Opinión

El sentido de protestar

No sé si exista gente que nunca ha sido invitado a una marcha, no es mi caso, en mi vida me han invitado a marchar en protesta del presidente de turno, para que no se hagan pruebas nucleares en los océanos y otras causas ecológicas, por la democracia, por el patrimonio cultural, por las leyes para los artístas, por el maltrato animal, qué se yo, muchas veces.

Hay gente que va a toda marcha que le invitan para no perderse la “acción” (los he visto), otros que van como parte de la masa o para perder clases en la universidad o porque todos lo hacen y por lo general no terminan de entender bien  el sentido de la  marcha (me pasó alguna vez). Otros sencillamente no van, algunos por indiferentes y otros por pesimistas pues creen que marchar no va a generar un cambio. Y otros tantos se quedan a mitad de camino tratando de entender si tiene sentido o no marchar por esa causa específica pues sí quisieran ayudar a hacer la diferencia pero no terminan de entender la validez de la causa y el sentido de marchar por la misma o porque sencillamente no terminaron de animarse por hacerlo.

En Lima se está organizando una marcha en contra del aborto para el 27 de marzo y yo me vengo preguntando cuantas personas irán. Hay una página en el facebook con más de 28,000 personas que dicen que apoyan la causa de “No al aborto en el Perú” y me pregunto cuantos de ellos sacrificaran el que quizás sea el último sábado del verano para apoyar esta causa.  Mi lado pesimista teme lo peor y me entristece pensar que si no marchan ahora que estamos en una situación tan delicada quizás nunca lo harán. No sé si la gente está esperando que se apruebe el aborto para recien protestar….espero que no.

Este 22 de enero que acaba de pasar 300,000 personas marcharon en Washington conmemorando el histórico fallo de Roe vs. Wade donde se legalizó el aborto en los EEUU en 1937. Esta marcha se organiza desde 1938 por el primer aniversario del fallo en la cual fueron convocadas 20,000 personas, desde los años 80 convoca a 100,000 personas y en los ultimos años ha convocado a 200,000 y desde el año pasado a cerca de 300,000.  La de este año ha sido la marcha más numerosa en la historia de esta iniciativa pro-vida y sin embargo al igual que en otros años ha sido muy poco cubierta por los medios de comunicación. La cadena de noticias CNN por ejemplo se limitó a decir que hubo manifestaciones de ambos lados del debate del aborto omitiendo el dato que los pro-aborto eran alrededor de una docena de manifestantes!

La realidad es que los medios de comunicación muchas veces desinforman a la población tanto como las leyes que se aprueban en el congreso no siempre reflejan la opinión del concenso. Este hecho debe dejar de sorprendernos y ciertamente no debemos desalentarnos por ello, con más razón debemos de entender que cada uno de nosotros tiene un rol en esta lucha y que no podemos permanecer indiferentes cuando pasamos por una coyuntura política y legal tan complicada donde estamos a punto de legalizar el asesinato de los más inocentes.

Pensando en la mentalidad típica peruana por un momento pensé que era imposible lograr una marcha masiva en Lima pero luego recordé la famosa marcha de los cuatro suyos e investigando en internet me sorprendí de leer que convocó a 250,000 personas incluyendo 40,000 de provincias. ¿Y quien la convocó? Ese ex-presidente que durante su gobierno llegó a tener tan sólo 8% de popularidad. Creo que sí es posible tener un evento de protesta masivo en Lima pero para ello necesitamos que cada uno de nosotros nos comprometamos por apoyar y promocionar toda iniciativa pro-vida grande como esta para intentar hacer la diferencia. ¿Qué opinan?

Más información sobre la Marcha por la vida y el encubrimiento de la prensa: http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10012301.html, http://www.marchforlife.org/, http://www.virtualmarchforlife.com/

Anuncios

2 pensamientos en “El sentido de protestar

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, también me agobia el pensar que es muy fácil hacerse fan de una página y bla bla bla bla pero a la hora de sacrificar nuestro tiempo para salir a marchar, para recolectar firmas, para hacer un blog concerniente a este tema, y cualquier otra actividad que signifique salir de nuestra tibieza de simple espectador y tomar como nuestra esta lucha, son muy pocos los que se comprometen. Desde este bastión Pro-vida en Trujillo apoyamos la Marcha del día del Niño por Nacer y esperamos, si Dios lo permite, poder estar junto a todos nuestros compatriotas Defensores de la Vida.

  2. El éxito de la marcha depende de cada uno de nosotros.
    Para Vive Trujillo: ojalá leas mi comentario. Quisiera que me escribas para ponerte en contacto con más trujillanos pro vida y también para poder mandarte material desde Lima. Escríbeme a luischavezhartley @ hotmail.com (quita los espacios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s