Opinión

Hablando sin decir nada

En los últimos días pensaba en qué es lo que realmente comunicamos cuando hablamos.
Observo mí entorno y veo que los intercambios de mensajes se limitan a cosas muy triviales que no responden a los anhelos más profundos de nuestro corazón.
En el trabajo sólo hablamos de los números, de cuánto tenemos que lograr conseguir este mes, cuál será el crecimiento del año. Entre mis amigos discutimos los detalles de mi próximo matrimonio pero esos detalles se limitan al diseño del vestido, de los partes, de la fiesta, de la luna de miel. Escuchaba decir a mi novio el otro día: “Nadie me ha preguntado cómo me siento o qué pienso sobre el matrimonio”.

Escucho a mis amigas y amigos planear el próximo fin de semana en la playa, a qué sitio ir. Los viajes…LAN ha sacado tan buenas ofertas a Cusco con el objetivo de ayudar a que se recupere económicamente luego del desastre de las lluvias y lo único que se nos ocurrió es comprar pasajes para ir a “juerguear” la noche cusqueña. Ninguno de nosotros  pensó ni meditó, el por qué los pasajes bajaron tanto, cuál es la situación de Cusco, de su gente…Mirando hacia atrás me parece sorprendente que no lo hayamos hecho.

Escucho mucho, muchas palabras, muchas risas, muchas intromisiones negativas en la vida de los demás como por ejemplo: “él no te conviene”, “¿te estás casando bien?”, “cásate con bienes separados, uno nunca sabe lo que puede pasar”, “yo opino que fulanita debería hacer esto o usar aquello”… “uy, salió embarazada, se fregó”.

Lo que más me llama la atención es que estas intromisiones no llevan a verdaderos cuestionamientos. Es como si sólo pudiéramos pensar en la orilla y no meternos al océano profundo de nuestro ser. Me refiero a que sólo pensamos en lo inmediato, sólo pensamos en que si molesta o duele o podría doler, lo mejor es desecharlo, o lo que es peor aún ni siquiera pensamos.

¿Por que hablamos sin decir nada? Por qué cuando queremos tocar temas profundos como el aborto, tengo que recibir una clase de etiqueta que dice; “en la mesa no se habla de esos temas”. Y si no hablo en la mesa de esos temas; ¿Dónde lo voy a hacer?

El tema del aborto es un tema tan delicado pero a la vez tan importante que creo que cada persona debería tener un criterio formado al respecto. Pero cómo vamos a tener un criterio formado si pensamos superficialmente  y no nos gusta hablar del tema.

Este 27 de marzo hay una marcha por la vida, en contra del aborto, y yo quiero ir, me parece muy importante expresar qué es lo que pienso con respecto a las iniciativas abortistas, quiero salir a gritarle al mundo que es una iniciativa de horror tremendamente equivocada el querer solucionar problemas “sociales” asesinando niños indefensos.

Es mi deseo que ese día miles salgamos a las calles. Pero luego, me detengo y pienso: Cómo vamos a lograr que la gente se manifieste si gran parte no quiere darse la molestia de hablar, de pensar, de reflexionar; de entender  la responsabilidad que tenemos con el mundo, con nosotros, con la vida. No podemos seguir hablando sin decir nada, es hora de pararse a pensar, de cuestionarnos y entender lo que verdaderamente implica el aborto. Es hora de descubrir dentro de ti una verdad indiscutible y salir a gritarla al mundo, es hora de luchar por la vida, por nuestra vida.

Yo quiero tomarme la vida en serio, entrar más en mi para poder darme a los demás y hacer de este mundo un mundo mucho mejor y no quiero hacerlo sola. Quiero salir a las calles para ser la voz de los que no tienen voy y lo haré aunque me toque hacerlo sola pero creo que esos niños se merecen más. ¡Salgan conmigo a las calles este 27 de marzo! ¡Salgamos juntos y hagamos sentir nuestra voz!


12 pensamientos en “Hablando sin decir nada

  1. Es verdad, Silvana. La superficialidad se convierte en una especie de SIDA espiritual, que nos quita las defensas morales. Ya no somos capaces de juzgar qué es bueno y qué es malo. Dejamos de pensar en las cosas que realmente importan.
    Dios mediante, marcharemos juntos el 27 de marzo.

  2. El 7 de Marzo todos estaremos contigo Defendiendo la Vida desde su inicio en la concepción hasta su fin natural .No al aborto !!

