Ecologia

En defensa de la humanidad

(Redacción NMAR) El domingo antepasado poco más de un centenar de personas se desnudaron  en Madrid para realizar un protestas por las matanzas de animales que se realizan para conseguir pieles para abrigos. Como todos los años los  medios de comunicación han realizado amplia cobertura de este evento y hemos podido ver las fotos de hombres y mujeres desnudas en las calles de la capital española escenificando la matanza de focas.

La verdad es que me encantan los animales y sí encuentro que tiene mucho sentido defenderlos de crueldades inútiles. Sin embargo, no deja de llamarme la atención como parece ser que últimamente hay más conciencia de los derechos de lo animales que de los seres humanos; como hay gente dispuesta a desnudarse por llamar la atención de los medios de comunicación por esta causa y algunas veces faltan manos y voces para defender a los niños sin nacer; como a los medios de comunicación le prestan tanta atención a este tipo de protestas pero pueden reunirse 10,000 personas en Trujillo o más de un millón en España o Estados Unidos y los medios minimizan o ignoran sus acciones y reclamos.

Me llama la atención como existe tanta gente indiferente ante los derechos de los seres humanos y más aún como gente “preparada” y con educación universitaria no es capaz de reconocer lo obvio sobre la humanidad del feto y se quedan en argumentaciones sentimentales como fundamentación del aborto. La psicoanalista argentina Isabel Lucioni a quien ya hemos citado en un post anterior dice lo siguiente: “No se nace siendo humano, con los genes del genoma humano no alcanza para lograr ese estatuto; es necesario el alimento, el amor, el nido de significaciones transmitidas con el habla, los gestos y el lenguaje de los cuidadores inmediatos y los mensajes de los grupos sociales en los cuales los cuidadores inmediatos están inmersos”. Ella cita a Winnicott quien dice que “lo que nace es una dotación heredada y que se convierte en criatura sólo con la solícita recepción de la madre, se humaniza sólo en la interacción con la madre que lo ama..”. Y Lucioni va incluso más allá al decir que la individualidad biológica que es el embrión sólo será “alma” si la madre le tiene amor.

A veces me pregunto si esta mujer y sus colegas psicoanalistas y feministas y aquellos que siguen estas posturas con conciencia viven en un universo paralelo al mio. El pensamiento que manifiestan me parece tan absurdo que raya con lo esquizofrénico a mi modo de ver pues me parece está totalmente salido de la realidad. No entiendo como pueden decir que “el genóma humano es condición antecedente, condición necesaria pero no suficiente para que la potencialidad se transforme en humanidad”!!!! Si alguno por ahí que lee este post está de acuerdo con el aborto y entiende estas afirmaciones me encantaría que me lo explique…sinceramente no lo entiendo, no tiene lógica, ni pies ni cabeza. Estoy de acuerdo con ellos sólo en una cosa, el amor de los padres es fundamental y los hijos más que un derecho son una responsabilidad, pero de ahi a decir que este amor es “condición necesaria para que una combinación genética devenga en humano” ….!! se ha hecho un salto gigantesco y repito totalmente absurdo.

A diferencia de algunos animales que por mecanismos propios de la naturaleza abandonan a sus hijos al nacer, los seres humanos en su niñez necesitan de padres que los amen y se comprometan con su cuidado para asegurar su desarrollo de modo integral. Los niños necesitan del amor mínimo de sus padres para dejarlos nacer y no ser asesinados en su vientre antes dearles una oportunidad en la vida. Pero la falta de amor hacia los hijos no es y nunca será una fundamentación de la falta de humanidad del feto y el aborto es y siempre será lo mismo, es decir una interupción voluntaria del embarazo, es decir el asesinato de un niño en el vientre de su madre.

Si quieres leer entradas relacionadas al tema de ecología haz click acá

Anuncios

2 pensamientos en “En defensa de la humanidad

  1. “Para salvaguardar la naturaleza no basta intervenir con incentivos o desincentivos económicos, y ni siquiera basta con una instrucción adecuada. Éstos son instrumentos importantes, pero el problema decisivo es la capacidad moral global de la sociedad. Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas. El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad.” Caritas in Veritate, 51

  2. Precisamente la diferencia entre el animal y el hombre estriba
    -entre tantas otras, es verdad- en que el hombre tiene conciencia de la necesidad de protección y transmisión (de la vida, de los valores de todo tipo) y se prepara, una vez que ha participàdo
    -responsable o irresponsablememnte- en la trasmisión de la vida, para llevar a su culminación ese “proceso” que se inicia en el amor, prosigue en el amor y concluye en el amor. Si no, nada de eso merece el nombre de humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s