Derechos reproductivos/Opinión

¡Estado de Emergencia!

Anticonceptivo de emergenciaAl propósito de los debates sobre el uso y repartición gratuita de los anticonceptivos de emergencia, me puse a investigar sobre el tema comenzando por la definición de emergencia:

Emergencia: f. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”

Me llama tanto la atención que se categorice un posible embarazo (por cualquier causa) como una “emergencia”

Según los fabricantes y difusores de este método; los casos en los que se debe tomar este anticonceptivo son los siguientes:

1. Si se ha tenido relaciones sexuales sin usar otro método anticonceptivo.

2. Si el método anticonceptivo no se ha usado correctamente.

3. Si se ha sufrido de una violación sexual y la mujer no ha estado protegida con un método anticonceptivo.

También lei, que los que promueven este método, categóricamente afirman que este no es un método abortivo, pues no tiene acción alguna sobre el endometrio con el ovulo fecundado implantado sino que sólo actua sobre el óvulo y según su definición; el embarazo se da recién desde que el ovulo fecundado se implanta en el utero.

Las afirmaciones son tan subjetivas; comenzando por considerar a un embarazo como una situación de emergencia y terminando por una definición conveniente sobre el momento del embarazo para engañar y confundir a muchos.

Les comparto algunos puntos sobre la anticoncepción de emergencia para aclarar y entender su mecanismo:

“La anticoncepción de emergencia  (llamada también “anticoncepción postcoito”) consiste en el uso de ciertas dosis de píldoras anticonceptivas o de la inserción del dispositivo intrauterino (DIU) dentro de un cierto número de horas después de un acto sexual, con el objeto de impedir que haya un nacimiento como producto de dicho acto, el cual se presume va a ser fecundo, ya sea porque no se usó ningún anticonceptivo o porque se usó incorrectamente1.”

La píldora del día siguiente tiene tres mecanismos de acción:

1. Efecto anovulatorio: impide la ovulación, maduración y salida del óvulo del ovario.

2. Efecto anticonceptivo:  Dificulta el transporte de los espermatozoides.

3. Efecto antiimplantatorio: Impide la implantación del embrión en el útero.

Es importante aclarar que el óvulo fecundado desde el momento de la fecundación constituye un ser humano en su estado más indefenso. Todas las caracterísiticas humanas ya se encuentran determinadas en el preciso instante de la fecundación, características como el color de ojos, la piel, el sexo, etc. Desde ese momento es un ser único e irrepetible.

El último mecanismo, el antiimplantatorio, entonces constituye un aborto. Su mecanismo está ampliamente fundamentado, no sólo por el mismo fabricante (2), sino por una extensa bibliografía. Los espermatozoides, cuando son depositados en la vagina, pueden tardar de 2-3 horas hasta 4 días en ascender hasta el tercio externo de la trompa de Falopio y fecundar al óvulo.

Imaginemos una mujer que tiene una relación sexual una noche, y horas antes había ovulado. Al día siguiente va a la farmacia o al médico, para que le proporcionen las dos tabletas de la píldora del día siguiente. ¿Cómo actuará la píldora en este caso?

Está claro que los espermatozoides, habiendo pasado varias horas, ya habrán podido fecundar al óvulo. Una nueva vida humana ha tenido lugar.

La píldora en este caso no impide la ovulación, pues ya se ha producido. Tampoco ha podido impedir que los espermatozoides asciendan a la trompa y fecunden al óvulo. ¿Cuál es la finalidad de tomarla entonces? Destruir o exterminar el ser humano recién concebido, impidiendo que el embrión se implante en la capa interna del útero. Si muere el embrión, no podrá haber embarazo. ¿Cómo lo hace? Las dos píldoras en total contienen una dosis masiva de hormona llamada levonorgestrel, a una dosis 50 veces mayor que la de una minipíldora anticonceptiva normal (3). Tal carga de hormonas es una auténtica agresión contra la maduración de la capa interna del útero, el endometrio.

Entonces que quede claro que este sí es un método abortivo, que no debe ser aprobado y mucho menos distribuido gratuitamente. Las experiencias en otros países que han distribuido el método no indican que la taza de abortos disminuya, ni que la taza de embarazos de adolescentes disminuya ni mucho menos que los traumas producto de las violaciones disminuyan…La solución es otra. Un embarazo no es una situación de emergencia, la emergencia la puede estar viviendo ese niño en el vientre que no puede gritar que no lo maten.

Notas:

1. Jane E. Brody, “Personal Health,” The New York Times, 23 de septiembre de 1997, B15; “For Emergency Cases,” Forum (julio de 1997): 35; “La ‘anticoncepción de emergencia’ es rechazable,” Palabra (mayo de 1997): 24; “Respuesta de emergencia,” Revista Mujer Salud (marzo de 1996): 45.

2. El mecanismo antiimplantatorio lo afirman los mismo fabricantres. Véase prospecto de Postinor-2,
http://www.grunenthal.com/wwwgrt/template/spa/indication/
cl/products_gynaecology.jhtml?ElementId=/
wwwgrt/content/products/xml/cl/postinor2.xml

3. La píldora del día siguiente contiene 0,750 mg; como son dos tabletas en días sucesivos, la dosis administrada de hormona será 0,750 x 2 = 1500 mgr, 50 veces mayor que los 0,030 mg de la minipíldora Microlut. Pensemos que ocurriría si administrásemos a una persona una dosis 50 veces mayor de hormona tiroidea o de insulina que la que requiere, los efectos serían catastróficos.

Anuncios

6 pensamientos en “¡Estado de Emergencia!

  1. Estoy totalmente de acuerdo y me parece genial que des está explicación de como actúa la píldora del día siguiente en nuestros organismos. La mayoría de las jóvenes que lo utilizan no tienen ni idea de ello y se cierran a la idea de que no es abortivo. Sin embargo, aunque los dos primeros mecanismos de acción no sean abortivos, está el tercero que definitvamente lo es! y si cabe la posibilidad que se esté destruyendo una vida, no podemos permitir la distribución de la píldora del día siguiente.
    Es lamentable como ciertos grupos de poder difunden y defienden el consumo de este tipo de pastillas, sólo por un afán lucrativo, sin importarles en lo más mínimo todas esas nuevas vidas truncadas.
    Y como dices, el único estado de emergencia que estamos viviendo, es el hecho de que todos los días se destruyen miles de vidas inocentes por la ignorancia de muchos.

  2. Silvana, nunca lo había pensado pero hasta me suena gracioso que le digan “de emergencia”. Pienso como se ha llegado a contradecirse la gente. ¡Cuántas madres se ponen feliz al enterarse que están embarazadas!… Y lo más ilógico. Si no es abortivo entonces ¿por qué se toma después del acto sexual? La verdad es que es una pena que con tantas mentiras se haya engañado a tantas personas y la verdad es que no hay peor ciego que el que no quiera ver y con tantos argumentos científicos probados se garantiza que la píldora sí es abortiva. Entonces creo que lo más cómodo para los que quieran justificar su uso es “creerse” la mentira.

  3. Pingback: ¿Y así dicen que la píldora del día siguiente no es abortiva? « Nuestro mundo al reves

  4. Hola, gracias por usar mi foto ‘Salida de Emergencia’.

    Tal vez encontraras mi foto por otros sitios de internet, pero te agradecería mucho que pusieras los créditos photojavi.com/salida-de-emergencia 😉

    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s