un lado y para negar la libertad de otra que ya vive en el seno de su madre? Creo que el artículo apunta a denunciar lo que dice desde el título: hay un feminismo que es peligroso, doble, mentiroso, que so pretexto de defender a las mujeres y sus derechos no hace sino impulsar una peligrosa agenda ideológica que finalmente va en contra de la misma mujer (la madre), y a millones ya las ha matado (sus hijas). ¡Echo en falta tu comentario sobre ese feminismo peligroso y ese nuevo holocausto que impulsa infatigablemente!

  2. Este comentario va dirigido a Mer Navarro, estoy de acuerdo con que no se puede excluir al hombre del tema del aborto y para aclarar mi posición, cito textualmente a Gianna Jessen. La cito en ingles y hago la traducción más abajo: “Men you’re made for greatness, you’re made to stand up and be men, you’re made to defend women and children, not to stand by and turn your head when you know murder is ocurring and you do nothing about it. You’re not made to use women and leave us alone, you’re made to be kind and great and gracious and strong and stand for somenthing, because men lisen to me I’m too tired to do your job.
    Women; you’re not made for abuse, to sit and not know your worth and your value youre made to be fought for, for ever…”

    Traduciendo: “Hombres, ustedes fueron hechos para la grandeza, fueron hechos para pararse de frente y ser un hombre. Fueron hechos para defender a mujeres y niños, no para quedarse parados y voltear la cabeza y no hacer nada cuando saben que un asesinato esta ocurriendo. No fueron hechos para utilizar a las mujeres y luego dejarnos solas, fueron hechos para ser gentiles y buenos y llenos de gracia. Porque hombres, saben? Estoy cansada de hacer su trabajo. Mujeres, ustedes no estan hechas para ser abusadas, para quedarse sentadas y no saber cuánto valen, ustedes fueron hechas para ser defendidas siempre.”

    Sabemos el rol del hombre en esta situación entonces.

  3. Andrea:
    Es una reflexión muy interesante, muy profunda, muy crítica e irónica sobre el mal llamado “feminismo”. La mujer es la vocación más perfecta que existe, esto es, puede ser madre sin contar su particular belleza. Aquellas mujeres que hablan del derecho a “no ser madres”, del derecho al “aborto” o como lo llaman ahora “IVE” (interrupción voluntaria de embarazo) ¿será que están verdaderamente buscando ser mejores mujeres? ¿Será que rechazar la maternidad las hace más mujeres? Creo que diste una excelente respuesta…

    Felicitaciones y un saludo desde Colombia.

    PD: Me encanta el nombre del blog.

  4. Hi
    Acabo de leer la nota e indudablemente estas en contra del aborto, un tema muy debatido en estos tiempos; pero no crees que eres muy dura al decir no puedes ir en contra de esto o tal. Para serte sincera yo estoy de acuerdo entre el aborto y el no aborto ; es decir, dejar que las mujeres decidan sobre su cuerpo, su vida y la de aluien en su vientre. Pero cómo lograr que las mujeres no les de una taque y quieran abortar por un gusto innecesario. Facil. Dales o brindales educación como en otros pueblos. De que te vale decir esto es malo o esta mal si no todos los casos son iguales. Acaso le pediriás a una niña o adolescente tener un hijo de su propio padre que la ha violado desde niña? cómo podría criar a una criatura una mujer que está insensiblemente no apta para dar amor o lo que es peor tenerlo y adrlo en adopción, como regalandolo como si fuera un animalito. nO es asi. Pienso y si por el hecho de ser mujer que nosotras somos las que tenemos que decidir, no una ley que nunca se cumple o no una regla ortodoxa, sino nuestra conciencia que al fin y al cabo será la que nos juzge por tida nuestra vida. Hay demasiados casos, muchos en el mundo con diferentes modos de ver, culturas que simplemente no puedes obligarlos a acatar algo que no es universal en el mundo. Somos humanos y tenemos el don de entender, escuchar y saber actuar. Por qué no educar a la gente a que tome medidas preventivas para evitar estos desenlaces que muchas veces terminan en tragedia. Si la mujer ha podido decir al hombre: Cuidate a la hora de un acto sexual, que sencillamente no quiero tener sida. Porque no puede decir: Me voy a cuidar, me voya a querer y soy conciente de lo que hago porque conozco los problemas que puede traerme una locura. El hombre también juega un rol importante al saber decidir a cuánto quiere llegar con una mujer, pero al final es ella la que decide sobre su cuerpo. Ya no estamos en la época donde una mujer no podía tener relaciones sexuales con varios hombres y ser recatada a diferencia de su sexo opuesto. la revolucion del sexo ha brindado ideas iguales para ambos.

    La maternidad es inherente a nosotras y ninguna mujer puede ir en contra de su naturaleza porque siente más amor que un hombre por sus hijos porque viene de su vientre, asi que son ella s las que deciden al final.

    Si una madre conoce que su hijo que lleva en el vientre corre peligro de vida sabrá cómo actuar sigiendo que le dicta su corazon d madre porque muchas veces una mujer da la vida por un ser que ama y otras veces decide saber que es lo bueno y malo para nosotros. La mujer es más conciente de sus actos que ningun ser en el mundo.

    Dale un poder a una chica y sabrás cómo lo usará, si previamente tiene el control y conoce los límites. Acá no hay gente irracional, sino mujeres que aprenden día a día a superarse y crecer.

