Derechos reproductivos/Opinión

Algo más sobre esterilizaciones …

Leer sobre las esterilizaciones  de Rwanda me trajo a la mente una campaña para esterilizar personas drogadictas en Gran Bretaña que causó gran controversia el año pasado. El “Proyecto Prevención” (Project Prevention) originado en los Estados Unidos  tiene como objetivo lograr que adictos a las drogas no tengan hijos de manera irresponsable y la organización asegura que ya ha logrado que mas de tres mil adictos renuncien a tener hijos de modo permanente. Si bien la preocupación por los niños nacidos de padres adictos es muy loable y muchos de sus esfuerzos puedan ser aplaudidos, los medios utilizados son más que cuestionables ya que lo que hacen es ofrecer 300 dolares a los adictos a cambio de ser esterilizados. Barbara Harris, la fundadora del proyecto admitió en una entrevista con la BBC que lo que hacen “es un soborno pero que ésta es la única vía que han encontrado para evitar que nazcan bebés afectados por la adicción de sus padres”.

A finales del 2010 la llegada a Gran Bretaña de esta organización causó gran controversia y rechazo de los ingleses quienes tras distintas quejas con las autoridades lograron prohibir estos procedimientos y esta organización por el momento “sólo” puede brindar anticonceptivos de largo plazo para drogadictos.

Y es que una persona adicta ¿está en la posibilidad de tomar una decisión permanente como no tener hijos? Cuando uno le ofrece 300 dolares (o euros )a un drogadicto ¿acaso estas personas piensan sinceramente que los drogadictos están pensando en su futuro y tomando decisiones verdaderamente libres?  ¿o estarán pensando en cuanta droga pueden conseguir con esa cantidad?

Habría que preguntarnos … ¿Una persona drogadicta no tiene derecho a tener hijos? Barbara Harris fundadora de esta organización cree que no e incluso desearía que sean prohibidos de tener hijos por alguna ley.

¿Quién tiene derecho de decidir quien puede o no tener hijos? ¿La esterilización es un método válido? ¿humano? ¿Es válido implementar medidas para esterilizar personas masivamente como en Rwanda, Perú o cualquier otro país pobre que decida tomar medidas para disminuir su población? ¿Quien tiene derecho a decidir si podemos o no tener hijos y cuantos? ¿Qué piensan ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s