Noticias

Los bebés lloran en su idioma materno, según estudio

abortar es matarDesde sus primeros días de vida, los bebés lloran en francés, inglés o español, ya que el llanto de los recién nacidos lleva la impronta del idioma de sus padres, según un estudio publicado hoy en la edición digital de “Current Biology”.

El descubrimiento sugiere que los bebés captan elementos de lo que será su idioma materno ya en el vientre de su madre, mucho antes de sus primeros balbuceos.

“El hallazgo más espectacular de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir distintos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación”, señala una de las autoras del estudio, Kathleen Wermke, de la universidad alemana de Würzburg.

Según Wermke, contrariamente a lo que indican las interpretaciones más ortodoxas, estos datos subrayan la importancia del llanto para el futuro desarrollo del lenguaje.

El equipo de Wermke grabó y analizó el llanto de 60 recién nacidos sanos, 30 de ellos de familias francófonas y los otros 30 de familias germanófonas, entre 3 y 5 días después de su alumbramiento.

El análisis reveló claras diferencias, basadas en el idioma materno.

En el experimento, los bebés franceses tendieron a llorar en un tono ascendente, mientras que los alemanes lo hicieron en un tono descendente, unas diferencias características entre los dos idiomas, explicó Wermke.

Estos resultados demuestran el impacto temprano del idioma nativo, según los investigadores.

Estudios anteriores habían demostrado que los fetos humanos son capaces de memorizar sonidos del mundo externo ya en el último trimestre de gestación.

Pero aunque se sabía que la exposición prenatal al idioma materno influye en la percepción de los recién nacidos, se pensaba que sus efectos sobre la pronunciación de sonidos se daban de forma mucho más tardía.

Los recién nacidos prefieren la voz de su madre a todas las demás, perciben el contenido emocional de los mensajes que les envía mediante la entonación, y sienten una fuerte motivación de imitarla para atraerla y crear lazos afectivos, según el estudio.

Y la entonación de la madre es el único aspecto del lenguaje que son capaces de imitar, lo que explicaría los resultados del estudio, señalan los científicos.

Por Agencia EFE

Anuncios

3 pensamientos en “Los bebés lloran en su idioma materno, según estudio

  1. Espectacular.
    Sin duda alguna, los recién nacidos nos han escuchado desde el minuto de su concepción. Es tan hermoso el hecho de pensar en esto, el saber que ese bebe que yace en el vientre de la madre escucha, siente, asimila TODO! pero por supuesto si es un ser vivo. No entiendo entonces como alguien puede negar o no llegar a entender la profundidad de cometer un aborto. No es lo mismo matar a un niño de 5 años, un joven de 18, un adulto de 30, un abuelo de 80 que a un feto de 3 semanas de gestación. Creo que la única gran diferencia es que algunos de los mencionados se pueden defender, en cambio el feto no… pero SI LA MADRE.
    Hablemos hermoso, cantemos bonito, recemos sin parar, pues nuestro futuro hijo SIEMPRE NOS ESTA ESCUCHANDO!
    Pancho Coros

  2. Por eso cuando una mamá esta embarazada, el medico le dice que le hable, que le ponga música que empieze una etapa de relación con el “ser” que esta adentro de ella, también se han desarrollado muchos productos para las embarazadas y los bebes, ayer oí hablar de un video donde matan a bebes de 25 semanas… que horror! no se acuerdan que hace poco tuvimos a Sonia Chavarry que dio a luz una bebé de 25 semanas que estuvo luchando por su vida… Una vida es una vida y puede ser el hijo tuyo o de una persona que no necesariamente lo haya concebido, no matemos bebes consigamosles un mundo mejor!

  3. Lindo el reportaje, es muy interesante como los bebés pueden aprender su idioma desde el vientre de su madre.

    Realmente la naturaleza humana es fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s