Mundo al revés/Opinión

Vida y sordera

No fue la última noticia la que me impacto tanto sino la reacción ausente de un pueblo, la falta de opinión sobre el tema. Con respecto a la vida, una vez más, la única opinión fuerte y clara la tuvo que la Iglesia católica, siempre al frente con valentía, sin importar los prejuicios, los rumores. Sale una vez más al encuentro con la verdad a pesar de las críticas y sale en defensa de la vida.

¿Y qué pasa con todos nosotros los demás habitantes del Perú?

Por si no lo saben aún, en el Perú el martes 9 se dio a conocer una Resolución Ministerial firmada por el ministro Ugarte gracias a la cual a partir de la fecha se reiniciará la compra de la AOE (Levonogestrel). La tan controversia píldora del día siguiente a pesar de la sentencia dada en el 2009 por el Tribunal Constitucional en defensa de los no nacidos. Nos encontramos frente a un desacato al Tribunal Constitucional con un sustento inexistente y nadie dice nada.

Transcribimos a continuación un artículo escrito por Mons. José Antonio Euguren (Arzobispo de Piura) en el diario “El Comercio” el viernes 12 de marzo, donde explica con argumentos lógicos y científicos y no con dogmas religiosos el problema actual.

POLÉMICA DECISIÓN SOBRE LA PÍLDORA

En lo que constituye un nuevo desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha firmado una resolución en la que señala que existe “certeza” de que el uso de la llamada píldora del día siguiente (PDS) no es abortiva y no produce efectos secundarios mortales o dañinos, en atención a lo cual procederá a implementar su distribución gratuita en todos los establecimientos de salud. Según sus declaraciones, esta “certeza” proviene de la opinión técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se pretende presentar a la OMS como una institución científica y técnica cuando no lo es. ¿No sabe el ministro de Salud que la OMS promueve internacionalmente el aborto y que uno de los principales puntos de su agenda es que este crimen sea despenalizado, legalizado y elevado a la condición de derecho en todos los países?

¿No está al corriente el doctor Ugarte de que para la OMS el embarazo recién comienza con la implantación del embrión en el endometrio del útero materno y no con la fusión de los gametos (concepción), contradiciendo así la evidencia científica, así como nuestro ordenamiento constitucional y legal que dicen que la vida humana comienza en la fecundación? Para la OMS, la PDS no es abortiva porque cualquier hecho que elimine al embrión antes de la implantación, como sería el caso de uno de los mecanismos de la PDS, no es, según su definición “técnica”, un aborto, ya que ellos han fijado caprichosamente el comienzo del embarazo con la implantación.

El ministro menciona que “hay nueva evidencia científica” según la cual la PDSno es abortiva. Al mundo entero le gustaría saber cuáles son los nuevos estudios científicos a los que alude, ya que hasta hoy no se han dado a conocer y, lo que es más significativo, los estudios de los entes científicos reconocidos mundialmente, como la Food & Drug Administration (FDA de EE.UU.) o la EMEA(su equivalente de vigilancia sanitaria en la Unión Europea), no han sido tomados en cuenta cuando ellos reconocen junto con los laboratorios que producen la PDS su potencial efecto abortivo al impedir la implantación del embrión en el útero materno.

En la desafortunada acción del ministro destaca como síntoma de su falta de transparencia que solo ha consultado a la OMS, la misma institución cuya posición —que la PDS no es abortiva— ya consta como tal en la sentencia del TC; posición que el mismo tribunal consideró insuficiente por la existencia de otras instituciones, de igual o mayor prestigio o competencia, que señalaban la posibilidad de su acción abortiva. Si esto es así, ¿no es una burla al TC y a los peruanos y peruanas que han puesto su confianza en el Estado? ¿No es un engaño consultarle solo a la misma institución que ya afirmaba antes de la sentencia del TC que la píldora no era abortiva?

El deber del ministro de Salud es respetar y acatar la sentencia del TC, no ponerse por encima de la ley por la presión de grupos interesados, como laOMS, en que se difunda la PDS, y atentar contra nuestro ordenamiento constitucional y legal. El doctor Ugarte pone en riesgo la vida de los peruanos más pequeños, inocentes e indefensos como son los concebidos no nacidos. No debe jugar con la confianza y la dignidad de la mujer peruana. El tema de laPDS es un tema de humanidad y ahora con su desacato es también un tema de soberanía nacional, de defensa de la Constitución y del Estado de derecho.

Anuncios

2 pensamientos en “Vida y sordera

  1. Hola chicos, creo que el principal problema de todo esto es la DESINFORMACION, confieso que hasta hace muy poco yo también tenía dudas respecto a cuando se iniciaba la vida y si realmente la pildora era abortiva o no. Me parece que aun hay una gran nube para muchos respecto al tema y obviamente sin las cosas claras la mayoría opta por hacerse a un lado “por no opinar”, o tal ve optando por el que se considera “el mal menor” (un poco aterrorizante esto ultimo), además claro que conociendo a la prensa la noticia debe haber quedado un poco relegada.
    Por eso, es tan importante blogs como este, por eso es tan importante que se difunda la verdad, yo estoy segura que si todos tuvieran las cosas tan claras sería bastante distinta la respuesta.
    Animo y a seguir difundiendo! se pueden lograr grandes cosas y dentro de poco de seguro veremos estos temas como de la edad de piedra.
    Un beso

  2. Como dice el correo anterior, hay que seguir difundiendo. Y sin dudas que en este momento es la Iglesia católica la que se pone más clara y lúcidamente al frente de este “buen combate”, también es cierto que ha habido demasiado tiempo de sueño y omisión por parte nuestra. Y también es cierto que cuando los Obispos y los sacerdotes, religiosos y religiosas marcan el rumbo y se ponen al frente, o al menos acompañana, el resto se siente más animado. Claro, hay que orar, entregarse, formarse, opinar, accionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s