  3. “Que denso eres!!” Se me acusa cuando quiero profundizar un poco más en un tema que considero interesante. O todos se callan, se ponen nervisos, reaccionan violentamente y cambian de tema… Obvio a un tema totalmente vacío: oye, que feo estuvo el clima hoy..cierto…
    Creo que nos falta educación de: estudiar más sobre temas profundos, actualidad, política, nuestro verdadero querer y no el uso de máscaras que nos harán ver mejor ante los demás.
    Creo que nos falta “discutir” de verdad. Ese poder de defender lo que pensamos con verdaderos argumentos, ser capaz de tener largas sobremesas en las cuales puedas hablar libremente sobre temas en profundidad y que todos puedan dar su “propia” opinón, y defenderla cuando sea necesaria.
    Hemos perdido la capacidad de defender nuestras cosas para “estar bien con todos”. Quien dice que tienes que llevarte de maravillas con todos? Acaso no le dirás nada a tu amigo/a o mejor dicho conocido/a si sabes que está a punto de ir a un supuesto doctor que cura el atraso menstrual o sea un asesino de niños, o sea el que realiza abortos. No defenderás la vida del indefenso y el futuro mental de esos dos padres?
    Debemos hablar, pero hablar con sentido…
    Dejemos de preguntar: “oe, cómo estás?” Y cuando el otro está respondiendo tu ya estas dos cuadras más adelante, pues la pregunta sólo fue por ser “caballero/a” pero en verdad te importa NADA lo que el otro siente.
    Metàmosnos un poco más en los temas importantes, en lo que nos hace vibrar, en lo que nos da valor y nos llena para el futuro. Defendamos la vida, y los que más la necesitan.
    Viajemos en el tiempo y pensemos cuando estemos en el lecho de muerte: en qué pensaremos los últimos minutos de nuestra vida? En nuestro trabajo? En nuestra fiesta del fin de semana? En que tu auto hay que llevarlo al taller? En que faltó trago para el matri? En que dirán si digo esto? NO CREO…
    Cultivemos hoy, pues esos frutos se verán maÑana.
    Con mucho cariño.
    Panchito

    ” De lo ordinario, lo extraordinario”

  4. Hola chicos de verdad es hermoso que haya gente que se dé el trabajo y se meta de lleno a causas en las que cree, los felicito por eso, por “hacer”, cuando muchos nos quedamos a veces con las ganas y terminamos dejándolo para “algún día” y ese día no pasa. De verdad es admirable lo que hacen y sé que va a tener frutos.

    Solo quería hacerles un pequeño comentario….¿ porque no dejamos el “en contra” y el “no” ? suficientes negaciones tenemos ya en este mundo.
    Hagamos una marcha para CELEBRAR LA VIDA, EN PRO DE LA VIDA, los nacimientos los bebés, el que una madre sea feliz de traer un niño al mundo sea cual fueran las condiciones, porque se siente apoyada por todos, porque es genial! no porque “estemos en contra del aborto”, ESTAMOS A FAVOR DE LA VIDA! o no?

    mil besos

    Camu

    • Camu, gracias por el aliento! En un sentido tienes toda la razón, tenemos que valorar más la vida y celebrarla más. En realidad la Marcha del 27 de Marzo es para celebrar el día del niño por nacer y por estos niños vale la pena hacer una fiesta! Sin embargo, lamentablemente hay una ley del aborto que quieren imponer y junto a la celebración de la vida debemos de ayudar a promover la conciencia de que esta ley NO está bien, no ayuda a nadie porque nos deshumanizamos cuando comenzamos a aceptar la matanza de nuestros hijos! Sí, marchemos a favor de la vida este 27 de marzo.

    • Hola Camu:
      Es verdad, lo más importante es la celebración positiva de la vida con alegría y entusiasmo así como dices y así lo haremos. Pero en este momento crítico del país y en general del mundo para mi es importante afirmar mi posición en contra del aborto, creo que matanto niños no se soluciona nada, las cosas se agravan, nos deshumanizamos. Gracias por tu comentario y aliento significa mucho para nosotros, para mi.

  5. Pues sí!! centrémonos en DEFENDER LA VIDA! Y CELEBRARLA! y mostrar a otros que es maravilloso! así como lo hacen ahora ustedes.
    El promunciarse en contra de una Ley así es algo que me imagino “se debe hacer” pero creo que todos sabemos que ganaremos mucho más por el camino de la afirmación.
    Mi comentario era solo porque me parece que es muy fácil caer en el juego del “en contra” y bueno hay q recordarlo de vez en cuando o nolas?
    Marchemos a favor de la vida entonces! espero poder acompañarlos con mi enana!!
    mil besos

  6. Para mí estar a favor y en contra son dos caras de la misma moneda: amas a tu madre y si me entero que alguien la quiere matar hago todo lo posible por impedirlo. No puedo limitarme a proclamar que la amo.

    • Luis la verdad es que yo tampoco entiendo lo que quisiste explicar con el ejemplo de tu madre, ¿que posturas defiendes con ello? ¿a favor de la vida? ¿la defensa del aborto? o ¿lo relativo de las posiciones? Por favor explicate.
      Más bien sobre eso de ser dos caras de la misma moneda…si con ello quieres decir que apoyamos dos opuestos que son la defensa de la vida y la defensa de la muerte (del derecho de matar), estoy de acuerdo contigo…de cualquier otra manera no creo que sean dos caras de la misma monedo…no es lo mismo defender la vida y atacarla, son dos cosas opuestas NO COMPLEMENTARIAS y por ello no creo que sean dos caras de la misma moneda.

Responder

