Bioética/Derechos reproductivos/Opinión

¿Y así dicen que la píldora del día siguiente no es abortiva?

A estas alturas creo que todos estamos familiarizados con los procedimientos de fecundación in vitro mediante el cual un embrión fecundado en el laboratorio es implantado de modo artificial en el útero de una mujer pudiendo ser éste su propio ovulo o de alguna otra mujer. Todos hemos oído o podemos imaginar también las terribles complicaciones que podrían surgir de un procedimiento tan anti-natural. Hoy no pienso comentar los peligros y riesgos de este procedimiento, el modo en que contribuye a desnaturalizar la relación de amor entre la pareja ni las graves implicancias morales, sencillamente es el contexto en el que otra verdad sale a la luz.

El temor natural de toda mujer que pasa por este procedimiento debe de ser ¿qué pasa si te implantan el ovulo de otra mujer por error? En abril del año 2009 esto sucedió en los Estados Unidos en una famosa clínica de fertilidad en el Centro Médico de la Universidad de Connecticut, error que han reconocido y por el cual deberán pagar una multa de 3000 dólares. El error ocurrió cuando el técnico del laboratorio sacó los embriones congelados sin seguir el procedimiento adecuado y terminó implantando en esta mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, varios embriones de otra mujer con el mismo apellido. El error lo descubrió a la mañana siguiente pero estos ya habían sido implantados en el cuerpo de la clienta de esta clínica de fertilidad.

Esta noticia dio la vuelta al mundo junto al caso de otra mujer llamada Carolyn Savage quien en enero del mismo año sufrió las consecuencias del mismo error. Por sus convicciones religiosas Carolyn y su esposo Sean decidieron llevar a término el embarazo y entregar al niño nacido con el nombre de Logan Morell a sus verdaderos padres. Si bien ella reconoce que esta ha sido una experiencia muy dura los Savage y los Morell han generado una amistad y permanecen en contacto.

Distinta es la historia de la mujer en Connecticut quien al ser informada del error decidió finalizar su embarazo.  Esta noticia fue ampliamente difundida por la cadena televisiva de la NBC quien explicó que esta mujer había decidido abortar y no llevar el embarazo a término. El “problema” fue “resuelto satisfactoriamente” tomando la píldora del día siguiente. Lo que me llama la atención es como ante esta tragedia sale a la luz la Verdad sobre el efecto abortivo de la píldora del día siguiente. Como ya hemos explicado antes en este blog los mismos fabricantes de este fármaco aceptan el posible efecto abortivo de la píldora pues no es un secreto que la hormona levonogestrel afecta el endometrio impidiendo la implantación y permanencia de un ovulo en él.

¿Y así dicen que la píldora del día siguiente no es abortiva?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Y así dicen que la píldora del día siguiente no es abortiva?

  1. TODAS las píldoras anticonceptivas SON ABORTIVAS!!!! Para cualquiera que se haga a la tarea de leer los folletos y las formas de actuación de cualquier anticonceptivo hormonal, resulta evidente que los términos como: “modificación del enrometrio” o “reestructuración endometrial” son sofismas de distracción que lo que significan en realidad es que adelgazan el enrometrio para que el blastocito no se pueda implantar.
    El efecto anovulatorio de las pastillas es del 86% y las pastillas previenen el embarazo en un 99%, no es difícil imaginar cual es el efecto que cubre esa diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s