    Asi como en los 50s muchas mujeres quemaron sus sostenes reclamando igualdad de sexos y muchos se rieron de nosotras llamandonos locas, sin conciencia, tontas y analfabetas hemos demostrado que con un poco de poder cambiamos el mundo. No tengan miedo en dar conocimiento sobre este tema a una dama que ella sabrá perfectamente qué hacer. No pongas letras en un libro, ponlas en las mentes y verás el cambio. Al final ellas deciden.

    • Glenn, gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices sobre las mujeres, que tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo y que les falta educación (es por una de las razones que se creó este blog). Si una mujer tiene un tumor en el útero o un quiste en el ovario, está bien si decide ir a un quirófano, que la abran y le extirpen todo, es racional ya que esto puede ser dañino. Cuando lleva un niño, en cualquier etapa del embarazo, esa vida en crecimiento ya no forma parte de esa mujer; por lo tanto si ella hace algo contra ese ser, está atentando directamente en contra de una persona con derechos como tú y como yo. Yo no puedo exigir para mí el derecho de decidir, por ejemplo, si quiero que vivas o no y tú no lo puedes hacer conmigo. Somos dos personas diferentes, cada una individual. Es lo mismo que pasa en el vientre materno. Sólo que en este caso el niño estará creciendo 9 meses dentro de su madre. Con respecto a la educación, sí, falta mucho. Pero hay que resaltar que debe ser una correcta educación. Dices que ahora las mujeres pueden tener relaciones sexuales con cuános hombres quieran y lo que te voy a decir es a modo muy personal. Para mí, una mujer que regala su cuerpo a tantos hombres, está confundida y la verdad yo creo que ella misma no se sabe querer ni respetar. En el fondo todos buscamos amor y las que lo hacen para sentirse queridas pues que lástima que jueguen así con su cuerpo. Y las que dicen hacerlo por diversion, ¿no te parece a ti que llevan una vida vacía? Se evitarían muchos problemas si las mujeres nos ponemos fuertes y con dignidad decimos que no. Que nosotras no somos juego de un solo día. Hay muchas mujeres que conozco, inteligentísimas de verdad, que pueden enamorar a un hombre y mantenerlo junto a ellas por lo que son, y no por lo que ofrecen sexualmente. Para mí, eso es una mujer, fuerte y hasta sabia me atrevería a decir.

  5. Por supuesto que una mujer y un niño forman uno solo, no son seres individuales, son seres unidos. Nunca has escuchado a las mujeres, o tal vez a alguien cercano a ti decir: Este bebé que llevo en el vientre es parte de mi, es mio,es la vida que llevo dentro. Si fueran seres independientes en el vientre solo estarían unidos por un cordón y no es asi, son sentimientos más especificos. No digo que una mujer se tenga que acostar con varis hombres, sino que ella tiene la facultad de hacerlo, claro si ella lo decide. O acaso solo el hombre puede o tiene el poder de hacerlo, por qué no también las mujeres?. Por qué siempre una mujer es la causa para hablar mal de ella?, habrá algún día que también se pueda tachar a un hombre con esos adjetivos mal intencionados? La mujer es mucho más inteligente que un hombre en todo los aspectos y lo ha demostrado desde que vino a la tierra. Porqué una chica no se puede casar, divorciarse y volverse a casar sin ser juzgada de protistituta o de no tener dignidad? por qué? por qué una chica no puede tener no solo un enamorado? por qué nosotras siempre somos las mal vistas si nos equivocamos y por qué no también los hombres? Por qué nosotras nos tenemos que conservar puras y castas y el sexo opuesto viceversa por qué? No es justo que siempre seamos las mal llamadas y no los hombres. Por la naturaleza del sexo? eso es una falacia.

  6. Glenn, tenía ganas de responder desde que leí tu primer post, pero recién ahora logro algo de tiempo para ello. Tú dices que la educación resolvería el que las mujeres opten por abortar por cualquier motivo pero creo que te equivocas en ello. Si las mujeres fueran educadas en un sentido científico…es decir si supieran que llevan un niño en el vientre no abortarian tan facilmente, pero la eduación sexual que reciben (y que me parece ser la que tu promueves) lo único que hace es incentivar a que la mujer sea más “libre” y porque no decirlo.. más promiscua. En los países “desarrollados” donde las mujeres están “mejor educadas” en estos temas hay más abortos y no menos!! Y el argumento que usan es el mismo que tú, pues ellas apelan a la libertad sobre su propio cuerpo, lo cual es sinónimo de llevar a cabo sus gustos y caprichos pues es su “derecho”.
    Leí tu discurso sobre la libertad sexual en tu segundo post…y bueno, es cierto eres libre para hacer lo que tú quieras con tu propia vida y no creo que nadie debería de juzgar a una mujer distinto de un hombre. Pero si decides actuar “libremente” tienes que asumir la responsabilidad de tus actos y si traes al mundo un niño no puedes pretender que no es una vida. Lo has dicho bien – es la vida que llevo dentro – pero no es tú vida…es la vida de otro. La íntima unión entre madre e hijo debería de ser razón suficiente para que una madre sea la primera en defender su vida, pero ojo, que estén unidos por la sangre y alimento que transmite la madre por el cordón y por la necesidad de protección que tiene el niño en el vientre no lo hace una sola cosa con la madre. Si no me crees lee cualquier libro de biología, informate sobre el DNA, etc. Esto es más que un sentimiento, es una realidad que puede no gustar a una mujer pero que no deja de ser real, un niño en el vientre de su madre, es su hijo quiera verlo ella o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s